
El municipio de El Rosario conmemoró hoy, sábado 11 de julio, el 20 aniversario del hundimiento del remolcador El Peñón, un pecio que, dos décadas después de su inmersión frente a la costa de Tabaiba, se ha consolidado como uno de los enclaves de buceo más visitados de Canarias y como un ejemplo de integración entre la actividad humana y la conservación del medio marino.
El acto contó con la presencia del alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y del concejal y vecino de Tabaiba, Juan Jesús del Rosario, quienes acompañaron al presidente del club de buceo “El Pejín”, Manuel Beltrán, y al resto de integrantes del club promotor de la iniciativa que hizo posible el hundimiento controlado del remolcador en 2006.
Como parte de la conmemoración, un grupo de buceadores de El Pejín descendió hasta el pecio para instalar una placa conmemorativa del vigésimo aniversario, un gesto simbólico que rinde homenaje a todas las personas que hicieron posible este proyecto y a quienes han contribuido a su conservación y difusión durante estas dos décadas.
Entre los hitos más destacados de la historia de El Peñón figura la instalación de un árbol de Navidad submarino junto al pecio, una iniciativa impulsada por el club El Pejín con motivo también de su 20 aniversario y en la que también participó el alcalde rosariero para llevar el "saco de los deseos" de todos los buzos durante la inmersión hacia el pecio. El árbol submarino de Tabaiba se ha convertido en una de las tradiciones más singulares de la Navidad en el Municipio.
Durante el acto, Escolástico Gil destacó que "este pecio es hoy un símbolo de Tabaiba y un ejemplo de cómo una iniciativa nacida desde la sociedad civil puede generar beneficios para el medio marino y para la conservación de la fauna de nuestro litoral".
El Peñón, un remolcador de 35 metros de eslora que descansa a unos 30 metros de profundidad, fue hundido el 11 de julio de 2006 con el objetivo de crear un arrecife artificial que favoreciera el desarrollo de la fauna marina y, al mismo tiempo, impulsara el submarinismo como atractivo turístico y deportivo en el litoral de Tabaiba. Veinte años después, el proyecto ha cumplido con creces ambas metas, convirtiéndose en un punto de referencia para submarinistas de Canarias y del resto del mundo.
Web Ayuntamiento El Rosario Página oficial del Ilustre Ayuntamiento de El Rosario


