El Rosario firma un convenio con el Colegio de Veterinarios para elaborar el censo de animales de compañía

Mediante este acuerdo el Ayuntamiento podrá consultar en tiempo real la información sobre los animales de compañía que residen en el Municipio.

El Ayuntamiento de El Rosario ha firmado un convenio de colaboración con el Ilustre Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife (ICOV) para la elaboración del censo de animales de compañía en el Municipio y el desarrollo de acciones de sanidad y protección de los animales en el ámbito municipal. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y la presidenta del ICOV, María Luisa Fernández, firmaron el acuerdo, en un acto que contó también con la presencia del concejal de Bienestar Animal, Fidel Vázquez, y del gerente del ICOV, Pedro Brito.

El regidor rosariero destaca “el compromiso con el bienestar animal del Gobierno local y nuestro máximo interés en adaptarnos a la nueva legislación, pese a que, como siempre, se hacen nuevas leyes sin contemplar ningún tipo de ficha financiera para las administraciones a las que nos toca aplicarlas”, en referencia a las numerosas obligaciones que ha impuesto a todas las administraciones locales la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales.

Por su parte, la presidenta del ICOV, María Luisa Fernández, detalló que “a través del ICOV estamos en disposición de establecer un censo de animales de compañía, dando cumplimiento a la obligación de envío de información al Registro de Animales de Compañía del Gobierno de Canarias, de forma regular y periódica; así como otras cuestiones asociada a la nueva ley como el control de animales potencialmente peligrosos o el mapeo, censo y control de los gatos ferales de colonias urbanas”.

A través de este acuerdo, el Ayuntamiento de El Rosario accederá a la base de datos ZOOCAN, que gestiona el ICOV, y que recopila la información completa de las mascotas en la comunidad autónoma canaria, incluida la relativa a El Rosario. De esta forma, se tendrá acceso a la información completa de las mascotas que residen en el término municipal: altas y bajas, cambios de titularidad o de residencia, localización y domicilio habitual, entre otros datos. Además, el Colegio dispone de los medios necesarios para realizar un programa de recuperación de animales extraviados.

Cabe destacar que la identificación de los animales de compañía mediante el microchip y su inclusión en ZOOCAN favorece su pronta localización en caso de extravío disminuyendo el sufrimiento emocional de las personas y familias afectadas, y del propio animal.

Además, se dispondrá también de información en esta base de datos acerca de la catalogación de animales considerados potencialmente peligrosos por parte de los veterinarios colegiados, para garantizar el control de su tenencia y la seguridad pública, donde se incluirán datos sobre su propietario, características del animal y lugar habitual de residencia, y la obtención de la licencia correspondiente.

Entre otras acciones, se prevé también la impartición de charlas informativas para sensibilizar a la ciudadanía e informar sobre las gestiones administrativas a realizar por parte de las personas propietarias de animales y sus obligaciones legales.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

“El Rosario Solar” ya comparte energía limpia para sesenta familias que verán reducida su factura eléctrica

La Comunidad Energética Local desarrolló un evento informativo tras su asamblea del pasado viernes. La …

COMUNIDAD ENERGÉTICA LOCAL «EL ROSARIO SOLAR» (FASE DE AUTOCONSUMO)

Escolástico Gil elogia la manta esperancera como símbolo canario en el 60 aniversario de Los Sabandeños y Montesano

Los Sabandeños y Montesano, dos entidades emblemáticas de las islas y especialmente ligadas al municipio …

Fumigación programada (16, 19 y 20 de mayo)

FUMIGACIÓN PROGRAMADA: El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Transición Ecológica, …

Proyección del documental "Los Alzados" y posterior coloquio (21 de mayo)

 Dentro del ciclo "Un Rosario de Cultura", especialmente dedicada al Día de Canarias en este …

El consejero delegado de Gestur Canarias visita la Oficina de Transformación Comunitaria de El Rosario

El consejero delegado de la empresa pública Gestur Canarias, Manuel Agoney Piñero Ortiz, visitó recientemente …

Charlas informativas sobre las colonias de gatos (20 y 21 de mayo)

 ¿Te interesan los gatos callejeros y su bienestar? ¿Quieres saber cómo ayudar de forma responsable …

Reconocimiento al luchador esperancero Aitor Díaz Febles, integrante de la selección ganadora del Torneo Pancho Camurria

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recibió recientemente al luchador esperancero Aitor Díaz Febles, …

El Club Bádminton de El Rosario, homenajeado por el Consistorio tras ser el primer club canario en ganar una liga nacional

El Club Bádminton Tenzul El Rosario se convirtió hace escasos días en el primer club …

El Ayuntamiento entrega a “Carrera por la Vida” la recaudación de la Marcha Familiar por la Igualdad 2025

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, hizo entrega en la mañana de hoy, martes, …

Ir al contenido
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos

Cookies estrictamente necesarias

Utilizadas para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerte como usuario, elegir el idioma, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Sin esta las funciones básicas de navegación se verán perjudicadas, por eso deben estar siempre activas.