El Rosario aumenta en casi dos millones de euros su presupuesto para costear varias actuaciones

pleno-junio-2017-1

El Pleno aprobó por unanimidad una modificación presupuestaria para afrontar proyectos como la reparación de la calle Pizarro o la reforma del Mercadillo del Agricultor.

El Ayuntamiento de El Rosario aprobó ayer, jueves, una modificación presupuestaria, por un importe de 1.930.000 euros con cargo al remanente de tesorería de 2016, con el que poder costear actuaciones urgentes y proyectos de futuro del Municipio como la reparación de la calle Pizarro, en Radazul, o la reforma del Mercadillo del Agricultor de La Esperanza. Este fue el punto más importante del orden del día del pleno celebrado ayer y fue aprobado por unanimidad.

El destino principal de la citada modificación presupuestaria, un total de 1’3 millones de euros, irá a parar a la reparación de la calle Pizarro, en Radazul, que presenta grietas en su firme y está parcialmente cerrada al tráfico. En este contexto, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, lamentó que «una obra que tenían que haber hecho los promotores privados de la urbanización y, que los responsables de aquella época no les exigieron hacer, ahora la van a tener que pagar todos los vecinos», en referencia a los trabajos de cimentación de la citada calle, que la empresa Teno Ingenieros ha estimado en 1.188.000 euros en una primera valoración.

Además, esta modificación presupuestaria también reserva, entre otras partidas, 130.000 euros para la adquisición de terrenos en la calle La Sardinera, zona de expansión del casco urbano, en la que están previstos proyectos como el nuevo centro de salud o la casa de la cultura, y 100.000 euros para la reforma del Mercadillo del Agricultor de La Esperanza, que también opta a una subvención del Plan de Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias.

También fue aprobada otra modificación presupuestaria de 92.000 euros, esta vez con la abstención de VxR, PP y C’s, para hacer frente al pago de varias facturas de 2016 a la compañía Endesa que no pudieron gestionarse en tiempo y forma debido a que la compañía eléctrica no incluyó los correspondientes números de los contadorePleno El Rosario - copias a los que se referían las facturas.

Entre otros asuntos de menor entidad, se dio el visto bueno (con la única abstención de VxR) a la resolución definitiva del Consejo Consultivo de Canarias en referencia a las alegaciones presentadas por la empresa Urbaser a una cláusula del pliego de prescripciones técnicas del servicio de recogida de residuos; y se aprobó, por unanimidad, la puesta a disposición del Cabildo de Tenerife de los terrenos necesarios para la mejora del camino Juan Fernández.

En el apartado de mociones, salió adelante por unanimidad la moción presentada por el edil Juan Carlos Martínez (PP) para la colocación de aros salvavidas en las zonas de baño del Municipio, propuesta nacida de las pasadas jornadas participativas para la revisión del Plan de Emergencias Municipal. El alcalde Escolástico Gil avanzó que se instalarán en la playa de La Nea, Radazul y Tabaiba.

Por el contrario, fueron rechazadas las dos propuestas presentadas por las concejalas de VxR, una para promover la limpieza y mantenimiento de los espacios públicos y otra para mejorar el entorno del CEIP Lomo Pelado e incrementar la vigilancia policial. En ambos casos, los concejales de Limpieza, Soledad Negrín, y de Parques y Jardines, Yeray Gutiérrez, especificaron que los operarios municipales se ciñen a un programa de actuaciones por todas las zonas del Municipio. Además, la propia edil proponente de la segunda moción, María Magdalena Medina, reconoció que ya se había actuado en la limpieza del entorno del CEIP Lomo Pelado. Ambas mociones concitaron el voto negativo de IR-Verdes, PSOE y Sí se Puede; el voto favorable de VxR y C’s, y la abstención de PP.

Por último, la propuesta defendida por el concejal Juan Carlos Martín (C’s) para modificar la normativa sobre licencias de obra menor fue rechazada por los grupos que integran el Equipo de Gobierno y apoyada por VxR, PP y C’s. El concejal de Hacienda, Jacinto Correa, expuso que actualmente las obras menores de hasta 6.000 euros ya están exentas del pago de licencia y que gracias a la existencia del procedimiento por acto comunicado se supervisa que las obras para las que se otorga licencia menor se ajustan a esas características y no se convierten en obras de mayor calado.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

El Rosario cede al Gobierno de Canarias una parcela de La Esperanza para construir vivienda pública

La cesión de los terrenos al Instituto Canario de la Vivienda permitirá la construcción de …

Pleno Ordinario (1-02-2024)

El Rosario aprueba su presupuesto para 2024, que alcanza los 22’2 millones, un 18’53% más que en 2023

También salió adelante la propuesta para denominar al centro deportivo de Las Rosas con el …

Pleno Ordinario (5-12-2023)

Unanimidad en el cambio del planeamiento para permitir 29 viviendas sociales en El Rosario

El Pleno aprueba una modificación menor de las normas subsidiarias para posibilitar una promoción de …

Pleno Ordinario (5-10-2023)

Aprobada por unanimidad la compra del terreno de la futura piscina de La Esperanza

A través de una modificación presupuestaria de un millón de euros también se aprobó la …

Pleno Ordinario (3-08-2023)

Gil da a conocer al Pleno la asignación de las áreas de gobierno para el mandato 2023-2027

Escolástico Gil organiza el nuevo gobierno, integrado por primera vez por IR-Verdes en solitario gracias …

Pleno Extraordinario (27-06-2023)

Ir al contenido