Dos millones de euros para proteger edificios de Radazul Bajo frente a desprendimientos y adecuar viviendas rurales

Con las ayudas del "Programa para combatir la despoblación del medio rural" se han asegurado seis taludes, solo en la avenida Colón, y mejorado la habitabilidad de casas antiguas.

Múltiples comunidades de propietarios y dueños de viviendas particulares se han beneficiado de más de dos millones de euros en subvenciones del "Programa para combatir la despoblación del medio rural" del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 del Gobierno de Canarias. Esta importante línea de ayudas ha servido para, por ejemplo, ejecutar trabajos de aseguramiento de los taludes que dan a la trasera de los edificios de la avenida Colón o de la calle Pizarro, en Radazul Bajo; así como para mejorar las condiciones de vida de propietarios particulares cuyas viviendas, muchas de ellas muy antiguas, tenían problemas de accesibilidad o de disponibilidad de servicios básicos.

Recientemente el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y el director del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), Antonio Ortega, realizaron una visita a las obras de seguridad que aún se llevan a cabo en taludes de la avenida Colón para efectuar un balance de lo que ha supuesto esta línea de ayudas establecida por el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda y del convenio firmado con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), de la que se benefician alrededor de 2.000 residentes en El Rosario.

El alcalde de El Rosario y el director del Icavi hicieron balance de las actuaciones realizadas.

El primer edil, Escolástico Gil, valoró como “muy positivas” estas subvenciones para que las comunidades puedan llevar a cabo obras de seguridad que, sin ningún tipo de ayuda, serían muy costosas para sufragarlas en solitario. “Estas son de las obras más importantes financiadas con cargo a este programa del Icavi porque resuelven posibles problemas de seguridad, como ya se han dado en alguna comunidad, pero también han servido para resolver situaciones de precariedad en viviendas de otras zonas del Municipio”, resumió Gil.

Por su parte, el director del Icavi, Antonio Ortega, subrayó que “desde el Icavi estamos muy satisfechos con el aprovechamiento que la ciudadanía de El Rosario ha realizado del acuerdo perfilado entre el Gobierno de Canarias y la Fecam para mejorar la seguridad y las condiciones de habitabilidad de aquellas viviendas que realmente lo necesitan en municipios de menos de 20.000 habitantes”.

En este encuentro también participaron la primera teniente de alcalde y concejala de Acción Social, Fátima Gutiérrez, y el edil de Obras y Urbanismo, Juan Jesús del Rosario, así como técnicos municipales y los presidentes de las comunidades propietarios de los edificios Fragata y Los Brillantes, en representación de las ocho comunidades beneficiarias.

En lo que respecta a las obras de seguridad de taludes, las actuaciones permiten asegurar las paredes de roca, de hasta setenta metros de altura, frente a posibles desprendimientos que pudieran afectar a los edificios colindantes. Estas obras, ejecutadas por operarios especializados en trabajos verticales, consisten en la instalación de una nueva malla de triple torsión reforzada con cables de acero galvanizado.

Mediante el "Programa para combatir la despoblación del medio rural" se subvencionan acciones en materia de vivienda, como la rehabilitación o adecuación de viviendas a las condiciones mínimas de habitabilidad, ahorro de consumo energético, elementos estructurales y, en definitiva, aquellas obras necesarias para garantizar la seguridad de las propiedades y el adecuado mantenimiento de las mismas.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

La obra en el acantilado de Tabaiba Baja entra en su recta final con el embellecimiento de la pared resultante tras el sellado de la cueva

El Ayuntamiento de El Rosario se encuentra ultimando las actuaciones de embellecimiento y acabado final …

Casi 170 vecinos y vecinas de La Esperanza pusieron rumbo a La Gomera en el Día del Mayor de las fiestas 2026

Alrededor de 170 personas mayores disfrutaron en la jornada de ayer, sábado, del tradicional Día …

Arranca la reforma del CEIP San Isidro con las demoliciones para la instalación del ascensor

Los trabajos en el interior del centro se desarrollan aprovechando el periodo vacacional. La inversión …

Programa de Senderismo "Patean2026": Ruta 4 (22 de agosto)

 El sábado 22 de agosto tendrá lugar la cuarta excursión del programa de senderismo "Patean2026" …

CAMPUS DE VERANO PARA LA CONCILIACIÓN FAMILIAR DE EL ROSARIO 2026

El Campus de Verano de El Rosario cierra su edición 2026 tras un mes de diversión para 200 menores

El Ayuntamiento de El Rosario ha clausurado la edición 2026 del Campus de Verano para …

Finalizan las obras de mejora del acerado en la calle Radalba para reforzar la accesibilidad y la seguridad

El Ayuntamiento de El Rosario ha concluido las obras de renovación y mejora del acerado …

El Rosario inicia la reforma de la red de agua de la calle Laurel, en Tabaiba Media, antes de su reasfaltado

El Ayuntamiento de El Rosario continúa desarrollando el programa de actuaciones para la renovación de …

El Rosario culmina la reforma del graderío y los accesos de la cancha de Machado dentro del proyecto de mejora de la instalación

El Ayuntamiento de El Rosario ha finalizado los trabajos de reforma del graderío y de …

El Rosario amplía en 200.000 euros el III Plan de Asfaltado Municipal para incorporar la mejora de Las Barreras

La modificación del proyecto permitirá ejecutar la rehabilitación superficial del firme de la subida a …

Ir al contenido