El Rosario volvió a superar en 2023 el número de contrataciones públicas frente a las directas

Obra en la calle El Calvario, La Esperanza.

El Ayuntamiento tramitó en 2023 40 contratos de obras, servicios y suministros por valor de 11’6 millones de euros. Apenas 265.000 euros se adjudicaron de forma directa a través de 18 contratos. 

El Ayuntamiento de El Rosario tramitó durante el pasado ejercicio 2023 un total de 40 expedientes de contratación por un valor conjunto de 11’6 millones de euros, en concepto de valor estimado a efectos de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP). De dicho importe total, tan solo 265.000 euros fueron adjudicados de forma directa a través de 18 contratos menores. Se da la circunstancia de que 2023 fue el segundo ejercicio consecutivo en el que el número de grandes contratos tramitados a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público superó a los contratos que no requieren de un proceso de licitación pública, los llamados menores, 22 frente a 18.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, destaca que “hemos pasado de adjudicar 60 contratos directos en 2020 a solo 18 en 2023, primando siempre la contratación abierta y avanzando en nuestro objetivo de licitar todo lo posible y reducir la utilización de la figura del contrato menor a supuestos concretos o urgentes”. El primer edil incide en que “todo esto ha sido posible gracias a que progresivamente hemos ido construyendo una Administración moderna y aumentado el número de funcionarios cualificados que permiten que la capacidad de trabajo del área de Contratación se haya intensificado”.  

Cabe especificar que los contratos por adjudicación directa están regulados en el artículo 118 de la LCSP y están limitados a obras, servicios o suministros por un importe determinado. Tanto las Juntas de Contratación Públicas del Estado como las Autonómicas aconsejan su paulatina reducción para que, de forma general, puedan garantizarse los principios de libertad de acceso, publicidad, transparencia y no discriminación e igualdad de trato que promueve la LCSP, algo en lo que el Ayuntamiento de El Rosario trabaja intensamente.

En este sentido, Escolástico Gil redunda en que “al igual que el curso pasado, hemos gestionado más contrataciones abiertas en la Plataforma de Contratación que otros ayuntamientos de la Isla de nuestro entorno y de similares características a las nuestras, e incluso superiores, así que también es motivo de orgullo ya que garantizamos que el dinero de nuestros vecinos y vecinas va a parar a las empresas adjudicatarias a través de los mecanismos que garantizan la transparencia del contrato y la eficiencia en el uso del dinero público”

Durante 2023 se gestionaron en la Plataforma de Contratación del Sector Público un total de 22 expedientes de contratación (8 contratos de servicios, 6 contratos de obras, 5 contratos de suministros y 3 contratos privados). Todos estos contratos suman un total de 11.323.491 euros, en concepto de valor estimado a efectos de la LCSP. A ellos se suman 18 expedientes de contratos menores, divididos en 14 servicios, 2 obras y 2 suministros, adjudicados todos ellos por un importe total de 265.000 euros.

Además de todas estas adjudicaciones, el área de Contratación tramitó durante 2023 otros 20 expedientes que tuvieron que ver con prórrogas de contratos, modificaciones de contratos, expedientes de resolución, revisiones de precios, ampliaciones de plazos de ejecución, etc.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

La presidenta del Cabildo y el alcalde de El Rosario visitan las obras de reforma del polígono La Campana y su depuradora

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el alcalde de El Rosario, Escolástico …

Votación abierta: Mejor Pueblo del Año de Canarias

EL ROSARIO ha sido elegido finalista a mejor PUEBLO DEL AÑO en Canarias en la …

El Ayuntamiento colaborará con la finca El Burrero en acciones educativas y sociales de terapia con animales

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, visitó en la mañana de hoy, miércoles, la …

Ayuntamiento y Cabildo acuerdan la reforma de la entrada al polígono La Campana desde El Chorrillo

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y el consejero de Movilidad y Carreteras Cabildo …

El Rosario recibe algo más de 28.000 euros para sufragar gastos ocasionados por el incendio forestal

Escolástico Gil valora la iniciativa del Cabildo tinerfeño para compensar económicamente a los ayuntamientos que …

FELIZ NAVIDAD 2023

ACTO DE DESIGNACIÓN DEL CENTRO DEPORTIVO «MARÍA REYES, LA COMADRE»

El Centro Deportivo de Las Rosas pasa a denominarse “María Reyes, La Comadre”, en tributo a la pionera de la Bola Canaria

El Rosario, y especialmente el núcleo de Las Rosas, vivió en la tarde de hoy, …

El Rosario y La Fuente de San Esteban, unidos en el reconocimiento de Hijo Predilecto a Martín García Garzón

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Fuente de San Esteban, en la provincia …

Los trabajadores municipales dan un “notable alto” al nivel de confort de su puesto laboral tras la reforma del Ayuntamiento

El 67’6% de los encuestados encontró que su confort, antes de la rehabilitación, era “incómodo” …

Ir al contenido