Participación Ciudadana

 

¿QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

¿QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

La participación ciudadana es el ejercicio del derecho a tomar parte en los procesos de decisión de las políticas públicas locales, mediante los canales adecuados que faciliten, la información pública, la iniciativa, la propuesta, el diálogo y el control ciudadano de la acción municipal.

En otras palabras, la participación ciudadana es involucrarse activamente en los procesos de toma de decisiones públicas que de alguna forma nos afectan o preocupan, es implicarse por el deseo de mejorar el lugar en el que vivimos, en este caso, a nivel municipal.

Participar es también saber comunicarse, escuchar, hablar con respeto, procurar el entendimiento, ser capaces de llegar acuerdos mirando el bien de la comunidad y de organizarse para llevar a cabo dichos acuerdos en colectivo.

RECURSOS PARA PARTICIPAR

RECURSOS PARA PARTICIPAR

RECURSOS PARA PARTICIPAR

RECURSOS PARA PARTICIPAR

MESAS VECINALES POR ZONA 

Las Mesas Vecinales son órganos consultivos que convoca el Ayuntamiento para conocer las necesidades y problemáticas de la vecindad, tener en cuentas sus ideas a la hora de llevar a cabo las políticas públicas municipales y rendir cuentas sobre las acciones del gobierno.

Pero son mucho más, son espacios de encuentro que favorecen el intercambio de información y conocimiento, la reflexión colectiva, el entendimiento, la generación de propuestas y acciones conjuntas para la mejorar el barrio, la zona e incluso el municipio desde una actitud propositiva que busca el bien común. 

Por tanto, activa a la ciudadanía a implicarse en los asuntos comunitarios y estimula la convivencia.

Las Mesas Vecinales se reúnen dos veces al año. El ayuntamiento publica, con antelación, el lugar y las fechas exactas para que cualquiera persona residente (empadronada) en el municipio pueda participar en la zona que le corresponde.

Hay 6 Mesa Vecinales por zonas:

  1. EL Chorrillo, San Isidro, Machado y Lomo Pelado
  2. La Esperanza, Las Rosas, Las Barreras, Llano Blanco 
  3. Llano del Moro
  4. Radazul, Costanera Y Barranco Hondo
  5. Tabaiba
  6. Bocacangrejo y Varadero

¿Hay cuestiones de tu barrio o zona que te preocupan, tienes ideas y ganas de que se lleven a cabo, quieres tener una mayor relación con la vecindad?

Las Mesas Vecinales están abiertas a tus aportaciones y tu presencia

¡Necesitamos ciudadanía activa!

MESA SECTORIAL DE JUVENTUD

Las mesas sectoriales son espacios de encuentros para tratar sobre un sector, temática concreta o de un colectivo con características e inquietudes comunes.

Esta mesa reúne a la juventud del municipio dos veces al año para conocer sus necesidades y expectativas. Además, busca crear un espacio de convivencia que favorezca el diálogo, la implicación activa, la acción creativa y la generación de redes juveniles a nivel municipal.

La participación juvenil es esencial para las sociedades presentes y futuras. 

¡Necesitamos una juventud activa!

CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Consejo de participación ciudadana es un órgano de estudio, asesoramiento, consulta, propuesta y seguimiento de la gestión municipal, creado para favorecer el debate regular entre las entidades, la ciudadanía y las personas con responsabilidad municipal con el fin de hacer un seguimiento de la acción de gobierno en materias concretas y recoger aportaciones que puedan mejorar las actuaciones municipales

Puedes obtener más información sobre el Consejo y cómo formar parte en el CAPÍTULO II sobre el Consejo de Participación Ciudadana del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y Transparencia de El Rosario

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

CASA DE LA CULTURA: Calle La Sardinera, La Esperanza TELÉFONO: 922 01 01 62

CASA DE LA JUVENTUD: Camino de Candelaria, El Chorrillo TELÉFONO: 922 68 46 99

CORREO ELECTRÓNICO: participacionciudadana@ayuntamientoelrosario.org

PROCESOS PARTICIPATIVOS

PROCESOS PARTICIPATIVOS

ACTUALES:

Aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana y Transparencia de El Rosario. Febrero 2019

 

Tras casi tres años de trabajo y reuniones con colectivos, el Pleno del pasado jueves aprobó por unanimidad la normativa que regulará la implicación de la ciudadanía en la gestión pública local. El Pleno celebrado el pasado jueves 7 de febrero en el Ayuntamiento de El Rosario aprobó, por unanimidad y de forma definitiva, el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y Transparencia de El Rosario. Este reglamento servirá, según establece el artículo 21 de la Ley 7/2015de 1 de abril de los municipios de Canarias, para regular la relación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. Este reglamento nació hace casi tres años de un proceso participativo al que posteriormente se realizaron modificaciones legales, entre las que se incluyeron las derivadas de la alegación presentada durante el periodo de exposición pública.

