El depósito Tabaiba I a la izquierda del nuevo depósito Tabaiba II, en primer término.
El Gobierno de Canarias concede la ayuda para reformar el antiguo depósito, que fue construido en 1962 y ampliado treinta años después.
El Gobierno de Canarias ha autorizado la concesión de una subvención directa de 605.000 euros a favor del Ayuntamiento de El Rosario para la rehabilitación del depósito de agua Tabaiba I. Esta nueva inversión permitirá adaptar una infraestructura, que se construyó en 1962 y cuya última intervención data del periodo 1987-1991 en el que se ejecutó su ampliación, pero manteniendo la antigua cámara de válvulas.
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recuerda que “este depósito era el único existente para dar servicio a esta parte del litoral antes de que decidiéramos destinar la inversión del Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2014-2017 a la construcción del nuevo depósito de agua Tabaiba II”. Esta infraestructura entró en funcionamiento en 2019, tras una inversión de 1’3 millones de euros, y con ella se logró triplicar el volumen de almacenamiento de agua.
“Fuimos previsores -recuerda Gil- y ahora estamos en disposición de reformar el antiguo depósito porque podremos seguir prestando el servicio de agua potable a la ciudadanía de Radazul y Tabaiba, gracias a que, en su momento, construimos un segundo depósito”.
Cabe recordar que en el año 2016, y debido a la necesidad de incrementar la capacidad de abastecimiento como consecuencia del aumento de la población en la zona baja del Municipio, se aprobó la ejecución del proyecto de ejecución del depósito denominado Tabaiba II, situado a continuación del depósito Tabaiba I.
A ese proyecto anterior se suma ahora esta nueva inversión regional, que nace del compromiso con la mejora del ciclo del agua en El Rosario por parte de la Vicepresidencia del Gobierno de la pasada legislatura, que consignó esta partida para que fuese tramitada a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.
La obra a ejecutar mediante la citada subvención consistirá en la adaptación del depósito Tabaiba I al Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, junto a la modificación del actual forjado y un pequeño incremento de la capacidad del actual volumen de almacenamiento de agua.