El XI Día de las Tradiciones y la Jornada de la Alcachofa hacen de La Esperanza el epicentro del acervo popular este sábado

La jornada finalizará con el espectáculo “Somos Costeras” en la Casa de la Cultura. Toda la programación es de entrada libre.

El XI Día de las Tradiciones de El Rosario, a la que este año se suma la primera Jornada de la Alcachofa, harán de la villa de La Esperanza este sábado 28 de marzo el epicentro de la tradición, la gastronomía habitual de Semana Santa y el acervo popular. La jornada dará inició a las 10:00 horas en la plaza del Ayuntamiento con la organización de talleres familiares sobre aspectos tradicionales de Canarias, exhibiciones de deportes vernáculos y feria de artesanía hasta las 19:00 horas; y en la explanada de la calle La Sardinera, la popular muestra de ganado hasta las 15:00 horas.

Además, la plaza del Adelantado acoge una jornada dedicada al sabor, la tradición y la gastronomía local, con la alcachofa como gran protagonista, desde las 12:00 hasta las 20:00 horas, con la participación de cuatro restaurantes clásicos de la zona, la vinoteca El Gusto por el Vino y la compañía cervecera Heineken. También se desarrollarán varias ponencias y contará con las actuaciones del Grupo Coreográfico Infantil dirigido por Rebeca García Frías y con el grupo Macacos. Este evento cuenta con la colaboración de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias.

La jornada de mañana estará especialmente dedicada a las familias y se irán desarrollando exhibiciones de lucha canaria, juego del palo y juegos tradicionales, así como talleres de gofio o bailes canarios. Junto a todo ello, organizado en la plaza del Ayuntamiento, se sumará la muestra de ganado, que se celebrará en el entorno de la calle La Sardinera, con decenas de ejemplares de ganado basto procedentes de distintas explotaciones ganaderas de Tenerife.

El evento culminará a las 20:00 horas con el espectáculo “Somos Costeras” en la Casa de la Cultura “Carlos Alonso”. Esta propuesta escénica cuenta con la colaboración del área de Cultura del Cabildo de Tenerife, a través de la Red de Espacios Escénicos Municipales de Tenerife, y es de entrada libre y gratuita. El XI Día de las Tradiciones vuelve a estar organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Rosario y cuenta con el patrocinio de la empresa Egatesa y la cooperación de La Molineta.

El espectáculo “Somos Costeras” está liderado por Antonio Conejo y Mon Peraza. Un hombre y una mujer de la mar se encuentran en la orilla y comienzan a recordar historias repetidas de tantos lugares costeros de Canarias, sobre todo de las mujeres que ocupaban esos espacios. De esta manera se produce un diálogo vivo en que se cuentan vivencias y anécdotas personales.

Siguiendo la estructura de la Narración Oral Escénica, el narrador y la narradora, a través de estos personajes, cuentan historias basadas en anécdotas reales contadas por mujeres de la costa canaria. El hombre (Antonio Conejo) y la mujer (Mon Peraza) representan una tipología de hombres y mujeres que habitaron las costas canarias en el siglo XX: un pescador que tiene "respeto al mar" y una vendedora de pescado que también desempeña múltiples labores, teje redes, ayuda con los barcos, organiza la economía familiar, la crianza y el cuidado de la familia,...

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

Reunión informativa: Viaje de Navidad a Alsacia (23 de marzo)

REUNIÓN INFORMATIVA: Si quieres disfrutar de la Navidad en la región francesa de Alsacia, no …

Abierto el plazo de inscripción para una excursión de mujeres gratuita al Puerto de la Cruz

Dentro de los actos municipales para conmemorar el Día de la Mujer, el área de …

Encuentro de mujeres de El Rosario y Tegueste/Concierto de Ida Susal (17 de abril)

🫂🎵 El próximo viernes 17 de abril la Casa de la Cultura "Carlos Alonso" de …

Abierta la convocatoria para obtener el permiso de conducir taxis en El Rosario

Las personas interesadas tienen de plazo hasta el día 27 de marzo para presentar las …

La Casa de la Cultura acoge la clausura del PFAE-GJ "Rosatur 2025"

La Casa de la Cultura “Carlos Alonso” de El Rosario, en La Esperanza, acogió en …

Bebécuento: "El viaje de colores" (10 de marzo)

 Comienza la temporada del ciclo de bebécuentos, una actividad para familias con bebés de 0 …

Programa de Senderismo "Patean2026": Ruta 1 (14 de marzo)

El sábado 14 de marzo tendrá lugar la primera excursión del programa de senderismo "Patean2026" …

El Rosario inicia su programa anual de senderismo el próximo sábado 14 de marzo

“Patean2026” contará con seis rutas a desarrollar desde marzo hasta final de año. En mayo …

XI Concurso de Dibujo del Día de las Tradiciones 2026 (28 de marzo)

👧🎨🧒 Llega el XI Concurso de Dibujo dentro de la Jornada de las Tradiciones 2026, que …

XII Carrera Popular Ntra. Sra. de La Esperanza – Egatesa Running 2026 (18 de julio)

 Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en la XII Carrera Popular en …

Ir al contenido
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos

Cookies estrictamente necesarias

Utilizadas para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerte como usuario, elegir el idioma, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Sin esta las funciones básicas de navegación se verán perjudicadas, por eso deben estar siempre activas.