Operarios municipales trabajarán durante el fin de semana para sustituir el baipás en la red de saneamiento por el nuevo tramo de tubería.
A mediodía de hoy, viernes, se consiguió desplazar la roca desprendida en la madrugada del pasado miércoles en Tabaiba Baja, junto a la playa del Moro y la capilla de San Juan. Tras un intenso trabajo de casi tres días, la colocación de cemento expansivo para agrietar su superficie y conseguir partir la piedra por distintas zonas y múltiples operaciones conjuntas de una pala retroexcavadora y un manipulador telescópico giratorio, se logró moverla varios metros para permitir a los operarios trabajar en la reposición del colector de saneamiento dañado.
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, que ha estado presente en el puesto de mando avanzado durante estos días para seguir el desarrollo de las operaciones, agradeció la labor realizada “durante estos tres días por los operarios municipales de Aguas y Parque Móvil, por los trabajadores de las empresas de la maquinaria contratada y Policía Local”. Además, subrayó que “durante este fin de semana continuarán los trabajos de desescombro y de colocación del tramo de la red de saneamiento dañado, para dar una solución definitiva cuanto antes y poder retirar el baipás ideado en un primer momento como solución de emergencia”.
Asimismo, el mandatario rosariero reitera su agradecimiento a los vecinos y vecinas de la ladera este de Tabaiba Baja por “el civismo y la comprensión demostrada estos días, que ha permitido minimizar los vertidos al medio marino”.
Cabe recordar que el Plan de Emergencias Municipal (PEMU) continúa activado, así como la prohibición del baño en la costa de Tabaiba, la restricción de acceso a la zona de riesgo y del tránsito peatonal por el sendero Radazul-Tabaiba, todo ello con el objetivo de no comprometer los trabajos que continuarán desarrollándose en el lugar ni la seguridad de las personas.
Desde el Ayuntamiento se agradece la colaboración y comprensión de la ciudadanía y se recuerda la importancia de respetar las restricciones establecidas mientras continúan los trabajos y se garantiza la seguridad en la zona.