El Rosario homenajea a la mujer rural en el estreno del documental “Las Esperanzas. Nuestra memoria es el futuro”

Vivencias personales dan voz a todas esas mujeres no reconocidas

 

La Casa de la Cultura de El Rosario, en La Esperanza, acogió en la tarde de ayer, viernes, el estreno del documental “Las Esperanzas. Nuestra memoria es el futuro”, un cortometraje protagonizado por cinco mujeres nacidas y criadas en El Rosario y que simbolizan a la mujer rural, históricamente invisibilizadas. Con el trasfondo del pasado Día Internacional de la Mujer, el acto contó con las intervenciones del alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y de la primera teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Sara Cabello. Entre las autoridades presentes estuvieron la consejera de Igualdad del Cabildo de Tenerife, Priscila de León, la fiscal delegada de Medio Ambiente de Santa Cruz de Tenerife, María Francisca Sánchez, el resto del Gobierno Local, miembros del máster de Igualdad de la Universidad de La Laguna (ULL) y exconcejalas del Consistorio rosariero.

El primer edil mostró su admiración por las cinco protagonistas de la velada: Leocadia Medina, Paulina Medina, Sergia Vera, Ana Belén Gutiérrez y Antonia Gil. “Son unas heroínas que trabajan 365 días al año”, dijo Escolástico Gil quien expresó que “nos cuesta asumir cuánto ha pasado la mujer rural”. Además, recriminó que “pese a que falta tanto por avanzar y reconocer, todavía hay algunos a los que parece que les molesta que se reclamen los derechos de la mujer”. “Debemos sentirnos orgullosos de lo que somos”, concluyó el alcalde.

Por su parte, la edil Sara Cabello valoró la “tenacidad y capacidad de superación” de las cinco protagonistas, quienes “representan a todas esas mujeres que han sufrido las desigualdades, históricamente acentuadas en el medio rural, y cómo han sido fundamentales para el desarrollo social de nuestro Municipio”.

Cada una de las cinco protagonistas, quienes hablaron de sus experiencias tras el estreno del documental, recibieron un obsequio por parte del Ayuntamiento de El Rosario y un cuadro con la fotografía de cada una de ellas, que ha formado parte del proyecto artístico creado por el colectivo Rizoma Creación y Mediación Artística.

“Las Esperanzas. Nuestra memoria es el futuro” se trata de un homenaje a la mujer rural en el que las vivencias personales y los recuerdos de las cinco protagonistas dan voz a todas esas mujeres desconocidas y no reconocidas, cuya labor, sin embargo, ha sido clave en el mantenimiento del medio rural.

About Prensa

VER TAMBIÉN

Igualdad organiza una ruta familiar por el casco de Arafo para homenajear a las mujeres del ámbito rural

La iniciativa forma parte de la Red Insular para la Igualdad de Género Ver cartelEl Ayuntamiento …

El alumnado del CEO Leoncio Rodríguez participa en las Jornadas «Cine por la Diversidad»

El alumnado de 1º y 2º de la ESO  participó en el visionado del documental …

El Rosario organiza las jornadas «Cine por la Diversidad» para visibilizar valores de igualdad a través del séptimo arte

En esta iniciativa participa la Cinemateca Pedro Zerolo Ver cartelEl Ayuntamiento exhibe, junto con la Cinemateca Pedro …

GRACIAS – 3ª Carrera Solidaria por la Igualdad de El Rosario

 Como el año pasado, agradecemos enormemente a todas las personas participantes que ayudaron a dar …

El Ayuntamiento entrega la recaudación de la 3ª Carrera Solidaria por la Igualdad a las asociaciones palmeras beneficiarias

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y la concejala de Igualdad, Sara Cabello, hicieron …

El alcalde de El Rosario recibe la visita de la adjunta de Igualdad de la Diputación del Común

La adjunta de Igualdad entre Hombres y Mujeres y Violencia de Género de la Diputación …

LAS ESPERANZAS. NUESTRA MEMORIA ES EL FUTURO

(DIRECTO) LAS ESPERANZAS. NUESTRA MEMORIA ES EL FUTURO

La 3ª Carrera por la Igualdad de El Rosario repite formato virtual y será a beneficio de dos asociaciones de mujeres de La Palma

La cita tendrá lugar entre el 8 y el 13 de marzo Ver CartelEste año el …

El CEO Leoncio Rodríguez celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia conociendo a científicas de Brasil y del IAC

La actividad contó con la participación del colectivo Apalabradas Ver imagenEl CEO Leoncio Rodríguez, en La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.