La XLII Muestra de Folklore Musical Canario rinde homenaje en El Rosario al agricultor Onésimo Benítez Bacallado

La Casa de la Cultura “Carlos Alonso”, en La Esperanza, acogió en la tarde de ayer, sábado, la celebración de la XLII Muestra de Folklore Musical Canario, un encuentro organizado por el Grupo Folklórico de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, con la colaboración del Ayuntamiento de El Rosario, que volvió a reunir a numerosos vecinos y amantes de las tradiciones populares en torno a la música y las costumbres del Archipiélago.

El evento fue todo un reconocimiento a las raíces culturales canarias, con actuaciones musicales y muestras del repertorio tradicional que pusieron en valor el patrimonio etnográfico de las Islas. Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el homenaje póstumo tributado al recordado agricultor Onésimo Benítez Bacallado, distinguido con el Premio Tenerife Rural 2008 a la Conservación de la Biodiversidad Agraria y Mantenimiento de Prácticas Agrarias Tradicionales, en reconocimiento a toda una vida dedicada al campo y a la preservación de las tradiciones agrícolas.

Durante el acto, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, destacó la importancia de mantener vivo el legado de personas como Onésimo Benítez. “Figuras como la de Onésimo representan el valor de la sabiduría popular y de una forma de vida profundamente vinculada a la tierra, a la agricultura tradicional y al respeto por el medio ambiente. Su ejemplo debe servirnos para seguir defendiendo nuestras raíces y transmitir a las nuevas generaciones la importancia del cuidado del entorno rural y de nuestras costumbres”, señaló el regidor.

Asimismo, Escolástico Gil agradeció la labor que desarrolla desde hace ya 45 años el Grupo Folklórico de la Facultad de Educación en favor de la divulgación y conservación del folklore canario, subrayando que iniciativas como esta muestra “contribuyen a fortalecer nuestra identidad cultural y a mantener vivo el legado musical y etnográfico de Canarias”.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

Inaugurada la exposición del taller de Creatividad Infantil de la Universidad Popular de El Rosario

La Casa de la Cultura “Carlos Alonso” de El Rosario, en La Esperanza, acoge, desde …

Maestro Florido llenó de humor la Casa de la Cultura en la víspera del Día de Canarias

La Casa de la Cultura "Carlos Alonso" de El Rosario, en La Esperanza, acogió en …

Muestra del Curso de Creatividad Infantil 2025/2026 (del 2 al 15 de junio)

 La Casa de la Cultura "Carlos Alonso" de El Rosario, en La Esperanza, acoge, del …

Cuarenta excursionistas de El Rosario “patean” la provincia de Málaga en la ruta viajera del programa de senderismo municipal

Un total de cuarenta excursionistas de El Rosario disfrutaron, desde el pasado jueves 21 al …

Espectáculo infantil: "Contando y Cantando" (29 de mayo)

🎶📚 “Contando y Cantando” llega al Auditorio de la Casa de la Juventud de El …

La ACM "Princesa Yaiza" brinda su tradicional concierto por el Día de Canarias a las fiestas de El Chorrillo

La ACM "Princesa Yaiza" de El Rosario celebró en la tarde de ayer, sábado, su …

Teatro: "La música es lo nuestro" (12 de junio)

La Casa de la Juventud de El Chorrillo acoge el viernes 12 de junio una …

La Casa de la Cultura de El Rosario mejora las prestaciones de su sala expositiva

La Casa de la Cultura “Carlos Alonso” de El Rosario, en La Esperanza, estrena nuevos …

XLII Muestra de Folklore Musical Canario (23 de mayo)

🇮🇨 La Casa de la Cultura "Carlos Alonso" de La Esperanza, en El Rosario, acoge …

La exposición “Canarias” muestra el talento de vecinos del Municipio y abre el Mes de Canarias en la Casa de la Cultura

En la tarde de ayer, lunes, quedó inaugurada la segunda exposición de pintura, correspondiente a …

Ir al contenido