El Rosario, primer municipio canario en desarrollar un plan de actuación local frente a incendios forestales

La cátedra de Reducción del Riesgo de Desastres. Ciudades Resilientes de la Universidad de La Laguna comienza a actualizar el PEMU.

El municipio de El Rosario será el primero de Canarias en contar con un plan de actuación municipal frente al riesgo de incendio forestal. Este nuevo documento se enmarca en los trabajos de actualización del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) de El Rosario que ha iniciado la cátedra de Reducción del Riesgo de Desastres. Ciudades Resilientes de la Universidad de La Laguna (ULL), dirigida por el doctor en Geografía, Pedro Dorta.

La Casa de la Cultura de El Rosario acogió en la mañana de hoy, lunes, una reunión, presidida por el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, al objeto de empezar a trabajar en la actualización del actual PEMU, que fue redactado en 2016 y homologado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias en 2018. El equipo redactor, comandado por los doctores en Geografía, Jaime Díaz-Pacheco y Abel López, responsables y técnicos de las Concejalías de Acción Social, Transición Ecológica, Servicios Hidráulicos y Urbanismo y Policía Local participaron de este encuentro que pretende actualizar el PEMU, con especial atención a la evaluación de riesgos ante incendios forestales.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, explica que "el PEMU debe ser un texto en constante evolución para que pueda responder, con garantías, a los problemas con los que nos estamos enfrentando, derivados del cambio climático y que tuvo en el incendio del pasado mes de agosto una seria advertencia”. En este contexto, el primer edil avanza que “en El Rosario estamos haciendo la tarea para prevenir las posibles afecciones en caso de desastres o emergencias, por eso también hemos aprobado, recientemente, una ordenanza de limpieza, vallado y cerramiento de solares y parcelas, con especial atención a la zona de interfase”.

El doctor en Geografía y miembro del equipo redactor del PEMU, Abel López, explica que lo que se pretende es dotar a El Rosario de un plan de actuación municipal frente al riesgo de incendio forestal, “ya que en 2016 el primer puesto en el análisis de riesgo en el Municipio eran las inundaciones, mientras que ahora son los incendios forestales”. De esta forma, El Rosario se convertirá “en el primer municipio de Canarias en contar con un documento de este tipo donde se especifiquen infraestructuras críticas vinculadas a la gestión del agua, puntos de encuentro, rutas de evacuación, protocolos de evacuación para personas, animales domésticos y no domésticos, etc., ante un potencial incendio forestal”. Algo que, además, ya se está solicitando desde el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca).

Este cambio de paradigma obedece a la paulatina transformación del clima, con episodios de altas temperaturas cada vez más prolongados, escasez de precipitaciones anuales y una situación de estrés hídrico importante, algo especialmente peligroso en zonas de monte.

Este trabajo se realizará de forma previa a la actualización del PEMU en la que se contemplarán los nuevos datos demográficos, la evolución de la población y la ampliación del catálogo de medios y recursos inventariado en 2016. Asimismo, se añadirá un capítulo específico sobre cambio climático y posibles repercusiones futuras en los recursos hídricos. El PEMU es el documento normativo encargado de establecer la movilización de recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas y los bienes en casos de emergencias.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

Reunión con los representantes de los residentes de la avenida Colón debido al aumento de autocaravanas

La Casa de la Cultura de El Rosario, en La Esperanza, acogió en la tarde …

Cortes de tráfico intermitentes debido a trabajos de hormigonado del nuevo centro de salud de La Esperanza

El Ayuntamiento de El Rosario, a través del área de Seguridad Ciudadana y de la …

Comienza el ciclo de charlas informativas "Medidas de autoprotección ante incendios forestales"

El Mercadillo Agrícola de El Rosario, en La Esperanza, acogió en la tarde de ayer, …

Comienza la instalación de cámaras de control de tráfico en los núcleos costeros de El Rosario

El Ayuntamiento de El Rosario ha comenzado a instalar cámaras de control de tráfico y …

El Rosario abandera la implantación de energía solar en Tenerife con su Comunidad Energética Local que generará 2 megavatios

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández, asiste al …

La Junta de Gobierno aprueba inversiones por valor de 3’8 millones de euros para cinco proyectos estratégicos

Se trata de la red de agua y depósito de Radazul Alto, la vigilancia de …

Darío González, del colegio de Machado, alcalde de El Rosario durante el V Pleno Infantil 2024

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Rosario acogió en la mañana de hoy, …

Se incorpora el quinto nuevo agente de la Policía Local de El Rosario para completar una plantilla que integran ya 19 efectivos

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Rosario acogió en la mañana de hoy, …

El fotógrafo Miguel Hernández dona su trabajo durante treinta años en La Esperanza al archivo municipal

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recibió hoy, miércoles, al fotógrafo Miguel Hernández Sánchez, …

El Puesto de la Guardia Civil de El Rosario es ya una realidad

El cuartel, ubicado en Radazul Alto, pasa a denominarse “Puesto de El Rosario” en lugar …

Ir al contenido