Richard Pott: “El bosque del Adelantado es uno de los mejores bosques primarios de Canarias”

visita-pott-wildpret-1

El director del Instituto de Geobotánica de la Universidad de Hannover, Richard Pott, quedó impresionado por el nivel de conservación del bosque esperancero, tras ser invitado por el profesor emérito de la ULL, Wolfredo Wildpret.

El bosque del Adelantado, en La Esperanza, recibió en la mañana de hoy, martes, la visita ilustre de dos eminencias internacionales en el campo de la botánica: el director del Instituto de Geobotánica de la Universidad de Hannover, Richar Pott, y el profesor emérito de Botánica de la Universidad de La Laguna (ULL), Wolfredo Wildpret. Durante la visita, en la que el profesor alemán quedó fuertemente impresionado por el nivel de conservación del bosque, también estuvieron acompañados por el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, por la concejala de Medio Ambiente, Beatriz Díaz, y por la profesora de Botánica de la ULL, Victoria Eugenia Martín.

El profesor Richard Pott acudió a La Esperanza, invitado por Wildpret, expresamente para conocer el bosque del Adelantado, único reducto de laurisilva en un núcleo urbano de Canarias y durante la visita quedó gratamente sorprendido por las características de esta “reliquia” botánica. Por ello, el experto naturalista no dudó en asegurar que “es uno de los mejores bosques primarios de Canarias que haya visto nunca”, en referencia a aquellos bosques que nunca han sido talados.

En este sentido, el profesor emérito Wolfredo Wildpret explicó que debido al tamaño de algunos ejemplares de laureles y brezos y a la ausencia de tVisita Pott - Wildpret (3) - copiaocones, como pruebas de antiguas talas, se podía asegurar que “la mano del hombre nunca ha irrumpido en este bosque, seguramente porque las zonas más escarpadas eran de difícil acceso para talar los brezos, que antiguamente se usaban para hacer carbón”. Por ello, para Wildpret esta zona, dado su alto valor ecológico, sería una buena localización para realizar un sendero evolutivo.

Tanto el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, como la concejala de Medio Ambiente, Beatriz Díaz, escucharon atentamente las recomendaciones de los expertos, quienes alertaron de pequeñas zonas con presencia de plantas invasoras como la “crassula multicava” , el acanto o la “chasmanthe aethiopica”, que serán convenientemente erradicadas y sustituidas por ejemplares propios del bosque como la morgallana y el geranio canario.

El primer edil Escolástico Gil subrayó que “es todo un lujo poder contar con la sabiduría de dos de las máximas figuras en temas de botánica y conservación del medioambiente y que, además, su presencia aquí nos ha servido para corroborar que tenemos un diamante en bruto en pleno centro administrativo del Municipio, que debemos saber conservar y, a la vez, potenciar de forma correcta”.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Beatriz Díaz, detalló que la Concejalía trabaja ya en varios proyectos “con los que pretendemos poner en valor el bosque del Adelantado a través de la catalogación de su flora y vegetación, como paso previo a la elaboración de una ruta georrefenciada a través del bosque que ensalce las principales características de un ecosistema tan particular y casi único en Canarias”.

About Prensa

VER TAMBIÉN

campaña-no-te-de-fatiga-2

El Rosario lanza una nueva campaña contra la contaminación medioambiental

“Que no te dé fatiga” es el lema de esta nueva campaña que pone el …

memoria-reciclaje-2018-2

Los vecinos de El Rosario reciclaron durante 2018 un 13’3% más respecto al año anterior

La recogida selectiva de papel, cartón y envases ligeros se incrementó en 37’4 toneladas. La …

leales-2

El Rosario facilita la adopción de animales desde su página web

El Ayuntamiento de El Rosario se ha adherido a Red Canaria de Animales Sin Hogar …

programa-local-voluntariado-2019-3

En marcha el Programa de Voluntariado Ambiental de El Rosario 2019

Es la cuarta edición de este ambicioso programa de actividades que aúna voluntariado y respeto …

ruta-almendros-2019-3

Medio Ambiente organiza una ruta para disfrutar del espectáculo de los almendros en flor de Las Barreras

La iniciativa, incluida dentro del Programa Local de Voluntariado Ambiental, tendrá lugar este domingo, día …

jornada-ambiental-insular-3

I Jornada Insular de Participación y Voluntariado Ambiental (23 de febrero)

🌍♻ El Ayuntamiento de El Rosario colabora en la I Jornada Insular de Participación y Voluntariado …

ruta-camino-viejo-candelaria-3

Abierto el plazo de inscripción para la ruta guiada “Camino Viejo de Candelaria”

Desde 2004 viene llevándose a cabo esta actividad que se ha convertido ya en una …

rdp-bosque-del-adelantado-2

La divulgación de la biodiversidad esperancera centra el proyecto “Puesta en valor del bosque del Adelantado”

El Ayuntamiento de El Rosario y el Cabildo de Tenerife colaboran en esta iniciativa que …

actividad-ma-voluntariado-bosque-3

Control de plantas exóticas en bosque del Adelantado (15 de diciembre)

fumigacion-alcantarillado-2

Finaliza la campaña de fumigación de la red de alcantarillado de Radazul, Tabaiba, El Chorrillo y Costanera

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha llevado …

2 comentarios

  1. Buenos días .

    El motivo de mi comentario es que ayer, mientras daba un paseo por ese hermoso reducto de bosque situado en su municipio me llamó mucho la atención la cantidad de residuos y de suciedad que lo afean y que a mi juicio lo hacen en una cantidad alarmante. animo a los responsables de la conservación de tan maravilloso sitio a que lleven a cabo las correspondientes labores de limpieza y acondicionamiento .

    Sin mas me despido saludandoles atentamente.

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *