Eugenio Díaz “La Verga” ya tiene calle en El Rosario como iniciador de una saga familiar reconocida en toda Canarias

Durante la mañana de hoy, sábado, se celebró el acto de nombramiento de uno de los pasajes de la calle El Sino, en La Esperanza, como pasaje “Eugenio Díaz, La Verga” en reconocimiento al iniciador de la reconocida saga familiar esperancera de “Los Verga”. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, acompañado de parte de la Corporación local, presidió el acto en el que se dio cumplimiento al acuerdo plenario unánime del pasado mes de febrero.

El familiar de Eugenio Díaz Antonio Manuel Díaz, junto con el primer edil fueron los encargados de descubrir la placa nominativa en honor al histórico deportista esperancero, principal valedor de la lucha canaria y también del juego del palo, fallecido en 1956 y padre de la saga familiar conocida como “Los Verga”, reconocida actualmente en toda Canarias por divulgar, sobre todo, el juego del palo. También en el mismo pasaje se descubrió un pequeño mural con las imágenes de Eugenio Díaz y sus hijos Elisio y Luciana, continuadores de su característico estilo del juego del palo.

El alcalde Escolástico Gil entregó una metopa, como recuerdo del acto, a Antonio Manuel Díaz, que la recogió en nombre de toda la familia “Los Verga”, así como un detalle institucional a Fernando Cruz Aranda, representante de los vecinos y vecinas de la calle, de quienes partió la propuesta de nombrarla Eugenio Díaz y también familiar del homenajeado.

El primer edil subrayó que “con este acto honorífico se salda una deuda pendiente con el patriarca de una familia de La Esperanza, que terminaría convirtiéndose en sinónimo de canariedad y de juegos autóctonos allí por donde pasa”. La calle fue bendecida por el párroco de Llano del Moro, Aníbal Hernández Socas, y la ceremonia contó con la música de Fernando, Miriam y Guacimara Cruz, también descendientes de Eugenio Díaz, y cómo no, con una exhibición del juego del palo a cargo de la familia “Los Verga”.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

La Laguna y El Rosario abordarán conjuntamente el proyecto de abastecimiento hasta Tenerife II

Luis Yeray Gutiérrez media para reclamar el compromiso del Gobierno central en esta intervención.Los Ayuntamientos …

La histórica puerta tres del Heliodoro se viste de gala por los 50 años de la romería de La Esperanza

El alcalde y el presidente del CD Tenerife inauguraron hoy la intervención conmemorativa junto a …

Éxito de público en la presentación del sistema de recogida de materia orgánica en El Rosario

En las próximas semanas se comenzarán a instalar más de un centenar del llamado “contenedor …

Un desprendimiento en Tabaiba Baja daña la red de saneamiento y obliga a restringir el baño

Durante la madrugada se produjo la caída de una gran roca junto a la capilla …

Misa por el día de la Virgen de La Esperanza, Alcaldesa Honoraria y Patrona de la Policía Local

Como cada 18 de diciembre, día de la Virgen de Nuestra Señora de La Esperanza, …

La Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias en Canarias homologa el Plan de Emergencias Municipal de El Rosario

El Municipio actualiza el documento mucho antes de que expire el anterior. Integra el Plan …

El concejal Julio González renuncia a su acta y da paso al joven Eric Díaz Domínguez

Julio González cede el testigo de la representatividad pública en un gesto que impulsa la …

La nueva concesión del campamento de La Esperanza al Cabildo garantiza su uso gratuito por parte de El Rosario

El Ayuntamiento mejora las condiciones anteriores y dispondrá de doce semanas al año, una por …

El Ayuntamiento de El Rosario reduce hasta un 70% su factura eléctrica gracias a su apuesta por el autoconsumo

El gasto público en energía eléctrica ha pasado de 2’7 millones de euros en 2023 …

El Rosario homenajea a Leoncio Medina Cruz con una calle en su honor en Llano del Moro

El municipio de El Rosario ha rendido un emotivo homenaje a Leoncio Medina Cruz, vecino …

Ir al contenido
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos

Cookies estrictamente necesarias

Utilizadas para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerte como usuario, elegir el idioma, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Sin esta las funciones básicas de navegación se verán perjudicadas, por eso deben estar siempre activas.