El Rosario aumenta su presupuesto en 250.000 euros para dotar el Plan de Empleo Social 2018

pleno-abril-ord-1

El Pleno celebrado ayer también deparó la aprobación definitiva de la nueva RPT. El PP denunció irregularidades en la prestación del servicio de limpieza por parte de la empresa Urbaser.

El Ayuntamiento de El Rosario celebró ayer, jueves, su pleno ordinario correspondiente al mes de abril, en el que, entre los puntos más importantes del orden del día, se aprobó un suplemento de crédito con cargo al remanente de tesorería de 2017 para financiar la aportación municipal al Plan de Empleo Social 2018 por 250.000 euros y la dotación de un puesto de administrativo, por 33.000 euros. Este punto fue aprobado por todos los grupos (el PP con el único voto del edil Juan Carlos Martínez al no comparecer su compañero de partido), a excepción de los ediles socialistas José Antonio Estévez y Álvaro Meneses, quienes se abstuvieron.

También salió adelante otro suplemento de crédito con cargo al remanente de tesorería de 2017 por valor 90.668’69 euros para el pago de facturas pendientes. En este caso con el voto favorable de IR-Verdes, Sí se Puede y los tres ediles del PSOE con responsabilidades de gobierno (10); la abstención de VxR, PP y C’s (4) y el voto contrario de los otros dos ediles del PSOE.

En otro orden de cosas, el servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria en el Municipio, que lleva a cabo la empresa adjudicataria Urbaser, generó uno de los principales debates de la sesión. Si bien el punto hacía alusión a la revisión anual de precios de gastos de personal por valor de 7.677’58 euros (que fue aprobado con los votos a favor de  IR-Verdes, PSOE y Sí se Puede y en contra de VxR, PP y C’s) y a la no prórroga del citado contrato (aprobado por todos los grupos a excepción de VxR que se abstuvo), el concejal popular Juan Carlos Martínez alertó de los incumplimientos de las condiciones en la ejecución del contrato por parte de la compañía, que podrían suponer “fraude en la aplicación del servicio”.

Tanto el alcalde Escolástico Gil, como la concejala del área, Soledad Negrín, y los portavoces de Sí se Puede e IR-Verdes, Fidel Vázquez y Jacinto Correa respectivamente, dejaron claro que “nunca antes había existido fiscalización alguna sobre Urbaser” y que, por ello, fue el propio gobierno local el que solicitó un informe jurídico externo para que se diriman las responsabilidades que pudieran derivarse de los incumplimientos de la empresa.

El primer edil dejó claro que “el gobierno ha investigado y ha trabajado con mucha seriedad” este tema y que a la empresa adjudicataria del nuevo contrato se le exigirá “luz y taquígrafos” en la prestación del servicio. Además, recordó que el nuevo pliego de condiciones será entregado a los grupos de la oposición para debatirlo previamente a su aprobación.

Otro punto importante del orden del día fue la aprobación definitiva de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de El Rosario, con la única abstención de los dos ediles del PSOE sin tareas de gobierno.

Por unanimidad, salieron adelante la adhesión a la Central de Contratación del Ministerio de Hacienda y Función Pública y la contratación del suministro de energía en alta y baja tensión en el Municipio.

Mociones

En el apartado de mociones, fue aprobada el posicionamiento del Consistorio contrario a la instalación del gas canalizado en Canarias y a favor de las energía renovables, defendida por la edil de Medio Ambiente, Beatriz Díaz. Salió adelante con el único voto en contra del PP. Además, en este caso por unanimidad, también fue aprobada la propuesta del edil popular Juan Carlos Martínez para la puesta en marcha de una aplicación móvil para mejorar la comunicación de incidencias por parte de los ciudadanos.

Por el contrario, tres fueron las mociones rechazadas. La propuesta defendida por el concejal José Antonio Estévez (PSOE) para creación de un portal de Datos Abiertos fue rechazada por IR-Verdes, los concejales del PSOE con tareas de gobierno, Sí se Puede y PP (11) y apoyada por los dos ediles socialistas restantes, VxR y C’s (5).

En este punto, el primer edil ordenó el desalojo del edil socialista Álvaro Meneses (que fue seguido voluntariamente por José Antonio Estévez), después de que el concejal y compañero del Grupo Socialista, Iván Armas, hiciera constar en acta que estaba siendo increpado y recriminado por el sentido de su voto.

Ya con los dos ediles fuera del arco plenario, las mociones de VxR para realizar actuaciones en la escuela unitaria Las Erillas y de C’s, que solicitaba el fomento de la educación financiera entre la ciudadanía, fueron rechazadas. En el primer caso con el voto contrario de IR-Verdes, PSOE y Sí se Puede; la abstención del PP y el voto favorable de VxR y C’s; y en el segundo caso con el voto contrario de IR-Verdes, PSOE y Sí se Puede y el voto favorable de VxR, PP y C’s.

📹 Pincha AQUÍ para ver el video íntegro del pleno.

About Prensa

VER TAMBIÉN

banner-pleno-ord-ag-3

Pleno Ordinario (2-08-2018)

pleno-extraor-julio-2

Vía libre al Cabildo para licitar la obra de reforma del polígono La Campana

El Pleno de El Rosario aprueba de forma definitiva la ordenanza de las contribuciones especiales …

pleno-extraor-julio-3

Pleno Extraordinario (11-07-2018)

pleno-junio-2

El Rosario dota cinco nuevas plazas de peones de la bolsa de trabajo de 2018

Se aprobó por unanimidad la moción presentada por el PP para instar a la Consejería …

pleno-ordinario-junio-3

Pleno Ordinario (7-06-2018)

pleno-la-campana-2

Un Pleno “histórico” aprueba 13’6 millones de euros para la reforma integral del polígono industrial de La Campana

En la sesión se aprobaron varios aspectos en torno a la reforma del polígono. También …

pleno-extr-urg-abril-3

Pleno Extraordinario Urgente (27-04-2018)

banner-pleno-ord-abril-3

Pleno Ordinario (5-04-2018)

pleno-el-rosario-feb-2018-2

El Rosario insta al Cabildo a mejorar el camino de La Cañada dada su importancia insular para descongestionar la TF-5

También se aprobó por unanimidad la promoción de un convenio intermunicipal para resolver la situación …

pleno-ord-feb-2018-3

Pleno Ordinario (1-02-2018)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *