Un proyecto en los colegios de El Rosario mejora la prevención frente al acoso escolar

proyecto-ciberconvivencia-1

Un total de 133 alumnos de los colegios Leoncio Rodríguez y San Isidro participaron en el proyecto “Ciber-convivir en igualdad”.

El área de Educación, Cultura, Juventud, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de El Rosario, ha culminado el proyecto experimental denominado «Ciber-convivir en igualdad» en colaboración con la Unidad de Innovación Social, de la Agencia Universitaria de Innovación, de la Fundación Universidad de La Laguna (ULL). Esta iniciativa se impulsó en los colegios Leoncio Rodríguez y San Isidro y en él participaron un total de 133 alumnos (56 niñas y 75 niños) de los cursos de 5º y 6º de Primaria.

Dicho proyecto tenía como objetivos principales la promoción, por un lado, de la navegación con seguridad y la ciberconvivencia en la infancia que comienza su andadura digital, y por otra parte, que dicha andadura se desarrolle respetando el principio de igualdad de género.

Tras la finalización de este proyecto, y una vez analizados los resultados entre los escolares, se extraen conclusiones muy positivas como el aumento en la identificación de los valores de «respeto», «igualdad», «empatía», «solidaridad» y «colaboración» como elementos claves para una (ciber)convivencia positiva, libre de sexismo y violencia.

Además, aumenta enormemente el porcentaje de participantes que perciben que sí pueden tomar un papel activo para prevenir y combatir el (ciber)acoso, como por ejemplo, informar a alguna persona adulta de confianza una situación de violencia propia o de alguna compañera o compañero, o apoyar a las personas que lo sufren no dejándolas aisladas o mostrando su apoyo activamente en las redes sociales.

El matiz innovador de esta formación es que la manera de promover la convivencia on y off line, se hace a través de la promoción de los valores, no trabajando directamente sobre la temática objetivo, fórmula que parece funcionar al menos en este grupo de niñas y niños. El concejal de Educación y Nuevas Tecnologías, Fidel Vázquez, expresa que “esta apuesta por la innovación social, confirma el compromiso del Ayuntamiento del Rosario por la educación en valores y la igualdad de género”.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

Más de cien figuras elaboradas por escolares y vecinos transforman el portal de belén “Domingo López López”

El alumnado del CEIP San Isidro y CEIP Machado, los participantes del taller municipal de …

El Rosario impulsa charlas de concienciación para escolares contra las pintadas en espacios públicos

El Ayuntamiento de El Rosario ha puesto en marcha un programa educativo dirigido a estudiantes …

Puesta en servicio de la biblioteca del CEO Leoncio Rodríguez, tras la ejecución de obras de adecuación y reforma

El alumnado del CEO Leoncio Rodríguez, colegio público de La Esperanza, ya puede hacer uso …

Comienzan los cursos universitarios en El Rosario con una veintena de inscritos en la formación sobre el uso de drones

Una veintena de personas iniciaron ayer, martes, la primera sesión del Curso de Extensión Universitaria …

Apertura del curso escolar 2025/2026 en los centros educativos de El Rosario

Las comunidades educativas de los colegios públicos de El Rosario dieron comienzo hoy, martes, el …

Adjudicada la nueva iluminación del CEO Leoncio Rodríguez por algo más de 131.000 euros

Esta actuación, que busca reducir el consumo energético, se beneficia de una subvención del Gobierno …

El alumnado de La Esperanza y de Machado disfruta de múltiples actividades con motivo de la Semana Cultural.

Las comunidades escolares del colegio “Leoncio Rodríguez”, en La Esperanza, y del colegio de Machado …

La Escuela Municipal de Baloncesto Amadeus El Rosario (EMBA) clausura el presente curso con una treintena de participantes

La Escuela Municipal de Baloncesto Amadeus El Rosario (EMBA) clausuró el presente curso, el tercero …

Las comunidades escolares de El Rosario celebran el Día de Canarias con folclore, exhibiciones y talleres de gofio

Las escuelas infantiles de El Rosario y las comunidades escolares del Municipio han celebrado durante …

La Escuela Infantil de Llano Blanco y el CEIP San Isidro celebran sus paseos romeros por las fiestas de El Chorrillo

Los niños y niñas de la Escuela Infantil “El Rosario”, en Radazul-Llano Blanco, y la …

Ir al contenido
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos

Cookies estrictamente necesarias

Utilizadas para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerte como usuario, elegir el idioma, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Sin esta las funciones básicas de navegación se verán perjudicadas, por eso deben estar siempre activas.