La gimnasta Leticia Batista dará nombre al Pabellón de Deportes de El Chorrillo

El Pleno aprueba por unanimidad la propuesta del Gobierno para visibilizar a mujeres destacadas

La moción de apoyo al pueblo saharaui salió adelante con la única abstención del PSOE.

La laureada gimnasta y vecina de El Rosario, Leticia Batista, dará nombre al Pabellón de Deportes de El Chorrillo. El Pleno de El Rosario celebrado en la tarde de ayer, jueves, deparó el apoyo unánime de todos los grupos a la propuesta del Gobierno local para incoar el procedimiento de honores a la reconocida gimnasta y actual entrenadora del Club Batistana de El Rosario. El alcalde Escolástico Gil subrayó la importancia de visibilizar en el Municipio a "atletas que encarnan los valores de excelencia y sacrificio en el deporte y que, históricamente, han tenido menores reconocimientos públicos que sus compañeros varones". Como ejemplo, en El Rosario, la de El Chorrillo será la primera instalación deportiva con nombre de mujer, pese a contar con múltiples pabellones o el propio campo de fútbol. El primer edil designó a la concejala de Igualdad, Sara Cabello, como instructora del expediente.

Además, las mociones presentadas por el Gobierno local concitaron un amplio apoyo por parte de los grupos de la oposición. De esta forma, la propuesta, defendida por la portavoz de IR-Verdes, Sara Cabello, para mostrar el respeto del Pleno a los derechos del pueblo saharaui a la celebración de un referéndum de autodeterminación y rechazar la propuesta de autonomía bajo la soberanía de Marruecos, fue aprobada por todos los grupos, a excepción del Grupo Socialista que se abstuvo. En este punto el primer edil Escolástico Gil recordó las palabras pronunciadas por Felipe González en 1976 en una visita al campo de refugiados de Tinduf: "Nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final" dijo en aquella ocasión el líder socialista, por lo que lamentó el cambio de postura del PSOE en este tema.

Pleno El Rosario (1) - copia
El alcalde de El Rosario durante una votación.

Por unanimidad, sí salió adelante la moción presentada por la concejala de Acción Social, Fátima Gutiérrez, para exigir la aprobación de medidas efectivas que ayuden a minimizar la brecha digital ante la progresiva digitalización de los servicios bancarios y facilitar el día a día a las personas de mayor edad, adhiriéndose a la campaña "Soy mayor, no idiota".

En cuanto al resto de mociones presentadas por los grupos de la oposición, dos de ellas fueron aprobadas por unanimidad: la moción de apoyo al pueblo ucraniano frente a la invasión rusa, defendida por el PSOE, y la propuesta para instar al Cabildo de Tenerife a mejorar las marquesinas de las paradas de guagua en el Municipio y a dotar de las mismas a aquellas paradas que carecen de ellas. En este caso, fue planteada por CC y se modificó el texto de acuerdo con el concejal proponente, al carecer El Rosario, como municipio de menos de 20.000 habitantes, de competencias en la materia.

Las mociones rechazadas, con el voto contrario del Gobierno local y el favorable de los grupos de la oposición, fueron la creación de un registro de proveedores en relación a los contratos menores (PSOE), la ejecución de una campaña para la detección y retirada de vehículos abandonados en las vías públicas (C's) y la modificación de los horarios del servicio de recogida de residuos (PP).

En las dos primeras propuestas, la portavoz de IR-Verdes, Sara Cabello, mencionó que ya se realizaban los planteamientos solicitados: la relación de contratos menores se publican en el portal de transparencia, "que recientemente consiguió la máxima nota en el informe anual del Comisionado de Transparencia", recordó, y, en cuanto a la otra cuestión, la Policía Local lleva a cabo periódicamente la retirada de vehículos abandonados, "otra cosa es que el proceso administrativo sea demasiado largo y la gente perciba que están mucho tiempo en la calle, pero ante eso no podemos hacer nada".

En referencia a la modificación de horarios que en la actualidad presta la compañía Urbaser, El Rosario está pendiente de la nueva licitación del servicio de recogida de residuos, que se realizará en el seno de la Mancomunidad del Nordeste.

Por último, fue rechazada, con los votos en contra de IR-Verdes (8), la abstención de PSOE y SsP (4) y a favor de CC, C's, PP y Podemos (4), la propuesta de Podemos de apoyo al pueblo saharaui puesto que con anterioridad ya se había aprobado la moción de IR-Verdes que iba en idéntico sentido.

En cuanto a otros asuntos de índole menor, se ratificó la constitución como asociación de la Comunidad Energética Local "El Rosario Solar" y del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), ambos asuntos con el voto negativo de los grupos de la oposición; se aprobó la modificación de la RPT, con la abstención de la oposición; y se dio luz verde a la determinación de las fiestas locales de El Rosario para 2023, esta vez por unanimidad, que serán el martes de Carnaval (21 de febrero) y el día de Nuestra Señora de La Esperanza (7 de agosto).

About Prensa

VER TAMBIÉN

Pleno Ordinario (4-08-2022)

Reconocimiento unánime para designar «Los Sabandeños» a una calle de El Rosario

La realización de un homenaje a Protección Civil deparó el apoyo unánime del Pleno Ver imagenEl …

Pleno Ordinario (2-06-2022)

Pleno Ordinario (7-04-2022)

 

El Rosario cuatriplicará su presupuesto en inversiones con 2’6 millones del ahorro municipal

Plan de Asfaltado Municipal y reforma de la calle Calvario, principales inversiones   Ver imagen …

Pleno Extraordinario (4-03-2022)

El Pleno da luz verde al comienzo de la tramitación del nuevo PGO de El Rosario

El nuevo documento tiene un plazo de 5 años para su desarrollo Ver imagenEl Ayuntamiento de …

Pleno Ordinario (3-02-2022)

El Rosario aprueba su presupuesto para 2022 que vuelve a crecer tras su caída en 2021 por la crisis del Covid-19

No se suben impuestos, tasas, ni precios públicos. La cifra total alcanza los 16'9 millones …

Pleno Ordinario (2-12-2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.