El Pleno modifica el planeamiento para desarrollar la Zona Comercial Abierta, el centro de salud y 29 viviendas públicas

El cambio en las normas subsidiarias en la calle La Sardinera, en La Esperanza, permitirá un aparcamiento subterráneo y una plaza junto a la Casa de la Cultura. Se aprobó por unanimidad.

El Pleno del Ayuntamiento de El Rosario, celebrado en la mañana de hoy, jueves, deparó la aprobación unánime de la modificación de las normas subsidiarias de planeamiento en la calle La Sardinera, en La Esperanza, para permitir diferentes dotaciones públicas y de interés habitacional en cuatro parcelas adquiridas por el Consistorio desde que IR-Verdes ostenta la Alcaldía.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, explicó que “la planificación a futuro que hemos realizado durante los últimos años nos permite ahora cumplir con los compromisos adquiridos y desarrollar una futura expansión del centro de salud de La Esperanza, que está entrando ya en su última fase de construcción, crear una gran plaza pública que genere también un acceso directo a la Casa de la Cultura y un aparcamiento subterráneo, y la construcción de 29 viviendas públicas”.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, interviniendo en la sesión plenaria.

Gil ahondó en que esta modificación en el planeamiento posibilitará, además, que el Municipio concurra a la nueva convocatoria de subvenciones para la redacción de Planes Director de Zonas Comerciales Abiertas (ZCA) que introduce proyectos para aparcamientos, con el objetivo de crear bolsas de estacionamiento vinculadas a las ZCA. En este sentido, agradeció a la consejera delegada de Comercio y Apoyo a la Empresa del Cabildo de Tenerife, Krysten Martín, que tuviera en cuenta las alegaciones a esta línea de ayudas.

En cuanto a una futura expansión del centro de salud, actualmente en construcción, el primer edil recordó que fue un acuerdo establecido con el exdirector del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, con el objetivo de asegurar la disponibilidad de una bolsa de suelo para la ampliación del centro de salud a medio o largo plazo. Además, Escolástico Gil aludió al compromiso establecido para aumentar la cartera de servicios disponibles para la ciudadanía, como es el caso de la atención a la salud mental y los servicios de rehabilitación.

Por último, destacó que esta modificación también facultará al Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) y a la Consejería de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife financiar con 5.073.630 euros la ejecución de 29 viviendas de promoción pública en La Esperanza, tal y como quedó de manifiesto en la reunión mantenida en la jornada de ayer con sus responsables, Antonio Ortega y Sonia Hernández respectivamente.

En detalle, el concejal de Obras y Urbanismo, Juan Jesús del Rosario, explicó que “se trata de modificar la calificación urbanística de cuatro parcelas situadas en la calle La Sardinera, para que pasen de suelo urbano con uso privado a que puedan destinarse, tres de ellas, a espacios dotacionales públicos y la otra a suelo urbano de interés social vinculado a la construcción de vivienda pública”.

Otros puntos

También por unanimidad salieron adelante las declaraciones de interés público del Club de la Tercera Edad de la Villa de La Esperanza y de la Asociación Cultural Musical “Princesa Yaiza”, así como la moción presentada por el PP para la creación de un canal interno para la presentación de quejas por parte del personal municipal. En este punto, la portavoz del Gobierno local, Fátima Gutiérrez, adelantó que ya existía el aplicativo necesario en la plataforma electrónica Gestiona y que próximamente se procedería a su activación.

Por último, la propuesta del PP para implantar papeleras de recogida selectiva en espacios públicos fue rechazada con el voto contrario del Gobierno local (9) y el voto favorable de los concejales de la oposición presentes (7). La concejala responsable de Residuos y Limpieza Viaria, Jennifer Torres, explicó que el nuevo servicio de recogida de residuos ya estipula la renovación del parque de papeleras para incorporar las “multirresiduos”, aumentando más del doble el número de papeleras por cada mil habitantes.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

La coronación canónica de la Virgen del Rosario congrega a cientos de fieles en la plaza de la ermita de Machado

La plaza de la ermita de Machado se convirtió en la tarde de ayer, sábado, …

El Rosario acuerda que Titsa restituya el paso de la línea 127 por El Chorrillo y la creación de una ruta a Las Lagunetas

Fueron aprobadas la modificación de la ordenanza de la tasa por la recogida de basura …

Pleno Ordinario (2-10-2025)

El Cabildo impulsa la creación de la Entidad Urbanística de Conservación del polígono La Campana

La reunión estuvo presidida por el alcade Escolástico Gil. En la foto aparecen de izq. …

El Rosario incorpora un nuevo agente a su Policía Local tras tomar posesión como funcionario de carrera

Un nuevo agente de la Policía Local de El Rosario tomó posesión hoy, lunes, de …

La UME visita La Esperanza para honrar a su Patrona, la Virgen del Rosario

La Unidad Militar de Emergencias (UME) visitó en la mañana de hoy, lunes, la iglesia …

26 de septiembre: Simulacro de Erupción Volcánica en Tenerife

🚨📲 Este viernes, 26 de septiembre, la Dirección General de Emergencias realizará una nueva prueba …

El Rosario impulsa el debate sobre la gestión pública para combatir los efectos del cambio climático

La Casa de la Cultura acoge la Jornada de Economía Circular y Transición Ecológica con …

Reunión de coordinación para garantizar el buen desarrollo del paso de la Virgen de Candelaria por el municipio de El Rosario

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recibió en la mañana de hoy, jueves, a …

El alcalde de El Rosario da la bienvenida al nuevo párroco de La Esperanza y de Las Rosas, Valentín González

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recibió en la mañana de hoy, miércoles, al …

Ir al contenido
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos

Cookies estrictamente necesarias

Utilizadas para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerte como usuario, elegir el idioma, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Sin esta las funciones básicas de navegación se verán perjudicadas, por eso deben estar siempre activas.