Aprobada por unanimidad la compra del terreno de la futura piscina de La Esperanza

A través de una modificación presupuestaria de un millón de euros también se aprobó la aportación municipal de 299.000 euros para planes de empleo.

El Pleno del Ayuntamiento de El Rosario aprobó por unanimidad, en la sesión ordinaria celebrada esta mañana, una modificación presupuestaria de un millón de euros para dotar económicamente diferentes cuestiones. Entre ellas, la reserva de 273.500 euros para la adquisición de los terrenos, ubicados junto al pabellón municipal de La Esperanza, en los que se construirá el nuevo complejo deportivo del Municipio que contará con piscina terapéutica, gimnasio y canchas de pádel, una demanda histórica de la población.

Además, 299.000 euros se destinarán a la aportación municipal para dotar los planes de empleo, mientras que el resto del suplemento de crédito irá destinado a la financiación de gastos generales. También fue aprobado un suplemento extrajudicial de crédito de 291.579 euros para el abono de facturas pendientes, tal y como es habitual para abonar aquellas facturas que no pudieron tramitarse a tiempo, principalmente por presentarse a finales de año. En esta ocasión salió adelante con el voto positivo del Gobierno local (9) y el voto contrario de los ediles de la oposición presentes (7).

Minuto de silencio, al comienzo del pleno.

La sesión, que dio inicio con un minuto de silencio por los recientes fallecimientos de Elicio Pimentel Castro, concejal del Ayuntamiento de El Rosario en dos periodos distintos, entre 1971 y 1979 y entre 1987 y 1991, y juez de paz, y de la que fuera directora del CEIP San Isidro, Milagros López Molina, deparó también como acuerdo unánime la moción presentada por IR-Verdes para instar al Gobierno de Canarias, titular del inmueble, a adecuar la antigua Escuela Hogar como Centro de Mayores e incluirlo dentro del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de y, con ello, paliar el déficit que existe en Canarias de este tipo de plazas públicas y resolver el problema de seguridad existente en el entorno debido a la falta de mantenimiento de dicha infraestructura.

También fue unánime el acuerdo para poner a disposición del Cabildo de Tenerife los terrenos necesarios para ejecutar la segunda fase de la reforma del camino agrícola Los Carriles, así como la delegación en el Cabildo para la emisión de informes previos a la licencia municipal para la apertura de negocios en los tramos de la red insular de carreteras y la designación de Manuel Eugenio Baute como juez de paz sustituto.

El alcalde de El Rosario (i) junto al interventor municipal.

En el primer caso el alcalde, Escolástico Gil, lamentó que “tras el acuerdo de 2016 para arreglar el camino y su ejecución en 2018, entre 2019 y 2023 no se hizo nada, enviando la petición de los terrenos para la segunda fase, curiosamente estando en funciones como alcalde”.

Entre el resto de puntos que salieron adelante en la sesión figuraron la modificación de varias ordenanzas fiscales como la de la utilización privativa del dominio público para “simplificar tarifas y reducir el importe de la ocupación a través de un cálculo proporcional, manteniendo igual la tarifa del vado doméstico”, según explicó el concejal de Urbanismo, Juan Jesús del Rosario. Salió adelante con el voto a favor del Gobierno local (9) y en contra de los ediles de la oposición (7).

También salió adelante la actualización del Reglamento Orgánico Municipal para actualizar el actual texto normativo que tiene una antigüedad de quince años y no tiene en cuenta el desarrollo tecnológico actual o las nuevas leyes de transparencia nacional y autonómica. Fue aprobado con el voto favorable del Gobierno local (9), la abstención de PSOE (2) y el voto en contra de PP, CC y Vox (5).

Resto de mociones

En cuanto a las dos mociones presentadas por CC fueron rechazadas la propuesta para rehabilitar el inmueble municipal que actualmente utilizan la Asociación de la Tercera Edad de La Esperanza y la ACM “Princesa Yaiza” ya que, según explicó la concejala de Cultura, Jennifer Torres, ya está contemplada su reforma dentro de los fondos del Plan de Cooperación Municipal del Cabildo.

También se desestimó la propuesta para adecuar el centro de salud de La Esperanza como Centro de Mayores, una vez se inaugure el nuevo consultorio local. En este caso, el primer edil avanzó que en el lugar que hoy ocupa el centro de salud está destinado para levantar un edificio de Seguridad y Emergencias destinado al Cecopal y Protección Civil, además del Juzgado de Paz. “Estamos en zona de interfase con muchos problemas de conatos y necesitamos tener esos servicios de emergencias centralizados y coordinados”, argumentó Escolástico Gil, quien planteó como alternativas para el Centro de Mayores la adecuación de la antigua Escuela Hogar, según la moción previamente aprobada, y las instalaciones del Centro de Día de Llano Blanco, a través de la prórroga del convenio con Afate.

Por otro lado, las propuestas del PP para priorizar la reforma de la red hidráulica de Costanera y para la creación de un portal de transparencia de la Comunidad Energética Local “El Rosario Solar” concitaron el voto negativo del Gobierno local por lo que no salieron adelante.

El concejal de Aguas, Juan Jesús del Rosario, detalló que las prioridades las marcan los técnicos y las próximas actuaciones se realizarán en Radazul Alto y Tabaiba Media y Alta. Asimismo, expuso que las pérdidas de agua se han reducido de 1.148.000 euros en 2020 a 448.000 euros en 2023, gracias a los trabajos de renovación que se han llevado a cabo en los últimos años.

En cuanto al portal de transparencia de “El Rosario Solar”, el edil de Transición Ecológica, Fidel Vázquez, expuso que próximamente se creará una página web propia de la comunidad energética y recordó que se trata de una asociación sin ánimo de lucro de carácter privado de la que el ayuntamiento es “solo un socio más”.

La propuesta de Vox para crear apartaderos en las zonas de contenedores de residuos fue desestimada con el único voto favorable del edil proponente, el rechazo de IR-Verdes (9) y la abstención del resto de ediles de la oposición presentes (5). La concejala de Limpieza y Recogida de Residuos, Jennifer Torres, recordó que el nuevo servicio de limpieza será adjudicado por la Mancomunidad del Nordeste y traerá aparejado cambios en la localización de contenedores, en aplicación de la normativa europea sobre reciclaje.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

Pleno Ordinario (1-02-2024)

El Rosario aprueba su presupuesto para 2024, que alcanza los 22’2 millones, un 18’53% más que en 2023

También salió adelante la propuesta para denominar al centro deportivo de Las Rosas con el …

Pleno Ordinario (5-12-2023)

Unanimidad en el cambio del planeamiento para permitir 29 viviendas sociales en El Rosario

El Pleno aprueba una modificación menor de las normas subsidiarias para posibilitar una promoción de …

Pleno Ordinario (5-10-2023)

Pleno Ordinario (3-08-2023)

Gil da a conocer al Pleno la asignación de las áreas de gobierno para el mandato 2023-2027

Escolástico Gil organiza el nuevo gobierno, integrado por primera vez por IR-Verdes en solitario gracias …

Pleno Extraordinario (27-06-2023)

Pleno Extraordinario (14-06-2023)

* De forma excepcional no se retransmitirá en directo debido a que se trata de …

El Pleno aprueba un crédito de dos millones de euros para actuar en la urbanización de Tabaiba Media y Alta

Esta zona del Municipio soporta graves carencias desde hace décadas. Inicialmente se renovará la red …

Ir al contenido