El Rosario conmemora el Día contra la Violencia de Género que se celebra cada 25N

conmemoracion-25n-1

En la mañana de hoy, viernes, se llevó a cabo una concentración en el Ayuntamiento de El Rosario para conmemorar la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebrará mañana, día 25 de noviembre. En un acto sencillo pero emotivo, la concejala de Acción Social e Igualdad, María de los Ángeles Rodríguez, leyó un manifiesto en contra de cualquier forma de violencia ejercida sobre las mujeres, y especialmente contra la violencia sexual. La concentración estuvo presidida por el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil.

MANIFIESTO:
“Con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, la Concejalía de Acción Social e Igualdad muestra nuestro rechazo ante todas las formas de violencia que sufren las mujeres, pero este año queremos hacer un llamamiento especial para luchar contra la violencia sexual.

En España se denuncian cada año unos 7.000 delitos contra la libertad sexual de las mujeres; sólo en 2016 fueron agredidas 7.240, y si tenemos en cuenta que muchas agresiones de este tipo no se denuncian, la cifra resulta alarmante. Las mujeres que denuncian violencia sexual se encuentran, en demasiadas ocasiones, expuestas a un cuestionamiento social permanente, lo que supone una nueva victimización que sumar al ya traumático hecho de una agresión sexual. La palabra de las mujeres es puesta en tela de juicio, su vida, sus relaciones, su forma de afrontar el trauma tras la violación, … todo es cuestionado por diferentes agentes del sistema patriarcal y parece que se juzga a las víctimas en lugar de a los agresores.

Como profesionales de los servicios sociales manifestamos nuestra repulsa ante la pervivencia del sexismo que legitima la violencia y nos posicionamos abiertamente en contra de la violencia sexual y de la violencia institucional posterior que sufren las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres agredidas. Aprovechamos la conmemoración de esta fecha para recordar a las víctimas de agresiones sexuales, y de cualquier otra forma de violencia contra las mujeres, que hay recursos especializados con los que pueden contar, de forma gratuita, para superar las secuelas y animamos a la ciudadanía a adoptar posturas de firme rechazo de la violencia y a denunciar cualquier forma de agresión. Instamos a NO tolerar los juicios de valor sobre las víctimas, reforzar estereotipos de género o minimizar esta violencia porque ello sólo contribuye a generar más dolor en las que sufren. Como trabajadoras sociales y personal de esta Concejalía, Sí creemos en sus testimonios.

Recordamos que la violencia de género se expresada de múltiples maneras y que las mujeres de todo el mundo siguen sufriendo violencia por el mero hecho de ser mujeres. Denunciamos cualquier manifestación violenta que vaya en contra de la dignidad, la libertad y la integridad de las mujeres. Señalamos que la violencia de género es fruto de las relaciones desiguales de poder que se establecen entre hombres y mujeres y por tanto, desde esta Concejalía apostamos por la construcción de relaciones afectivas y sexuales igualitarias, libres y placenteras entre ambos sexos. Consideramos que el respeto es el pilar fundamental ante cualquier relación.”

About Prensa

VER TAMBIÉN

recepcion-asoc-mujeres-2

Nace la Asociación de Mujeres de El Rosario “Mar y Tierra”

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recibió en la jornada de ayer, martes, a …

charla-drogodependencias-3

Taller: “Medicina sin ciencia no tiene conciencia” (29 de noviembre)

charla ceip san isidro-3

Taller: “Amor y límite: Educar en la coherencia” (22 de noviembre)

apadrina-una-ilusion-3

El Rosario abre la campaña “Apadrina una ilusión” para que todos los niños reciban regalos en esta Navidad

Cualquier persona interesada podrá donar juguetes, que tendrán un destinatario concreto, hasta el próximo 5 …

plan-de-empleo-recurso-2

Se abre el plazo para presentar solicitudes al Plan de Empleo Social 2018/2019 que dará trabajo a 55 personas

El Ayuntamiento destina más de 200.000 euros al nuevo Plan Extraordinario de Empleo Social, que …

jornadas-prevencion-deportes-3

El Rosario acoge unas jornadas sobre prevención dirigidas a entrenadores y monitores deportivos

El proyecto “Prevenir el consumo de sustancias también está en tu mano” está organizado por …

actividad-guadamojete-2018-2

“Encuentro entre generaciones. Historias y cuentos para recordar”, nuevo proyecto para los escolares del Municipio

El pasado sábado, día 27, niños y niñas de 5º curso de Educación Primaria de …

expe-zombie-3

El próximo Día de Difuntos los zombies invadirán el campamento de La Esperanza

El proyecto municipal “Proactívate” crea el “¡Chos loco m’asustaste!”, una actividad gratuita que mezclará zombies …

charla-conectate-3

Taller: “Nuevas Tecnologías: conéctate con tu hij@” (23 de octubre)

 

campaña-mayores-2

El lunes comienza la campaña gratuita de Gimnasia para Mayores de El Rosario

Esta iniciativa se realiza dos veces en semana en cinco zonas distintas del municipio de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *