Reconocimiento unánime para designar «Los Sabandeños» a una calle de El Rosario

La realización de un homenaje a Protección Civil deparó el apoyo unánime del Pleno

 

El Pleno también apoyó la propuesta del Gobierno local para conceder una distinción honorífica a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil por su treinta aniversario.

El Ayuntamiento de El Rosario celebró en la tarde de ayer, jueves, su sesión plenaria correspondiente al mes de junio. Lo hizo, además, con la vuelta a la normalidad, después de dos años, en la disposición de los concejales en el arco plenario, la posibilidad de asistencia de público y la presencia de las intérpretes de signos para facilitar al colectivo de personas con discapacidad auditiva los debates plenarios.

El Pleno se desarrolló con rapidez, vista la unanimidad en la práctica totalidad de los puntos tratados, entre los que destacaron las propuestas del Gobierno local para la denominación de la calle transversal a Elías Bacallado Hernández como "Los Sabandeños" y para la concesión de una distinción honorífica a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de El Rosario, cuerpo voluntario que en este año 2022 cumple su treinta aniversario.

Tanto el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, como la portavoz de IR-Verdes e instructora del expediente de honores, Sara Cabello, ensalzaron la figura del mítico grupo de "Los Sabandeños", muy vinculado al municipio de El Rosario y especialmente al pueblo de La Esperanza, tanto en el germen de la agrupación, del que formaron parte el grupo de músicos esperanceros "Los Torres", como en la promoción de la manta esperancera, convirtiendo esta prenda de abrigo en un elemento identificativo del folclore canario.

También la realización de un homenaje a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil deparó el apoyo unánime del Pleno por la "labor altruista de un cuerpo que cada vez está mejor formado y al que debemos agradecerle estos treinta años de servicio, especialmente intensos durante lo peor de la pandemia", destacó la portavoz Sara Cabello.

Mociones

De las cuatro mociones presentadas, tres fueron aprobadas y una fue retirada por el grupo proponente. Se trató de la propuesta del Grupo Socialista para estudiar la mejora de la accesibilidad al velatorio de La Esperanza. La edil de Cementerio y Sanidad, Fátima Gutiérrez, informó que "ya está en marcha el estudio para mejorar el acceso a los tres velatorios, así como los proyectos de mejora y adecuación a la normativa sanitaria funeraria".

El alcalde Escolástico Gil incidió en que se lleva trabajando tiempo en la mejora de las condiciones de los velatorios y que desde el pasado mes de marzo el Consistorio cuenta con una primera oferta de renovación de los mismos.

Por unanimidad fueron aprobadas las propuestas del PSOE para impulsar la colaboración del Consistorio en las redes de ayuda al colectivo LGTBI y la sensibilización contra los delitos de odio y apoyo a las víctimas de LGTBIfobia, y del PP para la implantación de la plataforma Bizum para el pago de tributos. En el primer caso, la edil de Igualdad, Sara Cabello, no quiso dejar pasar la ocasión para afear a los concejales de los grupos de la oposición, especialmente a los del Grupo Socialista, que no acudieran a ninguna de las charlas del proyecto "Cine por la diversidad", realizada en colaboración con la Fundación Pedro Zerolo, reconocido político socialista en su lucha por los derechos del colectivo LGTBI.

En cuanto a la moción presentada por Podemos en apoyo a la Plataforma por el Mar Canario para que Canarias sea reconocida como archipiélago de pleno derecho en el ámbito jurídico internacional salió adelante con el voto favorable de IR-Verdes, SsP, CC y Podemos (11), la abstención del PSOE (3) y el voto negativo del PP (1). En este punto el alcalde Escolástico Gil valoró la propuesta presentada por el edil Eloy Santana y tildó de "lamentable" la actitud del Estado con respecto a Canarias "a la que han tratado como una colonia, mientras Marruecos se apoderaba de las aguas territoriales canarias durante la pandemia y hacía un claro chantaje al Estado español".

Por último, como asunto de urgencia se llevó la aprobación del Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento de El Rosario debido a la necesidad de tenerlo aprobado para poder solicitar subvenciones con cargo a los fondos Next Generation. Salió adelante por unanimidad.

About Prensa

VER TAMBIÉN

Pleno Ordinario (2-06-2022)

La gimnasta Leticia Batista dará nombre al Pabellón de Deportes de El Chorrillo

El Pleno aprueba por unanimidad la propuesta del Gobierno para visibilizar a mujeres destacadasVer imagenLa …

Pleno Ordinario (7-04-2022)

 

El Rosario cuatriplicará su presupuesto en inversiones con 2’6 millones del ahorro municipal

Plan de Asfaltado Municipal y reforma de la calle Calvario, principales inversiones   Ver imagen …

Pleno Extraordinario (4-03-2022)

El Pleno da luz verde al comienzo de la tramitación del nuevo PGO de El Rosario

El nuevo documento tiene un plazo de 5 años para su desarrollo Ver imagenEl Ayuntamiento de …

Pleno Ordinario (3-02-2022)

El Rosario aprueba su presupuesto para 2022 que vuelve a crecer tras su caída en 2021 por la crisis del Covid-19

No se suben impuestos, tasas, ni precios públicos. La cifra total alcanza los 16’9 millones …

Pleno Ordinario (2-12-2021)

El Pleno de El Rosario rechaza el proyecto para construir el puerto de Fonsalía

La propuesta, llevada a pleno por IR-Verdes, insta a prescindir de este proyecto portuario por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.