El Rosario cumple con todos los criterios del Fondo Canario de Financiación Municipal por primera vez en diez años

pleno-dic-urg-1

Durante el pleno celebrado hoy, viernes, también se aprobó, de forma inicial, el reglamento de Participación Ciudadana.

El Ayuntamiento de El Rosario celebró en la mañana de hoy, viernes, un pleno extraordinario urgente en la que quedó de manifiesto la buena salud económica financiera del Consistorio al cumplir con los cinco parámetros del Fondo Canario de Financiación Municipal por primera vez desde 2007, según la auditoría de gestión que realiza el Gobierno de Canarias en base a la liquidación del ejercicio 2016. De esta forma, el 50% de dicho fondo podrá destinarse a inversión, «una gran noticia para El Rosario», subrayó el alcalde, Escolástico Gil.

El concejal de Hacienda, Jacinto Correa, detalló el cumplimiento de los cinco criterios establecidos legalmente. Así, el ahorro neto se sitúa en el 9’1% (debe ser superior al 6%), el endeudamiento a largo plazo es del 0% (el límite legal no debe superar el 70%), el remanente de tesorería se sitúa en el 66’2% (este parámetro debe ser superior al 1%), la gestión recaudatoria es del 77’9% (el límite legal debe superar el 75%) y el esfuerzo fiscal es del 84’4% (el límite requiere superar el 72’14%).

Correa agradeció el esfuerzo realizado durante todo el año por los técnicos del departamento de Hacienda, así como por el personal del resto de negociados del ayuntamiento como Intervención o Rentas. Por su parte, el primer edil, Escolástico Gil, subrayó que «ahora podremos destinar el 50% del Fondo Canario de Financiación Municipal a nuevas inversiones, una financiación que, además, está fuera de la regla de gasto».

En este punto, el concejal de Hacienda, Jacinto Correa, quiso destacar el dato del aumento de las transferencias corrientes en un 43’3% respecto al año anterior, «gracias al interés del alcalde que se recorre todas las administraciones buscando financiación para el Municipio», expuso. También en plano económico, el Pleno tuvo conocimiento del informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias referido a la cuenta general del Ayuntamiento de 2015.

En otro orden de cosas se aprobó, por unanimidad, la adjudicación definitiva de la obra de terminación de la Casa de la Cultura de La Esperanza y también el otro gran punto del orden del día: la aprobación inicial del Reglamento de Participación Ciudadana, esta vez con la abstención de VxR.

En este punto el concejal de Participación Ciudadana, Fidel Vázquez, detalló que «tras dos años de trabajo con diferentes reuniones por todo el Municipio tendremos un Reglamento de Participación Ciudadana, que será pionero en algunos de sus puntos como la participación en los plenos por parte de los vecinos o la creación de aplicaciones informáticas para presentar iniciativas ciudadanas». Vázquez, informó de que este reglamento será aprobado de forma definitiva en el próximo pleno.

Además, el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Yeray Gutiérrez, quiso agradecer la implicación de los alumnos del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) de «Dinamización comunitaria», «que jugaron un papel fundamental para llevar a cabo este documento».

Por su parte, el alcalde Escolástico Gil destacó el «trabajo y el debate generado a lo largo de este tiempo entre vecinos y concejales, tanto del gobierno como de la oposición, para conseguir un documento que representa un ejercicio democrático en el que han participado todos los que han querido».

Por último, también se aprobó la solicitud al Cabildo de Tenerife para la cesión de la titularidad de la TF-226 (calle El Sol) en el tramo que abarca entre el punto kilométrico 0 y 0’640. Este punto fue aprobado por todos los ediles presentes, salvo por las dos concejalas de VxR y por el edil socialista José Antonio Estévez, quien adujo que el proyecto afecta a la propiedad de un familiar directo, que se abstuvieron.

📹 Pincha AQUÍ para ver el video íntegro del pleno.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

Hacienda edita el calendario tributario 2024 con toda la información del nuevo ejercicio fiscal

Es el séptimo año que no se suben impuestos, tasas ni precios públicosVer cartelContiene los …

El Rosario incorpora a su presupuesto 13 millones de euros para elevar la capacidad de inversión hasta los 11 millones

Las cuentas de 2024 pasan de 22’2 a 35’2 millones de euros con una modificación …

El Rosario cede al Gobierno de Canarias una parcela de La Esperanza para construir vivienda pública

La cesión de los terrenos al Instituto Canario de la Vivienda permitirá la construcción de …

Pleno Ordinario (1-02-2024)

La ciudadanía de El Rosario decidirá en qué invertir 10.000 euros a través de los Presupuestos Participativos

Este año se ha buscado promover la participación desde la infancia y la juventud, así …

El Rosario aprueba su presupuesto para 2024, que alcanza los 22’2 millones, un 18’53% más que en 2023

También salió adelante la propuesta para denominar al centro deportivo de Las Rosas con el …

Pleno Ordinario (5-12-2023)

Unanimidad en el cambio del planeamiento para permitir 29 viviendas sociales en El Rosario

El Pleno aprueba una modificación menor de las normas subsidiarias para posibilitar una promoción de …

Pleno Ordinario (5-10-2023)

Comienza el período voluntario de cobro del IAE y las tasas de la Basura y Vados

El miércoles 20 se inicia el periodo para el pago de Basura y Vados Ver cartelHoy …

One comment

  1. Claro a costa de tener los colegios del Municipio hechos un asco. Así cumplo hasta yo con los objetivos. Vergüenza debería darles. Tener el mantenimiento de los colegios en el estado en el que están. Que es competencia del Ayuntamiento. Sin duda alguna los dos peores años en el área de educación de la historia de nuestro Municipio. Abandono y dejadez

Ir al contenido