A licitación la redacción del nuevo PGO de El Rosario, que apostará por un «crecimiento sostenible»

panoramica-laesperanza-1

La contratación de la redacción del nuevo documento sobre el planeamiento urbanístico tiene un presupuesto de algo más de 840.000 euros.

El Ayuntamiento de El Rosario ha sacado a licitación pública el concurso para la redacción del Plan General de Ordenación (PGO) de El Rosario, un documento del que carece el Municipio desde que una sentencia del Tribunal Supremo (TS) anulara el anterior en 2014. El alcalde Escolástico Gil destaca la importancia de esta licitación pública, que tiene un presupuesto de 841.426’26 euros, «para que, de una vez por todas, nuestro Municipio pueda ponerse al día, desde el punto de vista urbanístico». Eso sí, el primer edil subraya que el nuevo documento deberá apostar por «un crecimiento sostenible del suelo urbano, por la protección del territorio y por el desarrollo del suelo agrícola en las zonas de medianías y zona alta de El Rosario».

El nuevo PGO establecerá los criterios de planificación, los objetivos de crecimiento y las soluciones generales del planeamiento. En este sentido, Escolástico Gil recalca que «el nuevo PGO no va a contemplar un gran crecimiento de suelo urbano porque este Gobierno apuesta por un consumo de suelo responsable y no por urbanizar de forma desmedida». «Este no va a ser un plan general pensado para 50.000 habitantes, ni mucho menos, pero tiene que dar respuesta a las necesidades de los distintos núcleos de población del Municipio, que tienen dificultades muy distintas entre ellas», resume el alcalde rosariero.

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Sara Cabello, valora la necesidad de que el nuevo PGO «deje claro hasta dónde y de qué forma puede crecer el Municipio, así como dejar clasificados los distintos tipos de suelo, tanto rústico como urbano, y determinar las consolidaciones de cada uno». Además, resalta la importancia del proceso participativo del documento: «el equipo redactor elaborará un documento para la realización de una consulta pública previa, que se sustanciará a través del portal web del ayuntamiento, para recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas».

Por otra parte, el concejal de Urbanismo, Juan Jesús del Rosario, detalla que los equipos de ingeniería y arquitectura y empresas de consultoría asociadas a la redacción de planeamientos urbanísticos podrán presentar sus ofertas hasta el día 4 de mayo. «Los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas establecen los pasos que deberá seguir el adjudicatario en las distintas fases de tramitación del planeamiento que estarán compuestos por sus correspondientes documentos para el estudio previo, borrador, avance del PGO, Estudio Ambiental Estratégico, aprobación inicial y aprobación definitiva», precisa el edil.

Mediante el citado contrato se deberán redactar los documentos necesarios para la elaboración, aprobación y evaluación ambiental de la ordenación estructural del PGO y de la ordenación pormenorizada completa de las siguientes áreas: suelo urbano consolidado y ámbitos de suelo urbano no consolidado, localizados en Tabaiba Baja, Media y Alta, en Radazul Alto y Bajo, en el polígono de La Campana y los terrenos que lo circundan, en el Madroño, Llano Blanco, Las Rosas y La Esperanza y sectores de suelo urbanizable de Costa Caricia, La Cañada y/o asentamientos rurales localizados en la zona de Las Rosas, Preventorio, Peñafiel, La Esperanza, El Sino, Carlote, Cascajal, Llano del Moro, Los Panascos, Las Barreras, Machado, Las Camelleras y La Jurnia.

Cabe recordar que, tras la anulación judicial del anterior PGO por como consecuencia de haberse redactado sin el correspondiente Plan Ambiental Estratégico, actualmente el Ayuntamiento de El Rosario no cuenta con un instrumento de planeamiento acorde a la vigente legislación urbanística, toda vez que, hoy por hoy, se encuentran en vigor las Normas Subsidiarias aprobadas definitivamente en 1991.

About Prensa

VER TAMBIÉN

plan-rebacheo-municipal-2

El Ayuntamiento inicia un Plan de Rebacheo Municipal para mejorar la seguridad vial en seis calles

El Ayuntamiento de El Rosario ha iniciado los trabajos de un Plan de Rebacheo Municipal …

sara-cabello-rrhh-2

El Ayuntamiento de El Rosario aprueba la mayor Oferta Pública de Empleo de su historia con 82 plazas

La oferta extraordinaria de consolidación y estabilización se regirá por concurso-oposición y supone el 53% …

reunion-fepeco-2

Fepeco advierte a Escolástico Gil que el retraso del polígono La Campana se «eterniza» por la «incapacidad» del Cabildo

El alcalde de El Rosario muestra su preocupación por la demora en la nueva adjudicación …

recepcion-batistana-2

Gil recibe a las integrantes de la Escuela Batistana de El Rosario de gimnasia rítmica

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, junto con la primera teniente de alcalde, Sara …

inauguracion-parque-perros-2

Tabaiba estrena el primer parque para perros de El Rosario

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, acompañado por el resto de miembros del Gobierno …

reforma-red-machado-2

La renovación de la red de agua de Machado avanza con una inversión de 420.000 euros

El Ayuntamiento de El Rosario continúa con la ejecución de obras públicas sostenibles. Se cambia …

mejora-las-rosas-video

MEJORA DE LA RED HIDRÁULICA DE LAS ROSAS

reconocimiento-hilda-cancer-2

El Rosario colabora en el reconocimiento a Hilda Siverio, vecina de Radazul y creadora del blog “Sácale una sonrisa al cáncer”

El Ayuntamiento de El Rosario colaboró en la mañana de hoy, sábado, en el reconocimiento …

cambio-red-agua-juan-antonio-diaz-2

Avanza a buen ritmo la obra de sustitución de la red de agua de la calle Juan Antonio Díaz, en Las Rosas

Los trabajos de mejora de la red hidráulica de la calle Juan Antonio Díaz, en …

inauguracion-parque-elchorrillo-2

El Chorrillo estrena zona de ocio con parque infantil, merendero y cancha multideporte

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, acompañado por el resto de miembros del Gobierno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *