Comienzan las obras de rehabilitación de la EDAR de Costanera para depurar las aguas residuales de la urbanización

obras-vertidos-costanera-1

La empresa Hidrotec lleva a cabo los trabajos, adjudicados por procedimiento de emergencia, que tienen un coste aproximado de 275.000 euros.

El Ayuntamiento de El Rosario ha iniciado los trabajos de reforma del sistema de recogida y depuración de las aguas residuales domésticas de la urbanización Costanera. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, se personó en la mañana de hoy, martes, en las inmediaciones de la avenida del Atlántico de dicha urbanización para comprobar el inicio de unos trabajos que lleva a cabo la empresa Hidrotec, adjudicataria de las obras por procedimiento de emergencia y que tendrán un coste aproximado de 275.000 euros.

El primer edil explica que «estos trabajos, que se suman a los ya realizados de desconexión de las aguas residuales industriales del polígono La Campana hacia el pozo fisurado Costanera I, conllevan la acción coordinada y conjunta de dos proyectos distintos pero complementarios y cuyo fin último es el de acabar con los vertidos en nuestra costa».

DSC_4068 - copia
Los trabajadores de la empresa Hidrotec y los operarios municipales actúan de forma coordinada para realizar la conexión lo antes posible.

El concejal de Servicios Hidráulicos, Miguel Ángel Yanes, coordina los trabajos y explica que «por un lado, se trata de poner en marcha la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Costanera II, una infraestructura hidráulica diseñada e instalada en los años noventa del pasado siglo en el margen del barranco de Tinoco para dar servicio a una hipotética expansión de la urbanización y que nunca llegó a entrar en funcionamiento, y a la que, tras su rehabilitación, irán a parar todas las aguas residuales de Costanera».

«Y por otro lado, -prosigue Yanes- se trabaja en la reforma de parte de la fosa séptica Costanera I para reconvertirla en una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) que derive todas las aguas residuales domésticas hacia la EDAR Costanera II».

Los trabajos conllevan la instalación eléctrica de la EDAR Costanera II, así como el suministro e instalación de soplantes, bombas de recirculación y dosificadoras de cloro, además de la obra civil de canalización para reconducir el efluente de aguas residuales desde la fosa séptica de Costanera I a la EDAR Costanera II, así como la dotación de un grupo electrógeno.

Debido a la necesidad urgente de reconducir las aguas residuales desde el pozo dañado Costanera I hacia la EDAR Costanera II, los trabajos se llevan a cabo por procedimiento de emergencia y tanto los trabajadores de la empresa Hidrotec como los operarios municipales actúan de forma coordinada para realizar la conexión lo antes posible.

En cuanto al vertido que afectó a parte del litoral de El Rosario, especialmente a Bocacangrejo, cabe especificar que desde hace una semana no existe rebose de aguas residuales, por lo que se espera que en un corto plazo de tiempo pueda abrirse, al menos, una parte del litoral que actualmente permanece cerrado al baño.

Cabe recordar que ya el pasado jueves, 6 de febrero, se cortó la tubería que conducía, de forma irregular, las aguas residuales industriales al pozo Costanera I. Estas aguas están siendo almacenadas en la propia estación de bombeo del polígono y extraídas con camiones-cuba cuando es necesario. Las obras en el polígono continuarán con la implantación de un sistema de depuración, que llevará a cabo la empresa Canaragua.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

Las obras de renovación de la red de agua previas al plan de asfaltado llegan al núcleo de El Chorrillo

El Ayuntamiento de El Rosario continúa desarrollando varias actuaciones para la renovación de las redes …

Prosigue la obra de emergencia para la reconstrucción del tramo desplomado de la carretera de Costa Caricia

El Ayuntamiento de El Rosario continúa desarrollando las obras de emergencia programadas tras el paso …

MEJORAS PARA EL LLENADO Y LA FILTRACIÓN DEL AGUA EN EL CHARCO DE TABAIBA

El Rosario adquiere suelo para permitir la ampliación del Parque Móvil Municipal

Escolástico Gil formalizó hoy, jueves, la compraventa de los 1.139 metros cuadrados de terreno que …

Comienzan las obras del sistema de llenado automático del charco de Tabaiba

El proyecto garantizará un nivel de agua adecuado para el baño durante todo el año, …

REFORMA DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE TABAIBA ALTA (FASE I)

INICIO DE LA REURBANIZACIÓN DE LAS 66 VIVIENDAS DE LUCIANA DÍAZ (FASE I)

Comienza la renovación de la red de agua en tres calles de Llano Blanco

El Ayuntamiento de El Rosario continúa desarrollando varias actuaciones para la renovación de las redes …

En marcha la reforma de la calle Pedro Juan García Hernández, en La Esperanza

La obra contempla la renovación de la red de abastecimiento de agua. Se reconfigurará el …

REURBANIZACIÓN DE LA CALLE PEDRO JUAN GARCÍA HERNÁNDEZ

2 comentarios

  1. María Del Carmen Afonso

    Gran equipo de trabajo y grandes personas responsables , lo que llevaba años muy mal y se pasó del tema en su momento , ahora han tenido que intentar subsanarlo deprisa y corriendo y teniendo que quitar dinero de presupuesto municipal por la irresponsabilidad de otros , gracias por al Consejal de aguas y a todo el equipo

  2. Cinco años gobernando y sin hacer nada contra los vertidos, incompetencia de este gobierno municipal y engaño a los ciudadanos, vergüenza deberías darles no cumplir lo que tanto prometieron, espero que la Fiscalía y los Jueces actúen contra todos ustedes que son los responsables durante estos años.

Ir al contenido
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos

Cookies estrictamente necesarias

Utilizadas para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerte como usuario, elegir el idioma, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Sin esta las funciones básicas de navegación se verán perjudicadas, por eso deben estar siempre activas.