La nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Tabaiba, en exposición pública

ebar-tabaiba-1

La reubicación de esta infraestructura tiene un presupuesto de más de 330.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy, viernes, el anuncio del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) por el que pone en exposición pública durante veinte días el proyecto denominado «Reubicación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Tabaiba». Esta actuación tiene un presupuesto de licitación de 331.019’92 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Esta actuación forma parte del proyecto de acondicionamiento del litoral de Tabaiba, que también incluye la reforma de la piscina, incluida dentro del plan insular “Tenerife y el Mar”. Si no se presentan alegaciones el proyecto se dará por definitivamente aprobado y podrá comenzar el proceso de adjudicación.

La nueva EBAR de Tabaiba irá ubicada bajo el aparcamiento anexo a la piscina, fuera del ámbito del dominio marítimo terrestre, y es un proyecto de vital importancia para esta zona del litoral. En este sentido, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, explica que «si bien es muy importante la reforma de la piscina, que es algo por lo que me suelen preguntar porque todo el mundo quiere disfrutar de este espacio; yo diría que la reubicación de la estación de aguas residuales, pese a ser una infraestructura que no se ve, es primordial para conseguir de esta zona un verdadero referente del esparcimiento junto al mar dentro del municipio de El Rosario».

Cabe recordar, que el desbloqueo del proyecto de reforma del litoral de Tabaiba comenzó el agosto de 2015 con la apertura de un expediente de investigación, por parte del Ayuntamiento de El Rosario, con el que dilucidar la titularidad de una parte del suelo afectado por el proyecto.

Una vez finalizado el citado expediente de investigación, a finales del mes de abril de 2016, el primer edil y el titular de los terrenos anexos a la actual piscina de Tabaiba, Konstantin Hinner Ivantcheva; hijo del reconocido empresario James D. Velkov, conocido como “El americano”, firmaron la cesión gratuita de los 165 metros cuadrados de terreno que venían bloqueando el proyecto de reforma de esta parte del litoral rosariero desde 2010. De esta forma, el Ayuntamiento de El Rosario logró que los legítimos propietarios de las dos parcelas afectadas por el citado proyecto cediesen, de forma gratuita, los terrenos.

Ya en diciembre del año pasado el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, la delegada de Economía y Hacienda en Santa Cruz de Tenerife, en representación del Ministerio de Zona de ubicación-EBAR Tabaiba - copiaHacienda y Administraciones Públicas, Elena Rubio, y la jefa del servicio provincial de Costas de Tenerife, Teresa Sánchez, firmaron la entrega a la Administración General del Estado de los terrenos afectados por el proyecto de acondicionamiento de la piscina de Tabaiba, dando así carta blanca al Cabildo de Tenerife para que inicie la reforma de la piscina.

Con este acta de formalización, suscrita en la Delegación de Hacienda de Santa Cruz de Tenerife, la parcela afectada quedó incorporada al dominio público marítimo terrestre, lo que viene a culminar el informe de investigación de la titularidad de los terrenos afectados por la obra de reforma y acondicionamiento de la piscina de Tabaiba y su posterior cesión a la Administración competente.

El proyecto de rehabilitación de la piscina de Tabaiba, incluye la reforma del saneamiento con la nueva ubicación el colector de aguas residuales. La Corporación insular ya ha consignado una partida presupuestaria de 420.000 euros en 2017 para el citado proyecto, pendiente en la actualidad de la autorización de la Subdirección General de Dominio Público Marítimo Terrestre, único requisito pendiente para que la Corporación insular pueda licitar la obra.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

El fotógrafo Miguel Hernández dona su trabajo durante treinta años en La Esperanza al archivo municipal

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recibió hoy, miércoles, al fotógrafo Miguel Hernández Sánchez, …

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recibe a la directora general de Industria del Gobierno de Canarias, Ana Zurita

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recibió en la mañana de hoy, viernes, a …

El Rosario incorpora a su presupuesto 13 millones de euros para elevar la capacidad de inversión hasta los 11 millones

Las cuentas de 2024 pasan de 22’2 a 35’2 millones de euros con una modificación …

El Ayuntamiento repara una importante avería en la red de bombeo de agua hacia el depósito de La Parra

Operarios municipales, adscritos a las áreas de Servicio Hidráulicos y de Parque Móvil, han reparado …

OBRAS ESTRATÉGICAS EN EL ROSARIO

Minuto de silencio por los dos guardias civiles fallecidos en acto de servicio

El Ayuntamiento de El Rosario guardó hoy, lunes, un minuto de silencio en señal de …

La presidenta del Cabildo y el alcalde de El Rosario visitan las obras de reforma del polígono La Campana y su depuradora

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el alcalde de El Rosario, Escolástico …

Votación abierta: Mejor Pueblo del Año de Canarias

EL ROSARIO ha sido elegido finalista a mejor PUEBLO DEL AÑO en Canarias en la …

El Ayuntamiento colaborará con la finca El Burrero en acciones educativas y sociales de terapia con animales

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, visitó en la mañana de hoy, miércoles, la …

El Rosario volvió a superar en 2023 el número de contrataciones públicas frente a las directas

Obra en la calle El Calvario, La Esperanza.El Ayuntamiento tramitó en 2023 40 contratos de …

Ir al contenido