El Ayuntamiento finalizó 2018 con su mayor nivel de recaudación y pagando a proveedores por debajo de los diez días

pleno-febrero-2019-1

Los datos de ejecución presupuestaria del último trimestre de 2018 fueron dados a conocer en el Pleno de ayer. Se aprobó incoar expediente de honores al tenor esperancero Airam Hernández.

El Ayuntamiento de El Rosario acogió en la tarde de ayer, jueves, su sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de febrero en la que, entre otros puntos destacados, se dieron a conocer, por parte del interventor general, los datos económicos del Consistorio referidos al último trimestre de 2018. Entre ellos, destacaron los datos de recaudación neta, que alcanzó el 95’37% de las previsiones de ingresos, la más alta obtenida hasta ahora, y el periodo medio de pago a proveedores, que se situó en 9’42 días. En cuanto al nivel de morosidad, el Consistorio rosariero está muy por debajo del plazo legal de treinta días, ascendiendo a 369 las operaciones realizadas dentro del periodo legal estipulado, por un valor total de 554.961’62 euros.

Entre lo asuntos abordados por el Pleno, destacaron tres puntos aprobados por unanimidad de todos los concejales presentes. El primero de ellos fue una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del ayuntamiento al objeto de mejorar la organización del personal adscrito a los diferentes negociados del Ayuntamiento. El concejal de Recursos Humanos, Jacinto Correa, enumeró, entre otros aspectos, la creación de varias plazas: dos de administrativo, una para Secretaría General y otra para Intervención; una de técnico A2 para la Agencia de Empleo; dos de trabajadores sociales; una de psicólogo; dos de educadores sociales y una de educador infantil.

Otro de los puntos importantes fue la incoación de un expediente de honores al tenor esperancero Airam Hernández. El concejal Iván Armas, proponente de esta iniciativa, destacó la trayectoria de Airam Hérnández, quien comenzó su formación musical en la academia de la ACM «Princesa Yaiza», culminando estudios musicales en el Conservatorio del Liceo de Barcelona y que es, hoy por hoy, «uno de los cantantes de ópera más prestigiosos de su generación».

Asimismo, también por unanimidad, salió adelante la aprobación definitiva del Reglamento de Participación Ciudadana. El concejal del área, Fidel Vázquez, subrayó que «se trata de un documento pionero a nivel nacional en varios aspectos, fruto de tres años de trabajo y fundamental para un ayuntamiento democrático». En los próximos meses se informará a todos los vecinos y vecinas del Municipio sobre las posibilidades que les brinda este nuevo reglamento.

En el apartado de mociones, dos fueron las presentadas por ediles de la oposición (y finalmente aprobadas) y ambas relacionadas con medidas relativas a la movilidad y la seguridad vial. La propuesta presentada por el concejal Juan Carlos Martínez (PP) salió adelante por unanimidad y consistió en la elaboración de una ordenanza municipal sobre circulación y movilidad.

En cuanto a la propuesta defendida por el edil Juan Carlos Martín (C’s) para la realización de un estudio para la implantación de pasos de peatones inteligentes, salió adelante con el voto favorable de todos los concejales salvo el del edil Juan Manuel Medina (PP) que se abstuvo.

Por urgencia, el concejal Fidel Vázquez (Sí se Puede) defendió una propuesta al objeto de mostrar el rechazo del Ayuntamiento de El Rosario al proyecto del tren del Sur, un pronunciamiento que ya se llevó a cabo en 2006, pero que ha vuelto a la actualidad debido a que el Cabildo de Tenerife aprobó el proyecto de ejecución de esta infraestructura el pasado mes de noviembre.

El concejal Fidel Vázquez sostuvo que el proyecto ferroviario es inviable, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, y el primer edil Escolástico Gil recordó que los vecinos de Radazul, Tabaiba y Costanera, núcleos por los que pasaría el corredor ferroviario, siempre se han mostrado contrarios a este proyecto. La moción salió adelante por unanimidad.

En el turno de ruegos y preguntas, el concejal de Deportes, Iván Armas, en respuesta a los ediles María Magdalena Medina (VxR) y Juan Carlos Martínez (PP), informó sobre el estado actual del expediente del cambio de césped del campo de fútbol «Maximino Bacallado». Armas anunció que la obra, después del incumplimiento de la empresa adjudicataria, saldrá a licitación de nuevo en las próximas semanas, así como la cuantificación de los daños y perjuicios ocasionados.

Por último, el alcalde Escolástico Gil, en respuesta a una pregunta del concejal Juan Carlos Martín (C’s) en materia de seguridad, detalló los datos de delincuencia suministrados por la Subdelegación del Gobierno, entre los que destacó el descenso global del 6’48% en el número de infracciones penales cometidas en El Rosario en 2018 respecto a 2017 y la reducción de un 1’82% de los delitos contra el patrimonio (entre los que se encuentran los robos con fuerza).

📹 Vídeo íntegro del pleno

About Prensa

VER TAMBIÉN

pleno-ordinario-octubre-2

El Rosario aprueba dos nuevas ordenanzas para la concesión de ayudas sociales y para crear zonas de estacionamiento limitado

El Pleno aprobó, por unanimidad, instar al Cabildo de Tenerife a que nombre Hijo Predilecto …

pleno-ord-octubre-3

Pleno Ordinario (3-10-2019)

 

pleno-ord-agosto-2019-3

Pleno Ordinario (1-08-2019)

pleno-extra-julio-2

El Rosario estudia implantar el taxi compartido para mejorar el transporte público en medianías

Durante el pleno extraordinario celebrado en la mañana de hoy también se aprobó la ampliación …

pleno-extr-julio-3

Pleno Extraordinario (10-07-2019)

pleno-extr-junio-2

Escolástico Gil vuelve a presidir uno de los gobiernos locales con los sueldos más bajos de Canarias

Gil cobrará 35.928 euros brutos anuales, 20.000 menos de lo que permite la ley. Es …

pleno-extra-junio-3

Pleno Extraordinario (26-06-2019)

pleno-constitucion-ayto-2

Escolástico Gil (IR-Verdes) es reelegido alcalde de El Rosario

El candidato de IR-Verdes salió elegido alcalde gracias al apoyo de los ocho concejales de …

pleno-constitucion-3

Pleno de Constitución del Ayuntamiento de El Rosario (15-06-2019)

pleno-extra-junio

Pleno Extraordinario (12-06-2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *