Patrimonio mejora el entorno de la ermita de Machado, Bien de Interés Cultural de El Rosario

obra-plaza-ermita-1

La obra está cofinanciada por el Cabildo de Tenerife, dentro el Plan de Patrimonio Histórico, incluido en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI).

El Ayuntamiento de El Rosario y el Cabildo de Tenerife colaboran en un proyecto de mejora de la plaza de El Rosario, junto a la ermita de Machado, un inmueble de alto valor histórico y declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Los trabajos, con un presupuesto de 31.158’40 euros, son cofinanciados en un 90% por la Corporación insular y el 10% restante por el Consistorio rosariero.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, subraya que «esta obra era necesaria para mantener en óptimas condiciones el patrimonio de El Rosario, en un entorno privilegiado en el que destacan la histórica ermita; la plaza, que es en sí misma un espectacular mirador sobre la costa entre Santa Cruz y Güímar; y el camino viejo de peregrinación a Candelaria».

Además, este proyecto se suma a otras iniciativas destacada realizadas en el núcleo de Machado que se han venido realizando durante el presente mandato como las reformas de la cancha deportiva, el colegio o el parque infantil; la mejora del terrero municipal o la reciente adquisición del terreno necesario para reformar el camino El Monte en su intersección con la  carretera de la Ermita.

Por su parte, la consejera insular de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, explica que esta actuación «se incluye dentro de la línea de colaboración del Cabildo con los municipios de la Isla para poner en valor su patrimonio histórico y potenciar los atractivos de sus propias zonas históricas, entre las que Machado destaca por su valor patrimonial y como zona de confluencia de las rutas tradicionales de peregrinación, al encontrarse junto al camino viejo de Candelaria».

Obra plaza la Ermita (1) - copia
Los trabajos consisten en el desmonte parcial de la carretera de acceso a la plaza de la Ermita.

La concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de El Rosario, Beatriz Díaz, detalla que la obra, adjudicada a la empresa JGE Obras Civiles y de Edificación, «forma parte del convenio de colaboración suscrito con el Cabildo dentro del Plan de Patrimonio Histórico, incluido en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), y atiende a una antigua demanda de los vecinos de Machado para ampliar la plaza y restaurar parte del muro situado junto a la ermita».

Los trabajos consisten en el desmonte parcial de la carretera de acceso a la plaza de la Ermita, respetando las características del entorno y el diseño del espacio actual, con el fin de ampliar las dimensiones de una de las jardineras situadas junto a la ermita para que, en ningún caso, el crecimiento de las raíces de los elementos vegetales puedan afectar a un inmueble declarado BIC. Asimismo, esta actuación permitirá aumentar la superficie de la plaza, entorno habitual de la celebración de las fiestas patronales del Municipio.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

La obra del polideportivo de La Esperanza finalizará el próximo mes de mayo

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de El Rosario reforman la instalación. El alcalde …

Se abre a la circulación la calle Dinamarca, en Tabaiba Baja, tras la obra de refuerzo del talud

El ancho de la vía permite el giro para cambiar el sentido de la marcha. …

El Rosario incorpora a su presupuesto 13 millones de euros para elevar la capacidad de inversión hasta los 11 millones

Las cuentas de 2024 pasan de 22’2 a 35’2 millones de euros con una modificación …

OBRAS ESTRATÉGICAS EN EL ROSARIO

Comienzan los trabajos de urbanización exterior del polideportivo de La Esperanza

Recientemente han comenzado los trabajos de urbanización exterior del polideportivo de La Esperanza. Por ello, …

Dispositivo especial de tráfico en Tabaiba para trasladar una “superretroexcavadora” a la obra del frente litoral

A media mañana de hoy, miércoles, se tuvo que llevar a cabo un dispositivo especial …

La presidenta del Cabildo y el alcalde de El Rosario visitan las obras de reforma del polígono La Campana y su depuradora

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el alcalde de El Rosario, Escolástico …

Ayuntamiento y Gobierno comprueban el avance de las obras para proteger el frente litoral de Tabaiba ante la subida del nivel del mar

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recibió en la mañana de hoy, martes, al …

Avanza la obra de alcantarillado y mejora de pluviales de Lomo Pelado y parte de Las Rosas

La obra de la “Red de Alcantarillado Separativa de Lomo Pelado y Estación de Bombeo …

Ayuntamiento y Cabildo acuerdan la reforma de la entrada al polígono La Campana desde El Chorrillo

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y el consejero de Movilidad y Carreteras Cabildo …

Ir al contenido