El Pleno aprueba una nueva rebaja de la “contribución” para el ejercicio 2018

pleno-jacinto-correa-1

Hasta diez puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad, entre ellos las dos primeras sanciones por maltrato animal incoadas gracias a la nueva ordenanza.

El pleno celebrado en la tarde de ayer, jueves, en el Ayuntamiento de El Rosario deparó la aprobación unánime de la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (conocido popularmente como “contribución”) de cara al ejercicio fiscal de 2018, tal y como ya sucedió en 2016. En esta ocasión, a partir del 1 de enero, el IBI de naturaleza urbana bajará un 3’16%, pasando su tipo impositivo del 0’48% al 0’465%. Cabe recordar que ya en 2015 se aprobó una rebaja para el año 2016 del 11’1%.

El concejal de Hacienda, Jacinto Correa, explicó que, además, en la ordenanza fiscal se flexibilizarán los requisitos para acogerse a la bonificación para familias numerosas a partir de 2018. Hasta ahora era necesario que todos los miembros de la unidad familiar estuviesen empadronados en El Rosario y ahora solo hará falta que lo esté el titular del carné de familia numerosa. Ello es debido a los cambios registrados en la ley sobre lo que se entiende como familia numerosa ya que, por ejemplo, también pueden obtener este tipo de bonificación familias constituidas por el padre o la madre separados o divorciados, con tres o más hijos, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica y aunque no vivan en el domicilio conyugal.

Correa subrayó que “el área de Hacienda lleva a cabo, periódicamente, un estudio riguroso sobre los tipos impositivos de todas las tasas e impuestos con la intención de que puedan ser objeto de una disminución de su cuota si ello no implica poner en riesgo la capacidad recaudatoria de la Corporación o afectar a su salud financiera”.

También por unanimidad salieron adelante la desafectación definitiva del CEIP Lomo Pelado para crear un centro integral de formación y empleo; la actualización de la cartografía del monte de La Esperanza – Las Raíces, que se beneficiará de una subvención del Cabildo de Tenerife, y la elevación al Gobierno de Canarias de dos infracciones muy graves por maltrato animal, en consonancia con lo estipulado en la nueva ordenanza reguladora de tenencia de animales de compañía.

Solo con la abstención de las concejalas de VxR y el apoyo del resto de concejales del arco plenario también salió adelante la revisión parcial de una parcela del PERI de Radazul al objeto de que se pueda instalar una residencia de mayores y centro de día de noventa plazas, de las que veinte irán destinadas a personas mayores del Municipio.

En el caso de una modificación presupuestaria de 141.599 euros para hacer frente al pago de facturas reparadas por Intervención, el Equipo de Gobierno votó a favor (en este punto los concejales socialistas José Antonio Estévez y Álvaro Meneses hicieron constar su voto favorable por disciplina de partido), VxR y PP votaron en contra y C’s se abstuvo. Parte de las facturas contenidas en el expediente tenían que ver con actividades realizadas en el colegio Matías Llabrés Verd de Llano del Moro, reparadas por Intervención por pertenecer al municipio de Santa Cruz de Tenerife aunque la mayoría de su alumnado pertenece a El Rosario.

El alcalde Escolástico Gil advirtió que, pese a que el Ayuntamiento de El Rosario históricamente siempre había sufragado este tipo de actividades en este colegio, “con las advertencias realizadas hoy por los concejales Juan Carlos Martínez y Álvaro Meneses se ha sentado un precedente y es probable que esta situación cambie a partir de ahora”.

En el apartado de mociones, salió adelante por unanimidad, y además convirtiéndose en institucional, la presentada por el concejal de Sí se Puede Fidel Vázquez en nombre de “Canarios sin alas” para que se estudie la regulación de precios de los billetes de avión entre la península y Canarias. También recibió el apoyo unánime, la propuesta, elevada por el concejal del PP Juan Carlos Martínez, para crear una escuela virtual de formación.

No de forma unánime, pero sí con un apoyo muy mayoritario, se aprobaron otras dos mociones: la presentada por el concejal Jacinto Correa (IR-Verdes) en contra de la decisión del Gobierno de Marruecos de delimitar unilateralmente las aguas territoriales próximas a Canarias obtuvo el apoyo de todos los ediles salvo los dos del Grupo Popular que se abstuvieron; y la presentada fuera del orden del día por el concejal de Ciudadanos, Juan Carlos Martín, en apoyo al pueblo de Venezuela también salió adelante con la salvedad de los dos ediles de Sí se Puede. En este caso el concejal de Fidel Vázquez reiteró que el carácter asambleario de su formación les impedía postularse en uno u otro sentido ante una moción que, dada su presentación por urgencia, no había sido comunicada a su partido previamente.

Por último, fueron rechazadas cuatro mociones, todas con idéntico sentido en el número de votos: IR-Verdes, PSOE y Sí se Puede en contra y VxR, PP y C’s a favor. Fue el caso de las propuestas presentadas por VxR para el equipamiento de baños de las instalaciones deportivas ubicadas en Llano del Moro y la limpieza del parque “La Higuera”. En el primer caso, el edil de Deportes, Iván Armas, contestó que ya se tenía prevista esta actuación y que se está a la espera de un ofrecimiento realizado desde la Asociación de Vecinos “La Santa Cruz” de Llano del Moro para buscar un enganche al saneamiento y abaratar la obra. En cuanto al parque ubicado en Tabaiba, la responsable de Limpieza, Soledad Negrín, explicó que por contrato la empresa Urbaser realiza labores de limpieza dos veces en semana en esta zona.

También se rechazó la moción presentada por José Manuel Medina (PP) en contra del proyecto de televisión insular del Cabildo de Tenerife y la de Juan Carlos Martín (C’s) relativa a los vertidos residuales en el Municipio. En este último caso, tanto la concejal de Medio Ambiente, Beatriz Díaz, como la de Aguas, Soledad Negrín, explicaron que actualmente ya se trabaja en varios proyectos como los incluidos en el Plan de Cooperación 2018-2021 que irá en su totalidad a financiar obras de mejora en la red de saneamiento.

About Prensa

VER TAMBIÉN

BANNER-CONVOCATORIA-PLENOS-20171005-01af

Pleno Ordinario (05-10-2017)

 

calendario-fiscal-2017-2

Comienzan los periodos voluntarios de cobro de la tasa de la basura y del IAE

En el caso de la basura, el plazo se adelanta a mañana, martes, debido a …

calendario-fiscal-2017-2

Mañana, miércoles, comienza el período voluntario de cobro de la tasa de vados

El calendario tributario también establece para la misma fecha el cobro del segundo bimestre de …

bannerPLENO-agosto-01

Pleno Ordinario (03-08-2017)

jacinto-correa-hacienda-2

El Rosario paga a sus proveedores por debajo del plazo legal exigido por segundo trimestre consecutivo

El período medio de pago a proveedores se reduce por tercer trimestre seguido y está …

pleno-junio-2017-2

El Rosario aumenta en casi dos millones de euros su presupuesto para costear varias actuaciones

El Pleno aprobó por unanimidad una modificación presupuestaria para afrontar proyectos como la reparación de …

pleno-junio-3

Pleno Ordinario (1-06-2017)

 

calendario-fiscal-2017-2

Comienza el periodo voluntario de cobro de la “contribución”

La ordenanza fiscal contienen bonificaciones del 40% para familias numerosas y del 50% por la …

jacinto-correa-hacienda-2

El Rosario baja un 32’6% los días que tarda en pagar a sus proveedores y cumple el plazo legal de 30 días

El período medio de pago a proveedores baja a 29 días en el primer trimestre …

pleno-abril-2017-2

El Rosario aumenta su presupuesto en 795.000 euros gracias a la buena solvencia económica de 2016

El Pleno aprobó por unanimidad la rebaja del 61’5% del canon por aprovechamiento en suelo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *