Éxito de público en la presentación del sistema de recogida de materia orgánica en El Rosario

En las próximas semanas se comenzarán a instalar más de un centenar del llamado “contenedor marrón” en todo el Municipio.

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Mancomunidad del Nordeste de la que forma parte, presentó en la jornada de ayer, el sistema de recogida de la materia orgánica doméstica (restos de comida, papel de cocina, posos de café, etc.), a través de la puesta en marcha del quinto contenedor, denominado comúnmente como el “contenedor marrón”, en cumplimiento de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.

Durante la mañana el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, participó en la presentación oficial de la campaña informativa y de comunicación para dar a conocer el nuevo sistema bajo el lema “Del marrón nace lo verde” y en el que uno de los elementos centrales será el spot publicitario protagonizado por el actor y humorista Aarón Gómez, junto a actrices de teatro de improvisación, Irene Álvarez y Guacimara Gil.

Gil destacó que “el nuevo marco legal europeo nos marca un camino claro a todas las Administraciones: reducir residuos, reciclar mejor y aprovechar los recursos de forma responsable”. Por ello, incidió en que “es necesario que todos cambiemos la mentalidad sobre la forma en la que gestionamos nuestros residuos, pensando, no solo en el presente, sino también en las generaciones futuras, y en un modelo de desarrollo más equilibrado y respetuoso con nuestro territorio”. “Separar correctamente los restos orgánicos nos permitirá transformarlos en compost y reducir la cantidad de basura que acaba en el vertedero”, resumió el alcalde.

El alcalde de El Rosario (centro) durante la presentación oficial de la campaña de comunicación.

Durante la tarde, la Casa de la Juventud de El Chorrillo acogió la presentación de este nuevo servicio en El Rosario, primero de los seis municipios que integran la Mancomunidad del Nordeste (Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, El Sauzal, Tacoronte y El Rosario) en el que se implantará el “contenedor marrón”. En este caso concreto contará con más de un centenar a lo largo y ancho del Municipio.

Fue numeroso el público que se congregó en el auditorio de la Casa de la Juventud para conocer de primera mano dicho sistema, caracterizado por su carácter innovador, que incorpora contenedores con apertura mediante tarjeta y la posibilidad de aplicar descuentos en el recibo de la basura.

De esta forma, la nueva ordenanza fiscal de El Rosario establece una bonificación del 20% para las personas que participen en el programa de recogida selectiva mediante el uso de la tarjeta o llave electrónica del “contenedor marrón” y otro 20% adicional para quienes participen en programas de compostaje. Además, los vecinos podrán utilizar su tarjeta para abrir el “contenedor marrón” en cualquiera de los seis municipios mancomunados.

Hasta el próximo 21 de febrero la campaña informativa estará en la calle en las carpas habilitadas en los distintos barrios de El Rosario. Durante estas dos primeras semanas la ciudadanía podrá solicitar su tarjeta única y exclusivamente en los stands habilitados, simplemente presentando un recibo del pago de la tasa de residuos, recibiendo a cambio la tarjeta de apertura del “contenedor marrón” y un kit de separación de la materia orgánica

Además, previamente el Ayuntamiento de El Rosario remitió a toda la población una carta informativa y un folleto explicativo para comunicar las distintas mejoras del servicio de recogida de residuos.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

Un desprendimiento en Tabaiba Baja daña la red de saneamiento y obliga a restringir el baño

Durante la madrugada se produjo la caída de una gran roca junto a la capilla …

Avanza la ejecución del parque canino de Radazul Alto

La construcción del parque canino de Radazul Alto, situado en la calle Cortés, a la …

Misa por el día de la Virgen de La Esperanza, Alcaldesa Honoraria y Patrona de la Policía Local

Como cada 18 de diciembre, día de la Virgen de Nuestra Señora de La Esperanza, …

El CEO Leoncio Rodríguez comienza a lucir nueva iluminación sostenible

Esta actuación, que busca reducir el consumo energético, se beneficia de una subvención del Gobierno …

La Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias en Canarias homologa el Plan de Emergencias Municipal de El Rosario

El Municipio actualiza el documento mucho antes de que expire el anterior. Integra el Plan …

“El Rosario Sostenible 2024” refuerza su compromiso con la educación ambiental y la mejora del litoral del Municipio

El Ayuntamiento de El Rosario continúa avanzando con el desarrollo del proyecto “El Rosario Sostenible …

El Rosario inicia el embellecimiento de espacios públicos con la plantación de 550 flores de Pascua

Con motivo de las próximas fiestas navideñas, y como realiza cada año el Ayuntamiento de …

El concejal Julio González renuncia a su acta y da paso al joven Eric Díaz Domínguez

Julio González cede el testigo de la representatividad pública en un gesto que impulsa la …

Comienza, en Radazul Alto, la obra del tercer parque canino de El Rosario

El nuevo parque estará situado en la calle Cortés, adyacente a la urbanización Radalba, y …

La nueva concesión del campamento de La Esperanza al Cabildo garantiza su uso gratuito por parte de El Rosario

El Ayuntamiento mejora las condiciones anteriores y dispondrá de doce semanas al año, una por …

Ir al contenido
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos

Cookies estrictamente necesarias

Utilizadas para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerte como usuario, elegir el idioma, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Sin esta las funciones básicas de navegación se verán perjudicadas, por eso deben estar siempre activas.