Comercio

cabeceras-comercio

ECONOMÍA

ECONOMÍA

El Rosario se trata de la segunda ciudad más rica por renta per cápita de toda Canarias con 28,674 euros. Su economía está principalmente destinada a la agricultura y al sector de los servicios. Como en la generalidad de los municipios isleños, la agricultura ha disminuido considerablemente.

Tradicionalmente, El Rosario tuvo una dedicación fundamentalmente agraria, dividida en dos zonas principales: la parte alta, por encima de los 700 m y coincidente con los llanos de La Esperanza, que se beneficiaba de la humedad de los vientos alisios y ofrecía unos buenos rendimientos agrícolas; y el sector suroriental, inferior a esta cota, que con unos suelos menos ricos, una humedad menor y una mayor insolación, además de una mayor presencia de viento, tuvo unos rendimientos bastantes inferiores y con una aleatoriedad anual mucho mayor. El municipio fue ascendiendo progresivamente en altura, como lo prueba el que la ermita fundacional de El Rosario esté en altura inferior a los 500 m s. n. m.; posteriormente, el avance de los cultivos se hizo en deterioro de las masas forestales, que debían cubrir amplias superficies municipales. Testigo de estas actividades es la pervivencia, al igual que en otras zonas de la isla o de las Islas, del topónimo del caserío de Las Rosas, corrupción de «las rozas» que se realizaban para adecuar el terreno forestal al cultivo. El policultivo de secano fue predominante, aunque hay que hacer alusión a la importancia alcanzada por los cereales, localizándose en la parte alta del municipio la mejor zona triguera de la isla, junto con Los Rodeos.

Los principales atractivos turísticos del municipio se centran en las actividades del senderismo en los montes y la práctica de actividades de buceo y deportes de vela en el entorno del puerto de Radazul.

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

El municipio cuenta con una ZCA (Zona Comercial Abierta) en el casco histórico de la zona de La Esperanza. Cuenta con una variada oferta de bienes para el equipamiento personal (ropa, complementos textil, calzado, joyería, etc.) y equipamiento particular de artículos del hogar, junto a otros segmentos de actividad comercial.

En la zona de Radazul también se encuentra un centro comercial, donde se puede encontrar gran variedad de comercios.

APYMEER

APYMEER

El municipio cuenta además con una asociación de pequeños y medianos empresarios: Apymeer.

 

comercio-logo-apymeer
WEB: www.apymeer.com/
EMAIL: apymeerelrosario@gmail.com
FACEBOOK: @www.apymeer2014elrosario.es