El Rosario aprueba su presupuesto para 2022 que vuelve a crecer tras su caída en 2021 por la crisis del Covid-19

presupuesto-pleno-1

No se suben impuestos, tasas, ni precios públicos. La cifra total alcanza los 16’9 millones de euros, un 2’41% más que en 2021.

El Pleno del Ayuntamiento de El Rosario aprobó ayer, jueves, el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2022, que alcanza los 16.879.696’89 euros y que en términos relativos supone una subida del 2’41% respecto al del presente ejercicio (398.206’53 euros más). De esta forma, el presupuesto vuelve a aumentar tras la merma que supuso el de este año con respecto al anterior, al verse condicionado por la disminución en la previsión de ingresos procedentes del bloque de financiación canario del Régimen Económico y Fiscal (REF) ante la crisis económica derivada de la pandemia por la Covid-19. Salió adelante con los votos a favor de IR-Verdes y Sí se Puede (9) y los votos en contra de PSOE, CC, PP y Podemos (6). Los ediles de CC, Pedro Trujillo, y de C’s, Juan Carlos Martín, no asistieron a la sesión.

Durante el debate presupuestario el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, destacó el «ingente trabajo desarrollado por este Gobierno» para sacar grandes inversiones adelante presupuesto tras presupuesto. De hecho, como ejemplo, el interventor general informó que el crédito inicial en inversión en 2021 fue de 824.000 euros y hasta el pasado mes de septiembre se habían comprometido inversiones por valor de 4.331.000 euros.

DSC_2370 - copia
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, durante el pleno.

«Nos hemos dedicado a gestionar, estamos cambiando el Municipio y vamos a seguir haciéndolo», subrayó el primer edil, quien recalcó que «tenemos más de 40 millones en proyectos y desde que nos abren una puerta para financiarlos nos tiramos como lobos porque somos un gobierno que trabaja». Entre esos proyectos, algunos ya ejecutados y otros en ejecución, enumeró la mejora del ciclo del agua, la reforma de la carretera La Ermita o la renovación de toda la red hidráulica de Radazul Bajo.

La concejala de Hacienda, Sara Cabello, expuso los principales datos de las cuentas para 2022 que vuelven a subir tras el descenso del año pasado y todo ello pese a la reciente sentencia que declara inconstitucional una parte del articulado que regula el método de cálculo de las plusvalías. Por ello, no se contempla en el presupuesto la recaudación de dicho impuesto, que en 2021 alcanzó los 645.000 euros.

Cabello calificó el presupuesto como «ajustado a pesar del inconveniente de la sentencia del Tribunal Constitucional conocida hace escasos días y que supone una importante reducción en la fuente de ingresos de los ayuntamientos». En este sentido, afirmó que «no hemos querido aventurarnos y hemos calculado a cero estos ingresos para el ejercicio 2022 en lo que se establece la nueva fórmula de cálculo».

Pese a ello se trata de un presupuesto expansivo. «Estamos en la senda de la recuperación económica sin subir impuestos, tasas, ni precios públicos, ni siquiera aquellas derivadas de la actualización del IPC», destacó la también primera teniente de alcalde. «A pesar de las dificultades, este gobierno trae a pleno un presupuesto que da respuesta a los problemas, más verde y sostenible y con las personas en el eje de la gestión», expuso Sara Cabello.

Pleno Presupuesto El Rosario (2) - copia
La concejala de Hacienda, Sara Cabello, desarrolló las principales claves del presupuesto para 2022.

Entre los aspectos a destacar citó el aumento de casi un 3% de las ayudas destinadas a paliar situaciones de emergencia social, emprendedores, deportistas y apicultores hasta alcanzar los 279.350 euros. Asimismo, se incrementa el capítulo I de gastos de personal debido a la subida salarial aprobada por el Estado el pasado año para el sector público y también aumenta el gasto corriente, un 4’76%, alcanzando casi los ocho millones de euros, para mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía.

