Información

ÁREA DE MEDIO AMBIENTE

ÁREA DE MEDIO AMBIENTE

El Medio Ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos en un plazo corto o largo sobre los seres vivos y las actividades humanas (Fuente conferencia de UN de Medio Ambiente Estocolmo 1972)

Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno. Debemos proteger nuestro ambiente porque lo necesitamos. Si destruimos el medio ambiente estaremos perjudicándonos a nosotros mismos, a nuestros hijos y a nuestros nietos: Cuidar el mundo es cuidarnos y esa es muy buena razón para hacerlo.

FLORA Y VEGETACIÓN

FLORA Y VEGETACIÓN

El Rosario conserva una amplia zona natural y rural. En las costas, salvo en torno a los núcleos urbanizados de Tabaiba y Radazul, se mantienen extensiones de Tabaibal-Cardonal.

Las área de medianías, más intensamente sometidas a la agricultura, poseen sobre todo matorrales de sustitución de la vegetación potencial, con Tabaibales Amargos de Euphorbia lamarckii, Tunerales de Opuntia ssp. y Jarales de Cistus monspeliensis.

En las cumbres del municipio se mantiene una extensa zona de pinar húmedo de Pinus canariensis, junto a pequeñas formaciones de fayal-brezal y plantaciones de pino insigne Pinus radiata y eucalipto Eucalyptus ssp. En La Esperanza se conserva un enclave de Laurisilva, el conocido como Bosque del Adelantado. El municipio cuenta con uno de los árboles monumentales de la isla.

ESPACIOS PROTEGIDOS

ESPACIOS PROTEGIDOS

El municipio cuenta con parte del espacio natural del paisaje protegido de Las Lagunetas, que es también Zona Especial de Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves, incluidas en la Red Natura 2000.

El Rosario cuenta también con el Monte de Utilidad Pública denominado «La Esperanza».

CAMINOS

CAMINOS

En el municipio se encuentran tramos de varios caminos homologados en la Red de Senderos de Tenerife:

      • GR-131 Anaga – Chasna
      • PR-TF 25 Las Raíces – Acentejo
      • PR-TF 25.1 Circular Las Raíces
      • SL -TF 301 Circular Las Barreras
      • SL- TF 301.1 Travesía Barreras-Raices
      • SL -TF 302 Circular Las Erillas
      • SL -TF 303 Camino de Los Panascos Machado

PACTO DE LOS ALCALDES

PACTO DE LOS ALCALDES

La UE adoptó el 9 de marzo de 2007 el paquete de medidas “La Energía para un Mundo Cambiante”, comprometiéndose unilateralmente a reducir sus emisiones de CO2 en un 20% en el año 2020, así como incrementar un 20% la eficiencia energética y alcanzar que un 20% del consumo de energía sea proveniente de fuentes de energías renovables (RES).

Por otra parte, el “Plan de Acción de la UE para la Eficiencia Energética: Comprender el Potencial”, establece como prioridad la creación de un “Pacto de Alcaldes”, toda vez que los pueblos y las ciudades contribuyen de forma directa e indirecta (a través de los productos y servicios utilizados por los ciudadanos) a la emisión de más de la mitad de los gases de efecto invernadero (GEI) derivados de la utilización de la energía relacionada con la actividad humana.

El 29 de enero de 2008, se puso en marcha el Pacto de Alcaldes por parte de Andris Piebalgs, Comisario Europeo de la Energía, dentro de la Semana de la Energía Sostenible de la UE (EUSEW), a la que asistió la Agencia Municipal de la Energía de. A partir de este momento, la UE elaboró una hoja de ruta del Pacto de Alcaldes, en la que hasta el 30 de abril de 2008, estuvo abierto el periodo de consultas y presentación de comentarios al borrador del documento que lo rige. A continuación, se publicó la versión final del documento, siendo traducido a los 23 idiomas oficiales de la Unión Europea.

Esto hace que el Pacto de Alcaldes se erija como objetivo prioritario de la Comisión. Por ello, el municipio del Rosario decidió formar parte, también, de los diferentes municipios firmantes del Pacto, para lo cual se dieron los siguientes pasos:

El Ilustre Ayuntamiento, firmó el 15 de Mayo 2013 la adhesión al Pacto de los Alcaldes. Los compromisos principales que han asumido los Alcaldes firmantes del Pacto, en sus respectivas ciudades son los siguientes:

      • Ir más allá de los objetivos establecidos por la UE para 2020, reduciendo las emisiones de CO2, en sus respectivos ámbitos territoriales, al menos un 20%, mediante la aplicación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible.
      • Elaborar un inventario de emisiones de referencia, como base para el Plan de Acción para la Energía Sostenible.
      • Presentar el Plan de Acción para la Energía Sostenible, en el plazo de un año, a partir de la firma oficial del Pacto de Alcaldes.
      • Adaptar las estructuras del municipio, para el desarrollo de las acciones necesarias.
      • Movilizar a la sociedad en sus respectivos ámbitos territoriales para que participe en el desarrollo del Plan de Acción.
      • Presentar un informe de seguimiento, al menos, cada dos años, a partir de la aprobación del Plan de Acción con fines de evaluación, seguimiento y control.

PLAYAS

PLAYAS

Nuestro municipio  con una longitud de costa de 4,52 kilómetros a lo largo de todo el municipio, que se divide en Playa de La Nea, Calitas de La Avenida Colón  en Radazul, Zona de baño en Tabaiba la Costa de Bocacangrejo y Varadero.

Existe una gestión para optimizar la calidad de nuestras aguas durante todo el año que se realiza por la empresa Tecnología y Control Ambiental S.L. que desarrolla los Planes de Vigilancia Ambiental del vertido de aguas residuales  y de las Aguas de Baño de Término Municipal de El Rosario, mediante análisis periódicos.

Destacar la existencia de tres puntos accesibles para facilitar el baño a personas de movilidad reducida en Las Calitas de La Avenida Colón.

SERVICIO SANITARIO

SERVICIO SANITARIO

Este servicio consta de dos partes:

  • Desratización, desinfectación y desinsectación del sistema general de saneamiento a través de Racucal, así como la prevención y control tanto de plagas de cucarachas y ratas.
  • En la actualidad Valle Colino realiza gestiona la recogida y rescate de animales en la vía pública, así como el servicio de adopción y esterilización de gatos integrados el sistema CES de gestión de Colonias de Gatos. El teléfono de contacto 673 895 015.

RELACIÓN DE GESTIONES QUE SE REALIZAN A TRAVÉS DE ÁREA DE MEDIO AMBIENTE

RELACIÓN DE GESTIONES QUE SE REALIZAN A TRAVÉS DE ÁREA DE MEDIO AMBIENTE

  • Aprovechamientos Forestales: Pinocha, leña y apicultura.
  • Punto de recogida de declaración responsable para la recogida de Setas.
  • Solicitud de limpieza de parcelas en estado de abandono por riesgo de incendio.
  • Solicitud de autorización para actuaciones sobre especies vegetales en suelo urbano.
  • Inscripción de perros en el registro municipal, obligación contemplada en la ordenanza municipal de animales de compañía.
  • Solicitud e licencia de Perros Potencialmente Peligroso residentes en El Rosario.
  • Gestión de campaña de desratización y desinsectación.
  • Gestión de limpieza de cauces y desembocadura de barrancos.
  • Bolsa de Tierra agrícolas para su arrendamiento.

 

 

ir-a-sede-electronica