El alcalde Escolástico Gil le agradeció la preocupación mostrada y le informó del proyecto contratado por el Consistorio para trazar una red de agua independiente hacia el centro penitenciario.
El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Jesús Javier Plata, visitó en la mañana de hoy, jueves, el Ayuntamiento de El Rosario para interesarse por la problemática situación de abastecimiento de agua del centro penitenciario Tenerife II y trasladar su preocupación por las afecciones que pueda sufrir, tanto la prisión como la población de las zonas cercanas de Llano del Moro y de La Esperanza. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, le informó, tal y como viene reivindicando desde hace años, que la situación se repite cada verano y le agradeció su interés por intentar buscar soluciones y su predisposición por conocer de primera mano los problemas que está generando el abastecimiento a Tenerife II.
Escolástico Gil explicó al subdelegado que Llano del Moro y La Esperanza “sufren desde hace 37 años las consecuencias de imponer, en su día, una cárcel en un territorio agrícola, lo que unido a la crisis hídrica que sufre la Isla, el aumento de la población en todo este tiempo de zonas como Llano del Moro y a un gasto insostenible de 270.000 litros de agua diaria por parte de los casi 1.000 presos y 400 funcionarios, los problemas de abastecimiento de agua sean una constante”.
Asimismo, el primer edil detalló que las reivindicaciones para solucionar el problema de abastecimiento de la cárcel son conocidas desde hace tiempo por hasta tres ministros y por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, “sin que hayan estado a la altura ante un municipio solidario como El Rosario que no se merece este trato y cuyos vecinos no tienen porque sufrir los daños colaterales de la mala planificación de una infraestructura crítica del Estado como es una cárcel”.
Al respecto, Gil recalcó que desde Instituciones Penitenciarias “ni han cumplido con las mejoras en el almacenamiento de agua de la prisión para aumentar su capacidad, ni con obras en la red de suministro que pudieran paliar este importante problema”.
En este sentido, el mandatario rosariero informó a Jesús Javier Plata sobre la contratación de un proyecto por parte del Consistorio que contemple el trazado de una red de suministro de agua directa a la prisión e independiente de la del resto de la población que resolvería la situación.
Por otro lado, Escolástico Gil comunicó al subdelegado la petición de los responsables sindicales de los funcionarios de prisiones de Tenerife II de conocer la postura municipal sobre este asunto, puesto que hasta el momento solo disponen de la información que les traslada Instituciones Penitenciarias.
Por último, Gil también quiso agradecer la predisposición del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna a trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones a este tema y a otros, como el saneamiento de la zona de La Cañada, a través del trabajo coordinado con los concejales laguneros de Servicios Municipales, Francisco Hernández Rodríguez, y de Obras, Ángel Hernández Chinea.