Este reglamento resulta imprescindible para abrir las relaciones entre vecinos y Ayuntamiento y viceversa, con el objetivo último de conocer las principales necesidades en cualquier ámbito de la gestión municipal. De esta forma, se pondrán en marcha los medios de participación que en dicha norma jurídica se recogen, principalmente el Consejo Municipal de Participación Ciudadana y su denominado “Escaño del Pueblo”, como nexo con la Corporación municipal, canalizando propuestas y preguntas. Otros medios de participación que se contemplan son: la iniciativa popular, los consejos de sector y de barrio, la intervención oral en plenos, las encuestas y estudios de opinión, el foro vecinal y la consulta popular.

Cabe destacar también la creación de la plataforma web de Participación Ciudadana como herramienta virtual de participación para los vecinos y vecinas del Municipio. Por otro lado, las entidades ciudadanas deberán actualizar su documentación, según este reglamento, para formar parte del nuevo registro municipal de entidades ciudadanas.

El concejal de Participación Ciudadana, Fidel Vázquez, destacó que el reglamento recoge las principales demandas del proceso participativo, como un eje fundamental de la democracia, siendo importante plasmarlo en las Administraciones locales, como las más cercanas al pueblo.

Como continuidad del compromiso municipal y de la Concejalía de Participación Ciudadana, se llevarán a cabo sesiones de difusión del reglamento en los diferentes núcleos poblacionales del Municipio y la distribución de un folleto explicativo para informar a los vecinos y vecinas.

FINALIZADOS:

Asistencia Tenerife Convive. Noviembre 2018

El Ayuntamiento de El Rosario participó, el pasado sábado, en el I Encuentro “Tenerife Convive” celebrado en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. La Concejalía de Participación Ciudadana, que dirige el edil Fidel Vázquez, junto a la asociación DINAC, expuso los diferentes procesos participativos que se han ido gestionando a través del Consistorio en un stand específico de El Rosario. Entre ellos, se dieron a conocer entre otras administraciones y el público asistente, la elaboración del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, el proyecto piloto de Plenos Infantiles curso escolar 2017/18, los presupuestos participativos con jóvenes 2018, el taller de radio en Onda Joven El Rosario, las asambleas para nutrir la agenda cultural de la Concejalía de Cultura y la votación ciudadana del logo municipal. El objetivo de este encuentro fue el de favorecer la participación ciudadana y dar valor a las asociaciones de vecinas y vecinos como instrumentos básicos para el desarrollo comunitario y el ejercicio de la democracia participativa.

Reuniones Presupuestos Participativos con Jóvenes. Abril-Julio 2018

Entre abril y julio de 2018 se realizan varias reuniones con jóvenes para trabajar los proyectos, para que ellos se implicarán en la realización del proceso participativo, trabajando en la organización, verla viabilidad de estos por ellos mismos, lograr grupo motor…etc. Durante este proceso, los proyectos tomaron diferentes fases en el desarrollo, algunos se desestimaron, otros cambiaron el concepto, se unieron nuevos jóvenes…un proceso abierto al cambio según la implicación de los jóvenes, de la dificultad de la realización, ajustes de presupuesto…un proceso de aprendizaje para el grupo en que finalmente se marcan metas y un objetivo a lograr, la Jornada Joven Participativa PARTICISPORT el próximo 15 de septiembre.

Presupuestos Participativos con Jóvenes. Enero-diciembre 2018

Del 2 al 4 de febrero se realizó un campamento donde los y las jóvenes presentaron propuestas de actividades para llevar a cabo durante el 2018 y de las cuales seleccionaron las 4 más valoradas.
Estas actividades serán realizadas por el Ayuntamiento como parte del presupuesto de participación ciudadana, para ello los/as jóvenes y el equipo técnico elaborarán un calendario de manera conjunta.
Esta iniciativa se ejecuta junto a la Concejalía de Juventud y con la colaboración de la Asociación DINAC.
Proyecto Plenos Infantiles. Cursos escolar 2017-18.

