
El consejero delegado de la empresa pública Gestur Canarias, Manuel Agoney Piñero Ortiz, visitó recientemente la Oficina de Transformación Comunitaria de El Rosario, situada en Radazul Bajo. Acompañado del concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de El Rosario, Fidel Vázquez, el consejero delegado conoció el trabajo desarrollado entre la población por parte del personal adscrito a estas dependencias, en materia de asesoramiento sobre energías renovables, autoconsumo o el proceso de adhesión a la Comunidad Energética Local (CEL) “El Rosario Solar”.
Gestur Canarias, empresa adscrita a la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, servirá de apoyo a la Oficina de Transformación Comunitaria de El Rosario, agilizando la elaboración y ejecución de proyectos. Esta oficina fue puesta en marcha en julio de 2024 después de que el de El Rosario fuese el único ayuntamiento canario beneficiario de una subvención de 259.130’55 euros, concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para la promoción y dinamización de Comunidades Energéticas. Abre de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas, y está ubicada en la calle Juan Sebastián Elcano, nº 38.
Estas dependencias se integraron con la Oficina de Transición Energética y Fomento de las Energías Renovables de El Rosario, que nació con el objetivo de ayudar a los vecinos y vecinas a adoptar comportamientos y medidas orientadas al ahorro, la eficiencia energética y la utilización de fuentes de energías renovables.