El Rosario cede al Gobierno de Canarias una parcela de La Esperanza para construir vivienda pública

La cesión de los terrenos al Instituto Canario de la Vivienda permitirá la construcción de 26 VPO. Fue aprobada por unanimidad.

El Pleno del Ayuntamiento de El Rosario, celebrado en la mañana de hoy, jueves, deparó la aprobación unánime de la cesión gratuita al Gobierno de Canarias de una parcela de casi 1.500 metros cuadrados, situada en la calle La Sardinera, en La Esperanza, destinada a la construcción de viviendas protegidas de promoción pública. El alcalde Escolástico Gil recordó que “precisamente hoy se cumplen dos años de la firma de la compraventa del terreno que ahora cedemos al Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) para que pueda construir 26 viviendas públicas”.

El primer edil detalló que “tal y como nos comprometimos en una reunión con el director del Icavi, Antonio Ortega, El Rosario dispone ya de suelo público que ahora ponemos a su disposición para poder acogernos al Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 y ejecutar una promoción de vivienda pública en pleno centro de La Esperanza, que pueda ser asequible para las familias y, en especial, para los jóvenes que tantas dificultades tienen para acceder a una vivienda digna”.

El alcalde de El Rosario interviniendo en el pleno.
El alcalde de El Rosario interviniendo en el pleno.

Esta iniciativa se circunscribe en las gestiones realizadas desde el Gobierno local para disponer de suelo público y lograr que El Rosario forme parte del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 del Ejecutivo regional con la que el Icavi llevará a cabo una importante inversión en promoción de vivienda pública entre aquellos municipios canarios que dispusieran del suelo necesario para ello.

Escolástico Gil explicó que esta bolsa de suelo “se suma a otras parcelas que el Ayuntamiento ha ido adquiriendo con las que planeamos El Rosario del futuro y nos adelantamos a futuras necesidades”. Es el caso de los terrenos situados junto a la Casa de la Cultura y junto al futuro nuevo Centro de Salud, permitiendo, este último, la ampliación del centro médico cuando sea necesario.

En otro orden de cosas, al comprobar que ya se habían anunciado las primeras reuniones vecinales sobre el nuevo Plan General de Ordenación (PGO), CC retiró su moción en la que solicitaba mantener encuentros participativos para que la ciudadanía conozca el documento. Sin embargo, el mandatario rosariero quiso dejar claro que “con el Plan General la transparencia es máxima porque todos nos conocemos y saben lo que pienso. Ya saben que lo que planteamos es un documento para un municipio de 25.000 habitantes, sin disparates urbanísticos y en el que se consolide el suelo urbano”.

Fátima Gutiérrez, portavoz del Gobierno local, expuso los datos de siniestralidad en el Municioio.
Fátima Gutiérrez, portavoz del Gobierno local, expuso los datos de siniestralidad en el Municioio.

Asimismo, Gil detalló que “presentamos el avance del documento al Gobierno el 27 de mayo, nos requirieron información el 5 de junio, les contestamos el día 9 y todavía estamos esperando a que se publique en el Boletín Oficial de Canarias para continuar con la tramitación del plan y que la ciudadanía pueda continuar participando”.

El resto de mociones fueron rechazadas por el Gobierno local por diversas cuestiones. La propuesta del PSOE en apoyo a los enfermos celíacos no salió adelante ante la negativa de la concejala proponente a eliminar aquellos puntos que la portavoz de IR-Verdes, Fátima Gutiérrez, recomendó suprimir al entrar en conflicto con competencias del Servicio Canario de Salud.

Por otra parte, la concejala de Educación, Esther García, recordó que el Pleno del Ayuntamiento ya había aprobado en 2008 una moción para crear el Consejo Escolar Municipal por lo que la propuesta del PP, que iba en el mismo sentido, fue rechazada con la voluntad de tratar la implantación de dicho órgano con los colegios del Municipio y recabar sus opiniones.

En cuanto a la propuesta para la mejora de los sistemas de contención en las vías municipales, también presentada por el PP, no salió adelante en base a las conclusiones de un informe de la Policía Local sobre la baja siniestralidad en el Municipio, en el que, de media, se producen 1’75 accidentes de tráfico al mes.

Por último, respecto a la iniciativa, defendida por CC, para la creación de un plan de envejecimiento activo, la portavoz de IR-Verdes y concejala de Acción Social, Fátima Gutiérrez, explicó que tanto el Cabildo de Tenerife como el Gobierno de Canarias están ultimando este tipo de planes, que serán de aplicación en el municipio de El Rosario, al tiempo que detalló los distintos proyectos municipales que se realizan cada año para fomentar un envejecimiento activo.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

Unanimidad en el cambio del planeamiento para permitir 29 viviendas sociales en El Rosario

El Pleno aprueba una modificación menor de las normas subsidiarias para posibilitar una promoción de …

Pleno Ordinario (5-10-2023)

Aprobada por unanimidad la compra del terreno de la futura piscina de La Esperanza

A través de una modificación presupuestaria de un millón de euros también se aprobó la …

Pleno Ordinario (3-08-2023)

Gil da a conocer al Pleno la asignación de las áreas de gobierno para el mandato 2023-2027

Escolástico Gil organiza el nuevo gobierno, integrado por primera vez por IR-Verdes en solitario gracias …

Pleno Extraordinario (27-06-2023)

Pleno Extraordinario (14-06-2023)

* De forma excepcional no se retransmitirá en directo debido a que se trata de …

El Pleno aprueba un crédito de dos millones de euros para actuar en la urbanización de Tabaiba Media y Alta

Esta zona del Municipio soporta graves carencias desde hace décadas. Inicialmente se renovará la red …

Pleno Ordinario (20-04-2023)

* Recuerda que al haber coincidido la fecha habitual de celebración del pleno ordinario con …

El Rosario destina 140.000 euros a la compra de un solar para una planta fotovoltaica municipal ante la subida de la “luz”

La planta de autoconsumo revertirá la energía eléctrica que produzca al sistema de elevación del …

Ir al contenido