Aprobada una modificación presupuestaria de 2’8 millones que incluye las obras de emergencia en la costa

El suplemento de crédito solo fue rechazado por el PP. Durante el Pleno también se aprobó nombrar una calle “Candelaria Aguiar Díaz (Yaya)” en reconocimiento a la presidenta del CL Llano del Moro. 

El Ayuntamiento de El Rosario celebró en la mañana de hoy, jueves, el pleno ordinario correspondiente al mes de junio, que deparó como principales asuntos abordados la aprobación de una modificación presupuestaria de 2’8 millones de euros para, entre otras cuestiones, costear las distintas obras de emergencia que se están acometiendo actualmente en la costa del Municipio tras el desarrollo de diversos fenómenos naturales de fuerte impacto en el litoral y la denominación de una calle con el nombre de “Candelaria Aguiar Díaz (Yaya)” en reconocimiento a la presidenta del CL Llano del Moro.  

La primera cuestión salió adelante con los votos favorables de IR-Verdes, PSOE, CC y Vox (15) y solo el voto negativo de PP (2). El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, expuso que se trata de una modificación presupuestaria con cargo al remanente de tesorería para financiar distintos gastos generales, incluidos los costes de las obras de emergencia desarrolladas en la escollera de Radazul, en el charco de Tabaiba y en la carretera de Costa Caricia con motivo de la pasada borrasca “Therese”; así como la del aseguramiento del talud, en Tabaiba Baja, debido al desprendimiento de una roca de grandes dimensiones.

“Todas estas actuaciones están ya en marcha porque desde el primer momento nos pusimos a resolver las incidencias para garantizar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas y necesitamos destinar urgentemente fondos para afrontar todas estas obras que, lógicamente, no estaban previstas en el presupuesto”, explicó el mandatario rosariero. Las obras fueron valoradas en torno a los 1’7 millones de euros y el Consistorio se acogerá a la línea de subvenciones impulsada por el Ministerio de Política Territorial para hacer frente al 50% de la reparación de los daños en infraestructuras municipales y la red viaria provincial.

El otro gran punto de la sesión fue la denominación de una calle del Municipio con el nombre “Candelaria Aguiar Díaz (Yaya)” en reconocimiento a la presidenta del CL Llano del Moro. Esta vez el acuerdo salió adelante por unanimidad. La portavoz del Grupo de Gobierno, Fátima Gutiérrez, expresó que “se trata de una mujer respetada, querida y valorada que trasciende al propio mundo de la lucha canaria al que ha dedicado más de veinte años de su vida”.

En este sentido, Escolástico Gil dijo que Yaya se ha “desvivido” por la lucha canaria y ha mantenido “un esfuerzo personal y un desgaste familiar con los que se ha ganado el respeto de todos”. “Si en El Rosario existe la lucha canaria es porque existe el CL Llano del Moro y una persona que se ha preocupado por la supervivencia del club como es Yaya”, resumió el primer edil.

En cuanto a las mociones presentadas a la sesión, el secretario general reiteró la existencia de informes negativos para aquellas propuestas no decisorias que tratan asuntos que no son competencia del pleno municipal. Por ello, únicamente se aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el PP para la instalación de buzones de devolución de préstamos en las bibliotecas municipales.

La propuesta defendida por CC para realizar un homenaje a las romeras de todas las épocas de las fiestas de La Esperanza, con motivo del 50 aniversario de la romería, fue rechazada con el voto en contra del Gobierno local (9) y el voto favorable de la oposición (8). El concejal de Fiestas, Yeray Gutiérrez, recordó que ya se realizó este homenaje en las fiestas principales de la Villa de La Esperanza en su edición de 2018.

Como apunte protocolario, cabe especificar que al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio en memoria del exalcalde de El Rosario Elías Bacallado, fallecido el pasado mes de abril.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

Pleno Ordinario (1-10-2026)

El Rosario adjudica las obras de mejora de la calle Verodes, en Tabaiba, por 428.025 euros

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer una actuación mediante la que se renovará por …

NUEVO CENTRO DE SALUD DE LA ESPERANZA

Finaliza la fase de instalación de la cubierta de la cancha de Machado

El Ayuntamiento de El Rosario ha finalizado la fase de instalación de la nueva cubierta …

El Ayuntamiento afronta la fase final de las obras de reparación del entorno del charco de Tabaiba

El Ayuntamiento de El Rosario afronta la fase final de las obras de reparación del …

El Ayuntamiento ejecutó trabajos de mejora y mantenimiento en los colegios y escuelas infantiles por valor de 15.000 euros

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Educación, que dirige la …

APERTURA DEL VELATORIO DE LLANO DEL MORO

Cabildo y Ayuntamiento reabren el velatorio de Llano del Moro tras finalizar las obras de remodelación

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y la consejera de Cooperación Municipal del Cabildo, …

El casco urbano de La Esperanza completa la renovación de la red de abastecimiento de agua

Durante la mañana de hoy, jueves, culminaron los trabajos de renovación de la red de …

El Rosario ultima la nueva red de agua del camino El Convento, en Llano del Moro, previamente a su reforma integral

El Ayuntamiento de El Rosario ultima la reforma del red de agua potable del camino …

Ir al contenido