En cuanto a las inversiones propias experimentan un descenso debido al ajuste de ingresos ya comentado anteriormente, pero aumenta de manera significativa la inversión procedente de otras administraciones, especialmente del Gobierno de la Comunidad Autónoma. Por ello, la responsable de Hacienda dijo que «2022 será el año de las inversiones millonarias de otras administraciones como el centro de salud de La Esperanza, la rehabilitación del CEO Leoncio Rodríguez o el saneamiento de Lomo Pelado, así como otras inversiones millonarias para la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos, para la puesta en marcha de una de las primera comunidades energéticas de la región, así como otros proyectos para los que hemos solicitado inversión a los fondos europeos de recuperación».

Para las inversiones con fondos propios el presupuesto destina 555.000 euros y, entre ellas, destacan el parque canino de Radazul, la mejora de la eficiencia energética, la primera fase del acerado de la carretera de Llano del Moro a La Esperanza (TF-272) o la mejora en la accesibilidad de la calle Calvario.

Defensa contra los incendios en interfase

Al tratarse de una sesión ordinaria, el pleno abarcó otro puntos como la moción, defendida por la portavoz de IR-Verdes, Sara Cabello, para instar al Cabildo de Tenerife a elaborar un Plan de Defensa contra los incendios forestales y de interfase en la isla de Tenerife y dotarla de ficha financiera para que en las zonas de interfase urbano-forestal, que en el Municipio abarca los núcleos de La Esperanza, Las Rosas, Lomo Pelado y Las Barreras, se permita trabajar en la prevención de este tipo de incendios. La propuesta fue aprobada por los concejales de IR-Verdes, SsP, PSOE y CC (13) y la abstención de PP y Podemos (2).

En cuanto a la moción presentada por el edil Juan Carlos Martínez (PP) para mejorar los aparcamientos en la calle Dinamarca, en Tabaiba Baja, fue rechazada con los votos en contra del Gobierno local y a favor de los grupos de la oposición. La portavoz Sara Cabello explicó que en la zona propuesta no se podían generar más plazas de aparcamiento y que ya se estaba actuando en fondo de saco de esta vía.

También salió adelante la modificación de dos artículos del reglamento orgánico de Participación Ciudadana y Transparencia para dotar de mayor representatividad a las mesas vecinales y sectoriales. Salió adelante con el voto positivo del Gobierno local y el voto contrario de los grupos de la oposición.

Por último, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y los portavoces de todos los grupos despidieron a la edil de Podemos, Concepción Moreno, quien renunció a su acta de concejala en la sesión plenaria de ayer. Más allá de las disputas ideológicas entre los ediles del arco plenario, todos los presentes dedicaron palabras de cariño a la ya ex edil de El Rosario.

📹 Video íntegro del pleno

About Prensa

VER TAMBIÉN

calendario-fiscal-2021-2

Comienza el período voluntario de cobro de las tasas de Basura, Vados y el IAE

El plazo de pago finalizará el 19 de noviembre. Los contribuyentes pueden dividir el pago …

pleno-ord-agosto-2

El Rosario aprueba una nueva inyección económica de 408.000 euros para planes de empleo

El Pleno aprobó, por unanimidad, la renovación del Ayuntamiento al Pacto de las Alcaldías para …

pleno-ord-agosto-3

Pleno Ordinario (3-08-2021)

depuradora-lacampana-contribuciones-especiales-2

El sector privado aportará el 60% de la parte municipal de la depuradora de La Campana

La empresas no presentan alegaciones a las contribuciones especiales. El Ayuntamiento solo afronta con fondos …

pleno-ord-junio-2

El Rosario pagó a sus proveedores en 16 días durante el primer trimestre del año

Previamente a la sesión plenaria fueron presentados los contenidos del Plan de Acción para el …

pleno-ord-junio-3

Pleno Ordinario (3-06-2021)

calendario-fiscal-2021-2

Comienza el periodo voluntario de cobro de la “contribución”, ampliado hasta el 29 de octubre

La ordenanza fiscal incluye la bonificación del 40% de este impuesto para titulares de familias …

pleno-ord-abril-2

El Rosario aprueba la participación de las empresas en la financiación de la depuradora de La Campana

El Ayuntamiento solo deberá sufragar el 10% de la obra. El resto será financiado por …

pleno-ord-abril-3

Pleno Ordinario (8-04-2021)

calendario-tributario-2021-3

Hacienda edita el calendario tributario 2021 y amplía los plazos para el pago de impuestos

Este viernes se abre el plazo para pagar el «rodaje», que se extenderá hasta el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *