La nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Tabaiba, en exposición pública

ebar-tabaiba-1

La reubicación de esta infraestructura tiene un presupuesto de más de 330.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy, viernes, el anuncio del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) por el que pone en exposición pública durante veinte días el proyecto denominado «Reubicación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Tabaiba». Esta actuación tiene un presupuesto de licitación de 331.019’92 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Esta actuación forma parte del proyecto de acondicionamiento del litoral de Tabaiba, que también incluye la reforma de la piscina, incluida dentro del plan insular “Tenerife y el Mar”. Si no se presentan alegaciones el proyecto se dará por definitivamente aprobado y podrá comenzar el proceso de adjudicación.

La nueva EBAR de Tabaiba irá ubicada bajo el aparcamiento anexo a la piscina, fuera del ámbito del dominio marítimo terrestre, y es un proyecto de vital importancia para esta zona del litoral. En este sentido, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, explica que «si bien es muy importante la reforma de la piscina, que es algo por lo que me suelen preguntar porque todo el mundo quiere disfrutar de este espacio; yo diría que la reubicación de la estación de aguas residuales, pese a ser una infraestructura que no se ve, es primordial para conseguir de esta zona un verdadero referente del esparcimiento junto al mar dentro del municipio de El Rosario».

Cabe recordar, que el desbloqueo del proyecto de reforma del litoral de Tabaiba comenzó el agosto de 2015 con la apertura de un expediente de investigación, por parte del Ayuntamiento de El Rosario, con el que dilucidar la titularidad de una parte del suelo afectado por el proyecto.

Una vez finalizado el citado expediente de investigación, a finales del mes de abril de 2016, el primer edil y el titular de los terrenos anexos a la actual piscina de Tabaiba, Konstantin Hinner Ivantcheva; hijo del reconocido empresario James D. Velkov, conocido como “El americano”, firmaron la cesión gratuita de los 165 metros cuadrados de terreno que venían bloqueando el proyecto de reforma de esta parte del litoral rosariero desde 2010. De esta forma, el Ayuntamiento de El Rosario logró que los legítimos propietarios de las dos parcelas afectadas por el citado proyecto cediesen, de forma gratuita, los terrenos.

Ya en diciembre del año pasado el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, la delegada de Economía y Hacienda en Santa Cruz de Tenerife, en representación del Ministerio de Zona de ubicación-EBAR Tabaiba - copiaHacienda y Administraciones Públicas, Elena Rubio, y la jefa del servicio provincial de Costas de Tenerife, Teresa Sánchez, firmaron la entrega a la Administración General del Estado de los terrenos afectados por el proyecto de acondicionamiento de la piscina de Tabaiba, dando así carta blanca al Cabildo de Tenerife para que inicie la reforma de la piscina.

Con este acta de formalización, suscrita en la Delegación de Hacienda de Santa Cruz de Tenerife, la parcela afectada quedó incorporada al dominio público marítimo terrestre, lo que viene a culminar el informe de investigación de la titularidad de los terrenos afectados por la obra de reforma y acondicionamiento de la piscina de Tabaiba y su posterior cesión a la Administración competente.

El proyecto de rehabilitación de la piscina de Tabaiba, incluye la reforma del saneamiento con la nueva ubicación el colector de aguas residuales. La Corporación insular ya ha consignado una partida presupuestaria de 420.000 euros en 2017 para el citado proyecto, pendiente en la actualidad de la autorización de la Subdirección General de Dominio Público Marítimo Terrestre, único requisito pendiente para que la Corporación insular pueda licitar la obra.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

El Rosario incorpora dos nuevos oficiales a su Policía Local tras superar el proceso de promoción interna

El Ayuntamiento de El Rosario ha incorporado este lunes, 28 de septiembre, a dos nuevos …

El Rosario adjudica las obras de mejora de la calle Verodes, en Tabaiba, por 428.025 euros

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer una actuación mediante la que se renovará por …

El nuevo Centro de Salud de La Esperanza abrirá sus puertas el lunes tras 16 años de espera

Escolástico Gil y Fernando Clavijo visitan las nuevas instalaciones, que permitirán ofrecer una atención sanitaria …

El Rosario refuerza la seguridad del abastecimiento de agua a las zonas altas del Municipio

El Ayuntamiento de El Rosario ultima la instalación de un nuevo equipo de bombeo en …

La nueva base de la UTE Mancomunidad del Nordeste reúne sus servicios operativos, técnicos y administrativos

Hoy fue inaugurada la base logística de la UTE Mancomunidad del Nordeste. Se trata del …

El casco urbano de La Esperanza completa la renovación de la red de abastecimiento de agua

Durante la mañana de hoy, jueves, culminaron los trabajos de renovación de la red de …

El alumnado de Infantil y Primaria comienza el curso escolar 2026/2027 en los centros educativos de El Rosario

Las comunidades educativas de los colegios públicos de El Rosario dieron comienzo hoy, miércoles, al …

El Rosario ultima la nueva red de agua del camino El Convento, en Llano del Moro, previamente a su reforma integral

El Ayuntamiento de El Rosario ultima la reforma del red de agua potable del camino …

CONVENIO PARA LA REFORMA DEL CAMINO EL CONVENTO, LLANO DEL MORO

El Rosario y Santa Cruz reformarán el camino El Convento, en Llano del Moro, con una inversión de más de 282.000 euros

Escolástico Gil y José Manuel Bermúdez, alcaldes de ambos municipios, firmaron el convenio por el …

Ir al contenido