Con la colaboración del proyecto Territorio Hey! del Cabildo Insular de Tenerife, se ha diseñado un proyecto de plenos infantiles con el objetivo de fomentar la participación infantil.

Se trata de una práctica de trabajo conjunto entre escuela y corporación. El alumnado empieza por conocer la estructura del Ayuntamiento y la realidad municipal para luego, a través de una reproducción el sistema de elecciones, elegir la agrupación que mejores propuestas presente ante los asuntos locales y terminar debatiéndolos en dos simulacros de plenos.

Participantes: alumnado de 5º y 6º de Primaria del CEO Leoncio Rodríguez, CEIP Machado y CEIP San Isidro.

PFAE de Dinamización Comunitaria (Proyecto de Formación en Alternancia con el Empleo) Enero– diciembre 2017.

Proyecto formativo del Servicio Canario de Empleo y El Ayuntamiento de El Rosario como entidad promotora.

Desarrolla el certificado de profesionalidad de Dinamización Comunitaria y capacita a 15personas, ejecutando en el municipio diferentes servicios asociados a sus unidades de competencia. Las principales acciones que ha desarrollado son:

  • Encuentros vecinales: 8 de junio en Llano del Moro y 20 de junio en Tabaiba.
  • Cine – Forum: 27 de julio en Las Rosas, 29 de septiembre y 27 de octubre en La Esperanza.
  • Mesa juvenil en Las Rosas: 20 de julio.
  • Talleres de asociacionismo: 25 de julio en Radazul, 17 y 19 de octubre en El Chorrillo.
  • Ciber – convivencia: 12 de septiembre en Llano del Moro.
  • Juegos tradicionales y talleres infantiles de reciclaje: 7 de octubre en las fiestas de Machado y 14de octubre en las fiestas de Las Rosas.
  • Jornada de empleabilidad y emprendimiento: 2 de noviembre.
  • Jornada de Participación Ciudadana: 18 de noviembre.

I Certamen participativo grafiti canario. Julio 2017

La obra “Pastillas de colores” ganó el primer premio del I Certamen Participativo Grafiti Canario, también fueron otorgados un segundo y tercer premio. Las obras permanecen expuestas en la calle Verodes, número 31, en Tabaiba Media.

Elaboración del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana. Abril a octubre 2016
La empresa Geria Sostenibilidad elaboró el Borrador del Reglamento de Participación Ciudadana, a través de las siguientes fases:

Fase 0: Pre-fase. Se analizaron los antecedentes de participación ciudadana.

Fase 1: de Información. Se difundió el proceso participativo mediante diferentes canales.

Fase 2: de Debate Ciudadano. Se convocó a la ciudadanía a los diferentes talleres territoriales, para recoger sus aportaciones a través de las cuatro preguntas siguientes:

  • Elección del nombre del Consejo de Participación del Municipio
  • La composición del Consejo de Participación
  • ¿Cómo será la participación del Consejo de Participación en el Pleno?
  • ¿Qué queremos incluir en las Disposiciones Adicionales?

Fase 3: de Devolución. Se realizó una reunión para trasladar el resultado de los talleres, decidir el nombre y la composición del Consejo.

Elección del logotipo “La Rosa del Mar”. Agosto – noviembre 2015

Se organizó una votación popular, entre cuatro propuestas, para elegir el logotipo del Ayuntamiento. La propuesta ganadora fue “La Rosa de Mar”, con el 47’6% de los votos. Las otras propuestas obtuvieron el 23’5% de los votos (“La erre más natural”), el 16% (“Mar y Montaña”) y el 12’7% (“La erre con escudo”).
La votación se realizó a través de la web municipal, su facebook y cuenta de twitter; así como mediante el reparto de mil papeletas en distintas zonas.

Organización de la Agenda Cultural 2015 –16

Se realizó, el 15 de julio del 2015, una Asamblea Ciudadana abierta para recoger propuestas ciudadanas que nutrieran la Agenda Cultural 2015-16 de la Concejalía de Cultura.

Participaron 41 personas: 21 mujeres y 20 hombres. El debate giró en torno a cinco preguntas: ¿Qué funciona y qué no? ¿Para qué es importante tener un programa cultural en el municipio? ¿Eres usuario de la oferta cultural del municipio? ¿Estás dispuesto a colaborar a mejorar la oferta? ¿En qué te ofreces para colaborar?