Comienzan los trabajos de perforación de los 132 micropilotes que asegurarán la calle Pizarro, en Radazul

comienza-obra-calle-pizarro-1

La obra tiene un coste de 802.000 euros y representa la mayor inversión que realiza el Consistorio con recursos propios.

La obra de reparación parcial de la calle Pizarro, en Radazul, dio comienzo hace varios días y se alargará durante los siguientes diez meses. Los trabajos, con un presupuesto de ejecución de 801.925’62 euros, suponen la mayor inversión que afronta el Ayuntamiento de El Rosario con fondos propios y tienen por objeto asegurar el talud de la vía y evitar su deslizamiento. Para ello se ejecutará una pantalla de 132 micropilotes a una profundidad de entre 16 y 23 metros, atravesada por anclajes que irán anclados al terreno.

Cabe recordar que en octubre de 2015 comenzaron a aparecer una serie de grietas en el firme de la vía, lo que originó que el Consistorio rosariero decretara el cierre parcial de la calle y la prohibición de paso de camiones. Desde esa fecha inicial, se realizaron dos asambleas informativas con representantes de las comunidades de vecinos; se ejecutó un primer estudio geológico por parte la empresa Terragua Ingenieros; se realizaron nuevos sondeos y pruebas sísmicas por parte de Teno Ingenieros Consultores SL; y se llevó a cabo un segundo proceso de catas para conocer el estado del subsuelo a una mayor profundidad.

Estos trabajos previos tuvieron un coste de 58.600 euros. Además, se establecieron hasta tres reuniones en las que también intervino la Consejería de Ordenación del Territorio y Seguridad del Gobierno de Canarias, entre otros hitos.

Los trabajos, adjudicados a la empresa Traverca, consisten en la ejecución de una pantalla continua de micropilotes, para lo que se deberá perforar el terreno hasta una profundidad máxima de 23 metros, la inyección de hormigón armado a través de los micropilotes y el posterior anclaje de los mismos al terreno. Previamente, la empresa redactora del proyecto (Teno Ingenieros Consultores SL) contó con los datos aportados por los siete sondeos y perfiles sísmicos realizados.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, explica que «la obra a ejecutar es de una gran complejidad técnica que hizo necesaria una investigación detallada del terreno y el análisis geotécnico del talud afectado para dar solución a la vía».

Asimismo, el primer edil incide en la necesidad de “garantizar la seguridad y la tranquilidad de los residentes de la calle Pizarro» y agradece la «paciencia demostrada por la mayoría de vecinos, ya que la solución técnica era compleja y requería de estudios, que necesitaban sus plazos administrativos, para tener plenas garantías de que el proyecto que se ejecute solucionará el problema» .

El origen del problema de descalzamiento de la vía proviene de varios factores, entre ellos, la existencia de un antiguo cauce sobre el que se asentó la urbanización, la posible mala compactación del material de relleno y la ausencia de elementos de contención.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

La obra del polideportivo de La Esperanza finalizará el próximo mes de mayo

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de El Rosario reforman la instalación. El alcalde …

Se abre a la circulación la calle Dinamarca, en Tabaiba Baja, tras la obra de refuerzo del talud

El ancho de la vía permite el giro para cambiar el sentido de la marcha. …

El Rosario incorpora a su presupuesto 13 millones de euros para elevar la capacidad de inversión hasta los 11 millones

Las cuentas de 2024 pasan de 22’2 a 35’2 millones de euros con una modificación …

OBRAS ESTRATÉGICAS EN EL ROSARIO

Comienzan los trabajos de urbanización exterior del polideportivo de La Esperanza

Recientemente han comenzado los trabajos de urbanización exterior del polideportivo de La Esperanza. Por ello, …

Dispositivo especial de tráfico en Tabaiba para trasladar una “superretroexcavadora” a la obra del frente litoral

A media mañana de hoy, miércoles, se tuvo que llevar a cabo un dispositivo especial …

La presidenta del Cabildo y el alcalde de El Rosario visitan las obras de reforma del polígono La Campana y su depuradora

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el alcalde de El Rosario, Escolástico …

Ayuntamiento y Gobierno comprueban el avance de las obras para proteger el frente litoral de Tabaiba ante la subida del nivel del mar

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recibió en la mañana de hoy, martes, al …

Avanza la obra de alcantarillado y mejora de pluviales de Lomo Pelado y parte de Las Rosas

La obra de la “Red de Alcantarillado Separativa de Lomo Pelado y Estación de Bombeo …

Ayuntamiento y Cabildo acuerdan la reforma de la entrada al polígono La Campana desde El Chorrillo

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y el consejero de Movilidad y Carreteras Cabildo …

Ir al contenido