El Rosario sustituirá 1.534 luminarias a tecnología led, rebajando el 71% de la factura eléctrica

El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1’3 millones de euros. Dejarán de emitirse 250 toneladas de CO2 al año. 

El Ayuntamiento de El Rosario ha comenzado a ejecutar la sustitución de un total de 1.534 luminarias públicas a tecnología led, renovando, además 31 cuadros de alumbrado público. Con esta medida, que beneficia al 46% de todos los puntos de luz presentes en el Municipio, se rebajará un 71% el actual consumo eléctrico y dejarán de emitirse 250 toneladas equivalentes de CO2 al año. Esta actuación cuenta con una inversión total de 1’3 millones de euros, de los cuales el 85% proviene de una subvención concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Transición Ecológica. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y el concejal de Transición Ecológica, Fidel Vázquez, comprobaron recientemente el desarrollo de los trabajos que continuarán durante los próximos meses.

El primer edil subraya que “esta importante actuación se trata de un nuevo proyecto sostenible de gran envergadura para consolidar nuestra apuesta por el ahorro del consumo eléctrico y por la rebaja de emisiones de efecto invernadero, que viene a sumarse a otros proyectos como la instalación de placas solares en los edificios municipales o la ejecución de la envolvente del edificio del Ayuntamiento de El Rosario para hacerlo más sostenible y convertirlo en el primer edificio municipal de cero emisiones”.

Por su parte, el edil de Transición Ecológica, Fidel Vázquez, sostiene que “las mejoras en el alumbrado público y la implantación de un nuevo sistema de telegestión por cuadro será capaz de proporcionar una completa solución de ahorro energético y control en red a nivel de centro de mando, con diversas ventajas como la monitorización de fallos, la lectura y control de la energía consumida, el control de encendidos/apagados o el control de la reducción del flujo lumínico”.

Uno de los nuevos modelos de luminaria led que se están instalando.

Además, este nuevo sistema de telegestión cuenta con alarmas por incidencias, control en tiempo real y respuesta inmediata ante condiciones de tráfico o meteorológicas desfavorables, lo que supondría un ahorro en costes bastante considerable.

Esta actuación se beneficia de una inversión total de 1’3 millones de euros, de los cuales el 85% se ejecuta con cargo a una subvención concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, y el 15% restante proviene de fondos propios del Ayuntamiento de El Rosario.

Entre las calles que verán su alumbrado público totalmente renovado están importantes vías del Municipio como Grano de Oro, Elías Bacallado Hernández, Doctor Caldera, Cortés, camino de Candelaria, España, Balboa, Bélgica, Valdés, Juan Sebastián Elcano o camino de la Ermita, entre otras.

Aspectos técnicos del nuevo alumbrado

Las nuevas luminarias tienen un bloque óptico horizontal, con el que se consigue reducir la contaminación lumínica, y disponen de un controlador integrado de transferencia de datos, con lo que pueden ser reguladas desde el área de Alumbrado Público en tiempo real. Las luminarias que serán sustituidas disponían de lámparas de entre 70 y 400 watios de potencia que pasarán a ser luminarias led con potencias comprendidas entre los 20 y los 77 watios como máximo. De esta forma, la potencia instalada pasará de 158,186 KW a 46,384 KW con un ahorro de 111,802 KW (71% menos de potencia instalada).

Por otro lado, el coste anual actual de consumo de las luminarias a sustituir es de 119.715’16 euros frente a los 35.103’41 euros de coste del consumo previsto de las nuevas luminarias, permitiendo un ahorro de dinero público de 84.611’75 euros anuales.

En cuanto a la reducción anual estimada de gases de efecto invernadero (toneladas equivalentes de CO2/año). Las emisiones de la nueva instalación es de 103.914 kg. de CO2 y las emisiones actuales son de 354.384 kg. de CO2, por lo que el ahorro estimado por año será de 250.470 kg CO2/año, es decir, 250’470 Tn CO2 Eq/año de CO2 que se evitarán emitir a la atmósfera con esta actuación.

* Financiación: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). "Una manera de hacer Europa". Ayudas a EELL para proyectos de inversión en economía baja en carbono. 

Inversión total: 1.343.743'10 euros.

Importe de la ayuda del IDAE: 1.114.648'18 euros.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

Ayuntamiento y Gobierno comprueban el avance de las obras para proteger el frente litoral de Tabaiba ante la subida del nivel del mar

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recibió en la mañana de hoy, martes, al …

Los trabajadores municipales dan un “notable alto” al nivel de confort de su puesto laboral tras la reforma del Ayuntamiento

El 67’6% de los encuestados encontró que su confort, antes de la rehabilitación, era “incómodo” …

El Rosario, único ayuntamiento de Canarias en obtener una subvención para la promoción y dinamización de Comunidades Energéticas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico concede casi 260.000 euros para …

El proyecto “Desarrollo Sostenible en El Rosario” finaliza sus acciones de jardinería y dinamización

El personal adscrito al proyecto “Desarrollo Sostenible en El Rosario”, fruto de la colaboración entre …

La próxima semana comienza la campaña de fumigación de la red de saneamiento de El Rosario

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Transición Ecológica que dirige …

Comienza el III Festival de Cine Rural de Canarias "La Pinochera"

Del 13 al 19 de noviembre se desarrollará un certamen que, por primera vez, también …

El Rosario inicia la instalación de 300 elementos luminosos para decorar las calles esta Navidad

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Alumbrado Público que dirige …

El proyecto “Desarrollo Sostenible en El Rosario” continúa desarrollando acciones de jardinería y dinamización

El personal adscrito al proyecto “Desarrollo Sostenible en El Rosario”, fruto de la colaboración entre …

“El Rosario Solar" inicia la fase de ejecución para compartir energía fotovoltaica entre más de 400 vecinos y empresas de La Campana

La pasada semana tuvo lugar la primera asamblea general ordinaria de la Comunidad Energética Local …

Propietarios intensifican la limpieza de parcelas en zona de interfase con alto riesgo de incendio forestal

El incendio forestal, que se inició el pasado mes de agosto y que afectó también …

Ir al contenido