
Los Sabandeños y Montesano, dos entidades emblemáticas de las islas y especialmente ligadas al municipio de El Rosario, se unen con motivo de la celebración de su 60 aniversario a través de una línea de colaboración con la que apuestan por promover y potenciar las tradiciones y la cultura canarias a través de dos de sus principales actividades, como son el folclore y la gastronomía.
En la presentación de dicha iniciativa participaron los alcaldes de El Rosario y de San Cristóbal de La Laguna, Escolástico Gil y Luis Yeray Gutiérrez respectivamente, el fundador de Los Sabandeños, Elfidio Alonso Quintero, el presidente y fundador de Montesano, Martín García Garzón, el presidente de la Fundación Los Sabandeños, Elfidio Esteban Alonso Palazón, y la directora de márketing y comunicación de Grupo Montesano, Carmen García.
Durante su intervención, Escolástico Gil elogió la manta esperancera como símbolo de Canarias que ha universalizado Los Sabandeños, grupo muy vinculado desde su nacimiento con el pueblo de La Esperanza y que cuenta con una calle en la Villa esperancera. Además, incidió en el peso de Montesano en el Municipio y afirmó que su presencia “ha significado un antes y un después”, al convertirse en promotora de la industria y generadora de puestos de trabajo. Asimismo, resaltó su trabajo durante estos años, que le ha llevado a convertirse en una de las grandes empresas cárnicas del Archipiélago.
El acto sirvió para estrenar la pieza audiovisual "Montesano & Sabandeños: 60 años de historia”, que fusiona música y tradición y en la que se rinde homenaje a las personas que han hecho posible su andadura. A esto se suma la colaboración de Montesano en la gira de más de 40 conciertos que Los Sabandeños tienen previsto realizar a lo largo del año en diferentes puntos de las ocho islas.