La Leyenda del Corsario Amaro Pargo

cabeceras-EL-MUNICIPIO-leyenda-del-pirata-amaro

La historia popular cuenta que existió en El Rosario un corsario y traficante de esclavos: el Pirata Amaro Pargo, aunque los documentos históricos reflejan su labor de capitán de fragata.

Procedía de una familia adinerada, con numerosas propiedades en la isla y una posición social privilegiada. Amaro Phelipe de Varrios Machado Lorenzo de Castro y Nuñez  de Villavicencio, conocido como Amaro Pargo.

Según datos de la profesora y ensayista María Rosa Alonso nació en La Laguna en 1677, y murió el 4 de octubre de 1747, a los 69 años de edad. Su apodo era pargo por su relación con la vida marina.

Amaro Rodríguez-Felipe y Tejera Machado (San Cristóbal de La Laguna, 3 de mayo de 1678, 14 de octubre de 1747), máFoto Web Amaro Pargos popularmente conocido como Amaro Pargo, fue un corsario, prestamista y comerciante español.

Participó en la carrera de Indias, logrando una gran fortuna debido a la inversión de sus beneficios en las tierras de las que era propietario en Tenerife, dedicadas principalmente al cultivo de la vid. El intenso comercio que se desarrolló entre el Atlántico y el Caribe, fomentó las actividades piráticas y corsarias. Amaro Pargo llegó a participar en intervenciones corsarias a las flotas de otros países europeos, apresando buques y destinando algunos a su venta.

Sintió una considerable devoción por sor María de Jesús de León y Delgado, llegando incluso a financiar su funeral y su sepulcro. Realizó diversas donaciones con el objetivo de mejorar la vida de los más pobres de Tenerife, especialmente para la mejora de las condiciones de vida de los presos de la cárcel de San Cristóbal de La Laguna.

La “casa del Pirata” (Casa de los Mesa)

Usted puede visitar los restos de esta casona, típica de la arquitectura tradicional canaria, subiendo a la derecha, a unas decenas de metros de la ermita de El Rosario, en Machado. Junto al camino, hallará las ruinas de la casa, un pozo y una era.

Esta dicen que era la casa dónde Amaro Pargo e Machado pasaba grandes temporadas. Desde allí tenía una panorámica privilegiada de la costa  desde Radazul al Porís, y controlaba  el tráfico de barcos.

Bibliografía:

El corsario Amaro Pargo

El corsario Amaro Pargo

  • GARCÍA BARBUZANO, Domingo (2004). Ayuntamiento de La Laguna

LIBRO AMARO PARGO

Amaro Pargo, el pirata de Tenerife

Amaro Pargo, el pirata de Tenerife

  • RIVERO, Balbina (2013). Colecciones Yorca


El corsario de Dios. Documentos sobre el corsario Amaro Rodríguez Felipe (1678-1747)

El corsario de Dios. Documentos sobre el corsario Amaro Rodríguez Felipe (1678-1747)

  • PAZ SÁNCHEZ, M. de / GARCÍA PULIDO, D. (2015). Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias


Amaro Pargo, Caballero de los Mares (novela)

Amaro Pargo, Caballero de los Mares (novela)

  • PALLÉS DARIAS, Beatriz (2016). Le Canarien Ediciones