El Pleno aprueba una nueva rebaja de la «contribución» que dejará el impuesto más reducido de los últimos quince años

pleno-ord-agosto-2018-1

Hasta diez puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad, entre ellos el nuevo reglamento del Mercadillo del Agricultor de La Esperanza.

El pleno celebrado en la tarde de ayer, jueves, en el Ayuntamiento de El Rosario deparó la aprobación unánime de la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (conocido popularmente como “contribución”) de cara al ejercicio fiscal de 2019, tal y como ya sucedió en 2016 y 2018. A partir del 1 de enero, el IBI de naturaleza urbana pasará a ser del 0’45%, reduciéndose un 3’22%. Desde 2016 se ha reducido un 17’48% y tiene el tipo impositivo más reducido desde 2003. El IBI de naturaleza rústica se mantiene en el 0’45% y el de características especiales en el 0’60%.

El concejal de Hacienda, Jacinto Correa, subrayó que «el área de Hacienda ha tenido como caballo de batalla reducir el gravamen del principal impuesto al que deben hacer frente los vecinos, que estaba en el 0’54% en 2015 y que hemos ido reduciendo paulatinamente sin poner en riesgo la capacidad recaudatoria de la Corporación, sin que afecte a su salud financiera y haciendo caso a los informes del negociado de Rentas sobre los porcentajes de reducción que son posibles realizar».

También por unanimidad salieron adelante dos modificaciones presupuestarias, una por valor de 130.700 euros para afrontar el aumento del 1’5% de las retribuciones del personal municipal que estipula la Ley de los Presupuestos Generales del Estado, y otra por valor de 66.509 euros. Solo con la abstención de los concejales del Grupo Socialista que no forman parte del Equipo de Gobierno y el apoyo del resto de ediles salió adelante la aprobación del cuenta general del ejercicio 2017.

La unanimidad en la toma de decisiones continuó siendo la tónica general en el resto de puntos: la ratificación de los proyectos de instalaciones de eficiencia energética en las estaciones de bombeo de agua de La Parra y La Cañada, la puesta a disposición del Cabildo de Tenerife de los terrenos necesarios para ejecutar la primera fase de pavimentación del camino Los Carriles y la aprobación inicial del nuevo reglamento del Mercadillo del Agricultor de La Esperanza.

En este último punto, la concejala de Agricultura, Beatriz Díaz, explicó que el reglamento recoge la adaptación al nuevo espacio y a las nuevas necesidades del mercadillo, cuya obra se espera que haya concluido a finales del mes de noviembre, y que se dedicará a la venta de productos agrícolas, ganaderos, agroalimentarios, reposteros y artesanos.

Pleno El Rosario (2) - copia
La unanimidad fue generalizada en la mayoría de los puntos.

La ratificación del proyecto de pavimentación de una transversal a la calle Elías Bacallado (antigua Las Cabezadas) salió adelante con la abstención de PSOE (2) y C’s y el voto favorable de IR-Verdes, PSOE (3), Sí se Puede, VxR y PP.

En el apartado de mociones, tres de las cuatro presentadas (otra fue retirada) fueron aprobadas por unanimidad y otra fue rechazada. Salieron adelante, de forma unánime, la propuesta del edil Juan Carlos Martínez (PP) para instar al Cabildo de Tenerife a que realice las gestiones necesarias para la adquisición de los terrenos de la casa de los Mesa, en Machado, conocida como la casa del corsario Amaro Pargo.

En este punto, el primer edil detalló que se solicitó un escrito al área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife el 3 de mayo de 2017, para dilucidar la competencia insular en relación a la expropiación de dicho BIC, sin haber recibido respuesta.

También salieron adelante, por unanimidad, las propuestas de Ana Hernández (VxR) para la adhesión del Consistorio al pacto social, político y económico por la educación en Canarias y la de Juan Carlos Martín (C’s) para la implantación en el Municipio de puntos de recarga rápida para vehículos híbridos y eléctricos.

La única moción rechazada, con el voto contrario de IR-Verdes, PSOE (3), Sí se Puede y PP; la abstención de C’s y el voto favorable de PSOE (2) y VxR, hacía referencia a la apertura del parque infantil, ubicado junto a la escuela de Machado, para todos los vecinos de la zona. Tanto el edil de Educación, Fidel Vázquez, como el de Deportes, Iván Armas, aclararon que el parque solo está cerrado durante el horario lectivo, ya que a través de él se podría acceder al interior de la escuela, y que el resto del tiempo está abierto al público en general. Vázquez detalló que solo había habido un problema con un «fechillo» y que ya estaba solucionado.

📹 Video íntegro del pleno

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

Pleno Ordinario (1-02-2024)

El Rosario aprueba su presupuesto para 2024, que alcanza los 22’2 millones, un 18’53% más que en 2023

También salió adelante la propuesta para denominar al centro deportivo de Las Rosas con el …

Pleno Ordinario (5-12-2023)

Unanimidad en el cambio del planeamiento para permitir 29 viviendas sociales en El Rosario

El Pleno aprueba una modificación menor de las normas subsidiarias para posibilitar una promoción de …

Pleno Ordinario (5-10-2023)

Aprobada por unanimidad la compra del terreno de la futura piscina de La Esperanza

A través de una modificación presupuestaria de un millón de euros también se aprobó la …

Pleno Ordinario (3-08-2023)

Gil da a conocer al Pleno la asignación de las áreas de gobierno para el mandato 2023-2027

Escolástico Gil organiza el nuevo gobierno, integrado por primera vez por IR-Verdes en solitario gracias …

Pleno Extraordinario (27-06-2023)

Pleno Extraordinario (14-06-2023)

* De forma excepcional no se retransmitirá en directo debido a que se trata de …

Ir al contenido