Patrimonio

cabeceras-EL-MUNICIPIO-patrimonio

Patrimonio Histórico – Artístico

El Rosario cuenta con un importante patrimonio: ermitas, casonas ejemplo de la arquitectura tradicional canaria, yacimientos arqueológicos, caminos tradicionales, canales y tarjeas, eras, hornos y fuentes.

Patrimonio Prehistórico

Formaba parte del antiguo menceyato de Güimar, y cuenta con un valioso patrimonio etnográfico, como yacimientos arqueológicos, como la cueva sepulcral de Barranco de Jagua, y paneles con grabados, en Llano del Moro, Montaña Bimargen, Jagua, Machado o Radazul.

Caminos y Veredas

Formaba parte del antiguo menceyato de Güimar, y cuenta con un valioso patrimonio etnográfico, como yacimientos arqueológicos, como la cueva sepulcral de Barranco de Jagua, y paneles con grabados, en Llano del Moro, Montaña Bimargen, Jagua, Machado o Radazul.

El Camino Viejo a Candelaria

El Camino Viejo a Candelaria

Destaca por su gran valor histórico y etnográfico. En la actualidad, los cinco tramos del camino mejor conservados han sido declarados Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico por parte del Gobierno de Canarias en 2008.
El camino parte de La Laguna y es transitado desde el siglo XVI por los peregrinos que se dirigían al santuario de la patrona de Canarias, la actual Basílica de Nuestra Señora de Candelaria. El Camino Viejo a Candelaria fue declarado Bien de Interés Cultural por parte del Gobierno de Canarias en 2008. Destaca su gran valor histórico y etnográfico.
En la actualidad, los cinco tramos del camino mejor conservados han sido declarados Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico. El camino parte de La Laguna y es transitado desde el siglo XVI por los peregrinos que se dirigían al santuario de la patrona de Canarias, la actual Basílica de Nuestra Señora de Candelaria.

Vereda de Cho Luzardo

Vereda de Cho Luzardo

Cuyo trazado nace muy cerca del barrio de Lomo Pelado. En su recorrido se encuentra la galería de Los Berros y el barranco de Los Gavilanes, para finalizar en la Casa Forestal, cerca de la carretera C-824.

Vereda de la Fuente

Vereda de la Fuente

Asimismo están los caminos que unían las distintas localidades del municipio de El Rosario, utilizados para el intercambio de materias primas, productos agrícolas, alimentos y víveres. Entre la población local es muy conocido el camino o Vereda de la Fuente, que une el barrio de Lomo Pelado y Las Rosas, cruzando el Barranco de Los Gavilanes.

Sendero de La Pintora

Sendero de La Pintora

Otro camino a resaltar es el denominado Sendero de La Pintora, vía de comunicación entre los barrios de la periferia y el núcleo urbano de La Esperanza.

Otros elementos de interés

Otros elementos de interés son las eras, como las situadas en Las Rosas y Machado.
Son elementos circulares, situadas en zonas elevadas, utilizadas para aventar y trillar los cereales, un cultivo relevante en el municipio.

Los hornos se utilizaban para secar los higos. Este fruto seco era importante en la dieta de los campesinos. El mejor conservado lo podemos apreciar en el Barranco de Los Panascos.

Los canales y tarjeas: Conducían el agua de las galerías hasta las poblaciones y cultivos. El Canal de Araya atraviesa la parte baja del municipio, y propició la llegada de agua a la capital desde el Valle de Güímar.

Las aljibes eran el depósito tradicional de agua en los hogares. En estas construcciones se almacenaba el agua de la lluvia. Como ejemplo de buena conservación está la aljibe de la casa de Los Mesa (casa del Pirata Amaro Pargo).El brocal del pozo se halla en el Palacio – Museo de Lercaro en San Cristóbal de La Laguna.

En el barrio de Machado han sido declarados Bienes de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, la ermita de Nuestra Señora de El Rosario y la Casa de los Mesa, la denominada “Casa del pirata Amaro Pargo”.

Ermita Nuestra Señora de El Rosario

La ermita es de estilo canario y de un gran valor patrimonial. Consta de una nave de base rectangular de 29 metros de largo distribuidos entre el presbiterio, la sacristía y otras dependencias anexas. La Sala de los Hermanos sirvió de dormitorio a sacerdotes y peregrinos que transportaban la virgen desde Candelaria a San Cristóbal de La Laguna. La ermita servía de lugar de descanso y protección ante las inclemencias del tiempo. En la ermita de El Rosario hallamos las manifestaciones artísticas más valiosas del municipio, como el retablo mayor, de estilo protobarroco, que data del año 1672. La virgen es una talla de la escuela canaria, elaborada en el siglo XVII. El artista es desconocido y el estilo barroco.

Iglesia de Nuestra Señora de La Esperanza

Es un templo de estilo neocolonial, construido en 1966, sobre un terreno que había ocupado una ermita mandada a construir por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo. Es obra del arquitecto Félix Sáenz Marero. Destaca la elegante solución del crucero, así como La Virgen de La Esperanza, una imagen de vestir del siglo XVII, que preside la iglesia. Cuenta con valiosas pinturas de Miguel Rocha, como los Cuatro Evangelistas, colocados en el cimborrio de la iglesia, y la virgen de Candelaria.

Parajes Naturales

El Rosario cuenta con interesantes parajes naturales, de excepcional belleza y valor paisajístico, que abarcan desde la zona forestal a la costa. Se caracteriza por la enorme riqueza geológica, con barrancos y conos volcánicos como elementos geomorfológicos destacados. El espacio emblemático del municipio es el Monte de La Esperanza, de camino al Parque Nacional del Teide, con un hermoso pinar al que se asocia elementos del monteverde y matorral. Este bosque constituye en esta parte de la isla el comienzo de la Corona Forestal, el mayor espacio protegido de Tenerife. Los bosques de pinar cuentan con una fauna y flora caracterizada por altísima biodiversidad endémica, entre la que se encuentran varias especies amenazadas, y muchas protegidas por la legislación nacional y por convenios internacionales. Destaca la avifauna del pinar, contando con varios endemismos, como el pinzón azul o el picapinos.

Espacio Natural Protegido de Las Lagunetas

Acceso: Subiendo por la Carretera TF-824, en el km 16, en el núcleo de Las Lagunetas.
Parte del municipio forma parte del Espacio Natural Protegido de Las Lagunetas. Este pertenece a la Red de Espacios Protegidos de Canarias y a la Red Natura 2000, que reúne a los ZEC (Zona Especial de Conservación) y las ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves). El número de aves es muy significativo, aunque cabe resaltar al pinzón azul (Fringilla teydea), el picapinos (Dendrocopos major canariensis), el canario (Serinus canaria), el gavilán (Accipiter nisus granti), la tomillera (Sylvia conspicillata orbitalis), el cernícalo (Falco tinnunculus canariensis) y el ratonero (Buteo buteo insularum).