Finaliza la mejora del entorno de la ermita de Machado, Bien de Interés Cultural de El Rosario

finaliza-obra-plaza-machado-1

La obra fue cofinanciada por el Cabildo de Tenerife, dentro el Plan de Patrimonio Histórico, incluido en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI).

El Ayuntamiento de El Rosario y el Cabildo de Tenerife han finalizado los trabajos de reforma de la plaza de El Rosario, junto a la ermita de Machado, un inmueble de alto valor histórico y declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Los trabajos, con un presupuesto de 31.158’40 euros, fueron cofinanciados en un 90% por la Corporación insular y el 10% restante por el Consistorio rosariero y han permitido aumentar la superficie de la plaza, remodelar el fondo de saco de la vía que limita con la misma y mejorar la señalización vial de la zona.

Mejora plaza ermita de Machado (4)
Mejora de la señalización vial, creando nuevas zonas de aparcamiento, tanto en línea como en batería.

Esta obra era necesaria para mantener en óptimas condiciones el inmueble histórico de la ermita de Machado, uno de los principales valores patrimoniales de El Rosario, y consistió en el desmonte parcial de la carretera de acceso a la plaza de la ermita, respetando las características del entorno y el diseño del espacio actual, con el fin de ampliar las dimensiones de una de las jardineras situadas junto a la ermita para impedir que el crecimiento de las raíces de los elementos vegetales pudieran afectar a un inmueble declarado BIC. Asimismo, esta actuación ha permitido aumentar la superficie de la plaza, entorno habitual de la celebración de las fiestas patronales del Municipio, que comenzarán este sábado, 29 de septiembre.

Además, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige el alcalde Escolástico Gil, se mejoró la señalización vial, creando nuevas zonas de aparcamiento, tanto en línea como en batería, y delimitando la zona de giro de vehículos, aspecto que cobra especial importancia en estas fechas debido a la cercanía de las fiestas patronales, que tienen su epicentro en el barrio de Machado.

Mejora plaza ermita de Machado (2)
Mediante esta actuación se remodela el fondo de saco de la vía que limita con la plaza.

Desde el área insular de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico, que dirige la consejera Josefa Mesa, se incluyó esta actuación dentro de la línea de colaboración del Cabildo con los municipios de la Isla para poner en valor su patrimonio histórico y potenciar los atractivos de sus propias zonas históricas, entre las que Machado destaca por su valor patrimonial y como zona de confluencia de las rutas tradicionales de peregrinación, al encontrarse junto al camino viejo de Candelaria.

La concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de El Rosario, Beatriz Díaz, detalla que la obra, adjudicada a la empresa JGE Obras Civiles y de Edificación, «forma parte del convenio de colaboración suscrito con el Cabildo dentro del Plan de Patrimonio Histórico, incluido en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), y atiende a una antigua demanda de los vecinos de Machado para ampliar la plaza y restaurar parte del muro situado junto a la ermita».

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

El Rosario adjudica las obras de mejora de la calle Verodes, en Tabaiba, por 428.025 euros

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer una actuación mediante la que se renovará por …

NUEVO CENTRO DE SALUD DE LA ESPERANZA

El Rosario completa la mejora del acceso a Costanera con cinco nuevos puntos de alumbrado público

El Ayuntamiento de El Rosario ha finalizado la actuación destinada a mejorar las condiciones de …

Finaliza la fase de instalación de la cubierta de la cancha de Machado

El Ayuntamiento de El Rosario ha finalizado la fase de instalación de la nueva cubierta …

El Ayuntamiento afronta la fase final de las obras de reparación del entorno del charco de Tabaiba

El Ayuntamiento de El Rosario afronta la fase final de las obras de reparación del …

La Policía Ecológica de El Rosario “pilla” in fraganti a dos grafiteros en una zona restringida de Varadero

La Policía Ecológica del Ayuntamiento de El Rosario identificó el pasado domingo a dos individuos …

El Ayuntamiento ejecutó trabajos de mejora y mantenimiento en los colegios y escuelas infantiles por valor de 15.000 euros

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Educación, que dirige la …

APERTURA DEL VELATORIO DE LLANO DEL MORO

Cabildo y Ayuntamiento reabren el velatorio de Llano del Moro tras finalizar las obras de remodelación

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y la consejera de Cooperación Municipal del Cabildo, …

El casco urbano de La Esperanza completa la renovación de la red de abastecimiento de agua

Durante la mañana de hoy, jueves, culminaron los trabajos de renovación de la red de …

Ir al contenido