El Rosario instala seis pasos de peatones inteligentes a las salidas de colegios y parques

La iluminación de los pasos de cebra permite mejorar la seguridad, especialmente durante la noche o en condiciones de escasa visibilidad por lluvia intensa o niebla. 

El Ayuntamiento de El Rosario ha instalado recientemente seis pasos de peatones inteligentes en las inmediaciones de distintas zonas, de especial riesgo, como la salida de colegios y parques infantiles. Esta tecnología logra detectar al peatón, iluminar el paso de cebra y advertir al conductor para anticipar su reacción y disminuir así la siniestralidad, algo especialmente importante durante la noche o en condiciones de escasa visibilidad por condiciones meteorológicas de lluvia intensa o niebla.

Los pasos de peatones inteligentes ya están operativos y se encuentran en las inmediaciones del colegio “Leoncio Rodríguez”, en La Esperanza; frente al colegio y cancha polideportiva de Machado; en la escuela infantil “El Rosario”; frente a los parques infantiles y los centros comerciales de Radazul Alto y de Radazul Bajo; y entre las calles Inglaterra y Bélgica, frente al parque infantil y cancha multideporte de Tabaiba Baja.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, detalla que las localizaciones para la instalación de estos dispositivos han sido seleccionadas atendiendo a las prioridades marcadas por los informes de Policía Local sobre siniestralidad y a la especial utilización por parte de menores de edad, al formar parte de ámbitos cercanos a centros educativos, comerciales o parques infantiles. “Con esta medida -remarca Gil- continuamos mejorando la seguridad vial en nuestros pueblos y zonas residenciales, haciendo especial hincapié en garantizar la protección de los niños y niñas y de sus familias”. 

Los pasos de peatones inteligentes aplican las Tecnologías de Información y Comunicación para gestionar el servicio de seguridad vial, estando diseñados para proteger a los peatones de posibles atropellos, advirtiendo a los conductores de su paso mediante la activación simultánea de los elementos de señalización vertical y horizontal led luminosa, esta señalización se activa mediante la detección del peatón por medio de un sensor.

Todos los pasos de peatones cuentan con señales led de advertencia por cada sentido de circulación e incluyen placas lumínicas fijadas al pavimento, a ras de suelo y colocadas delante del paso de peatones para reforzar el aviso luminoso. Estos elementos son duraderos y de bajo consumo, además de soportar tráfico pesado y de no tener ningún tipo de mantenimiento. La inversión total de esta actuación, incluyendo la obra civil necesaria para la instalación, ascendió a 61.500 euros. Esta obra se ha podido llevar a cabo gracias a una subvención del Gobierno Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda.

* Obra subvencionada por la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

El Rosario incorpora a un nuevo agente a su Policía Local y la plantilla alcanza ya los 17 agentes

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, dio la bienvenida en el día de hoy, …

Reunión de coordinación para ultimar el dispositivo especial de seguridad con motivo de las fiestas de La Esperanza 2026

El Ayuntamiento de El Rosario acogió en la mañana de hoy, miércoles, la reunión para …

RENOVACIÓN DE LA FLOTA DE LA POLICÍA LOCAL

El Rosario renueva la flota de vehículos de la Policía Local en la modalidad de "renting"

Tres nuevos radio-patrullas, totalmente equipados, sustituyen a los antiguos vehículos. Mediante el "renting", el Ayuntamiento …

Cabildo y Ayuntamiento invierten 2 millones de euros en el saneamiento de la calle El Sino

El proyecto incluye una acera en el margen derecho, en sentido descendente. Se trata de …

El Ayuntamiento retira cuatro camiones de residuos y enseres de los márgenes de la carretera de acceso a Costanera

El Ayuntamiento de El Rosario retiró en la mañana de hoy, miércoles, cuatro camiones de …

El Ayuntamiento impulsa nuevas actuaciones en la carretera de Costanera para reforzar la seguridad y mejorar el entorno

El Ayuntamiento de El Rosario continúa avanzando en la mejora de la carretera de Costanera …

El III Plan de Asfaltado Municipal llega a la calle Fuentecilla, en Machado

El Ayuntamiento de El Rosario continúa desarrollando las actuaciones incluidas en el III Plan de …

El Rosario reabre el sendero entre Radazul y Tabaiba y permite la estancia en el solárium y en la playa del Moro, tras culminar el mallado del acantilado

El Ayuntamiento de El Rosario reabrió en la mañana de hoy, viernes, el sendero peatonal …

El Ayuntamiento avanza en los trabajos de seguridad del acantilado de Tabaiba Baja con la ejecución del gunitado de la ladera

El Ayuntamiento de El Rosario continúa avanzando en las obras de seguridad y estabilización del …

Ir al contenido