El Rosario Solar recibe el Premio FECAM 2026 por su apuesta por la sostenibilidad y la lucha contra la pobreza energética

La Comunidad Energética Local obtiene el galardón en la categoría de “Territorio, Sostenibilidad e Infraestructuras” por “convertir la sostenibilidad en una oportunidad para reducir desigualdades”.

La Comunidad Energética Local El Rosario Solar se alzó anoche con el Premio Federación Canaria de Municipios (FECAM) 2026 en la categoría de “Territorio, Sostenibilidad e Infraestructuras”, un nuevo reconocimiento a la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de El Rosario para facilitar a la ciudadanía el acceso compartido a energía limpia y contribuir a combatir la pobreza energética.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recogió el galardón acompañado por el concejal de Transición Ecológica y presidente de la Comunidad Energética Local, Fidel Vázquez, durante la primera edición de los Premios FECAM 2026, celebrada en el Hotel Iberostar Heritage Grand Mencey, en Santa Cruz de Tenerife.

El primer edil expresó su satisfacción por este reconocimiento, que supone un nuevo espaldarazo a un proyecto municipal que ya cuenta con el Premio Nacional de Medio Ambiente. Gil destacó, además, el especial significado de este galardón, al tratarse de una distinción otorgada en el ámbito de la representación municipal canaria. “Que sean los 88 municipios de Canarias los que hayan reconocido este proyecto le da un valor especial”, subrayó.

El alcalde puso en valor el camino recorrido desde 2021 para consolidar una iniciativa que ha convertido a El Rosario en un referente insular en el impulso de comunidades energéticas y en la búsqueda de soluciones frente a la pobreza energética. En este sentido, desde la organización se valoró la importancia de “convertir la sostenibilidad en una oportunidad para reducir desigualdades”, acercando los beneficios de las energías renovables a la población.

El reconocimiento de la FECAM pone el foco en el papel de El Rosario Solar como herramienta para avanzar hacia un modelo energético más sostenible, participativo y socialmente justo, en el que la transición ecológica se traduzca también en beneficios directos para la ciudadanía.

Durante la gala, Escolástico Gil también fue el encargado de entregar el reconocimiento póstumo a la trayectoria municipal de Francisco Javier Afonso Carrillo (1948-1984), primer alcalde de Puerto de la Cruz de la etapa democrática y exgobernador civil de Santa Cruz de Tenerife. Afonso Carrillo falleció trágicamente durante el incendio forestal de La Gomera de 1984. El galardón fue recogido por su hijo, Aarón Afonso.

La Federación Canaria de Municipios celebró esta primera edición de los Premios FECAM 2026 con el objetivo de reconocer y visibilizar la labor de los ayuntamientos del archipiélago en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y el desarrollo de sus municipios. Un total de 15 proyectos municipales, de entre 39 iniciativas procedentes de distintas islas, concurrieron como finalistas en las cinco categorías establecidas, que abarcan ámbitos como la modernización administrativa, los derechos sociales, la igualdad, la cultura, la educación, el empleo, el turismo, el desarrollo económico, la sostenibilidad y las infraestructuras.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

El alcalde de El Rosario recibe al Bádminton Tenzul tras conquistar el bronce en la Copa Iberdrola

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recibió hoy, martes, a las representantes del equipo …

“El Rosario Solar” fue una de las organizaciones invitadas a la III Cumbre Nacional de Comunidades Energéticas

El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de El Rosario, Fidel Vázquez, participó la pasada …

REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA FECAM EN EL ROSARIO

La Fecam reúne en El Rosario a los representantes del municipalismo canario

El Rosario acogió en la jornada de hoy, viernes, la reunión del Comité Ejecutivo de …

El Rosario asegura la financiación de su piscina municipal con 6 millones de euros propios

Escolástico Gil: “Con este compromiso cumplimos prácticamente el 90% de nuestro programa electoral. La Esperanza …

El Rosario impulsa el reciclaje con la instalación del primer punto limpio de proximidad en La Esperanza

El Ayuntamiento de El Rosario ha instalado en la calle La Sardinera, en La Esperanza …

El alcalde recibe al nuevo comandante de puesto interino de la Guardia Civil de El Rosario

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recibió en la mañana de hoy, miércoles, al …

El Rosario incorpora dos nuevos oficiales a su Policía Local tras superar el proceso de promoción interna

El Ayuntamiento de El Rosario ha incorporado este lunes, 28 de septiembre, a dos nuevos …

El nuevo Centro de Salud de La Esperanza abrirá sus puertas el lunes tras 16 años de espera

Escolástico Gil y Fernando Clavijo visitan las nuevas instalaciones, que permitirán ofrecer una atención sanitaria …

La nueva base de la UTE Mancomunidad del Nordeste reúne sus servicios operativos, técnicos y administrativos

Hoy fue inaugurada la base logística de la UTE Mancomunidad del Nordeste. Se trata del …

Ir al contenido