La XLVII Romería de La Esperanza llena la Villa de ganado, folías y carne fiesta como cada mes de agosto

Más de 5.000 personas disfrutaron este domingo de la XLVII Romería de La Esperanza, cita clásica con las tradiciones canarias cada mes de agosto. Con una climatología suave y una ligera brisa, romeras y romeros disfrutaron del recorrido, jalonado de una quincena de carros, barcos, rebaños de ovejas, cabras y burros.

De forma puntual, la cita dio comienzo oficialmente en torno a las 11:00 horas, con la celebración de la Solemne Eucaristía en la Parroquia Nuestra Señora de La Esperanza. A continuación comenzó la procesión de la Venerada Imagen de Nuestra Señora de La Esperanza. Salió de la parroquia al son de la parranda Bentahod, en dirección hacia su lugar de honor en la plaza del Ayuntamiento. Como cada año, la acompañaron en el trayecto las autoridades locales, encabezadas por el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, quien junto a la primera teniente de alcalde, Fátima Gutiérrez, realizó la primera ofrenda a la Virgen, en nombre del Ayuntamiento.

A partir de entonces cada agrupación participante hacía lo propio, donando a la Virgen su propia cesta de alimentos, que serán repartidos a través de la parroquia a personas necesitadas del Municipio, y entonando folías, malagueñas o isas. A los pies de la Alcaldesa Honoraria de La Esperanza pasaron Amigos de La Esperanza, Cumbres Gomeras, Aires Isleños, Virgen de Fátima, Princesa Iraya y un largo etcétera que incluyó a la parranda Amigos Isleños, procedentes de Gran Canaria.

Y entre los primeros que abrieron el cortejo estuvieron las carretas de la Romera y del Romero Mayor, Gabriela Delgado y Alfredo Rocío, junto a sus respectivas cortes de honor.

Al son de chácaras, tambores, isas y malagueñas, siempre se abre el apetito de los romeros y romeras y en La Esperanza eso es sinónimo de reparto de copiosas bandejas de carne por parte de los carreteros, en especial como es costumbre, las de las empresas Montesano y Egatesa.

Tras la finalización de la romería, quedaba el turno de la verbena amenizada por las orquestas Revelación de Barranco Hondo y Wamampy y para los que se quedaron con hambre, las carretas de las empresas patrocinadoras aparcaron en cada punta de la plaza del Ayuntamiento hasta acabar existencias.

Mañana, lunes, día festivo en El Rosario, se cerrarán, oficialmente, las fiestas de La Esperanza 2023 con varias rutas guiadas por el bosque del Adelantado, ludoparque, fiesta de la espuma y el Festival Infantil. Pese a este cierre oficial, aún quedará por celebrarse el Día del Mayor, el sábado 12 de agosto.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

Acto de Encendido del Alumbrado de Navidad 2025/2026

 Tradicional acto de encendido del alumbrado navideño. Será el próximo viernes 28 de noviembre en …

“Photocalls” navideños y un árbol de doce metros entre las novedades de la iluminación de este año

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Alumbrado Público que dirige …

II BRUTALTRAIL MACHADO 2025

Raúl Díaz y Eva Ortega vencen en la categoría reina de la II Brutraltrail Machado

En la distancia de 7’5 km Ossama Ghazi y Ane Ormaetxea repitieron su triunfo del …

PASO DE LA VIRGEN DE CANDELARIA POR EL ROSARIO 2025 EN TELEVISIÓN CANARIA

El Rosario recibe a la Virgen de Candelaria en su peregrinación a Santa Cruz

Como hiciera hace siete años, el pueblo de El Rosario volvió a recibir con los …

Machado se prepara para la II Brutaltrail: una cita donde deporte, historia y tradición se dan la mano

La prueba, que cierra el II Circuito CXM Isla de Tenerife, combina la dureza del …

La plaza de la Ermita acoge la ofrenda floral y de alimentos en honor a la Virgen del Rosario

La tarde-noche de ayer, martes 7 de octubre, como cada Día de Nuestra Señora del …

La coronación canónica de la Virgen del Rosario congrega a cientos de fieles en la plaza de la ermita de Machado

La plaza de la ermita de Machado se convirtió en la tarde de ayer, sábado, …

La Coronación Canónica de la Virgen del Rosario centra gran parte de las Fiestas Patronales de 2025

La II Brutaltrail tendrá lugar el sábado 11 de octubre   Ver cartel Junto a …

Ir al contenido
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos

Cookies estrictamente necesarias

Utilizadas para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerte como usuario, elegir el idioma, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Sin esta las funciones básicas de navegación se verán perjudicadas, por eso deben estar siempre activas.