El Rosario conmemora el Día contra la Violencia de Género que se celebra cada 25N

conmemoracion-25n-1

En la mañana de hoy, viernes, se llevó a cabo una concentración en el Ayuntamiento de El Rosario para conmemorar la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebrará mañana, día 25 de noviembre. En un acto sencillo pero emotivo, la concejala de Acción Social e Igualdad, María de los Ángeles Rodríguez, leyó un manifiesto en contra de cualquier forma de violencia ejercida sobre las mujeres, y especialmente contra la violencia sexual. La concentración estuvo presidida por el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil.

MANIFIESTO:
«Con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, la Concejalía de Acción Social e Igualdad muestra nuestro rechazo ante todas las formas de violencia que sufren las mujeres, pero este año queremos hacer un llamamiento especial para luchar contra la violencia sexual.

En España se denuncian cada año unos 7.000 delitos contra la libertad sexual de las mujeres; sólo en 2016 fueron agredidas 7.240, y si tenemos en cuenta que muchas agresiones de este tipo no se denuncian, la cifra resulta alarmante. Las mujeres que denuncian violencia sexual se encuentran, en demasiadas ocasiones, expuestas a un cuestionamiento social permanente, lo que supone una nueva victimización que sumar al ya traumático hecho de una agresión sexual. La palabra de las mujeres es puesta en tela de juicio, su vida, sus relaciones, su forma de afrontar el trauma tras la violación, … todo es cuestionado por diferentes agentes del sistema patriarcal y parece que se juzga a las víctimas en lugar de a los agresores.

Como profesionales de los servicios sociales manifestamos nuestra repulsa ante la pervivencia del sexismo que legitima la violencia y nos posicionamos abiertamente en contra de la violencia sexual y de la violencia institucional posterior que sufren las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres agredidas. Aprovechamos la conmemoración de esta fecha para recordar a las víctimas de agresiones sexuales, y de cualquier otra forma de violencia contra las mujeres, que hay recursos especializados con los que pueden contar, de forma gratuita, para superar las secuelas y animamos a la ciudadanía a adoptar posturas de firme rechazo de la violencia y a denunciar cualquier forma de agresión. Instamos a NO tolerar los juicios de valor sobre las víctimas, reforzar estereotipos de género o minimizar esta violencia porque ello sólo contribuye a generar más dolor en las que sufren. Como trabajadoras sociales y personal de esta Concejalía, Sí creemos en sus testimonios.

Recordamos que la violencia de género se expresada de múltiples maneras y que las mujeres de todo el mundo siguen sufriendo violencia por el mero hecho de ser mujeres. Denunciamos cualquier manifestación violenta que vaya en contra de la dignidad, la libertad y la integridad de las mujeres. Señalamos que la violencia de género es fruto de las relaciones desiguales de poder que se establecen entre hombres y mujeres y por tanto, desde esta Concejalía apostamos por la construcción de relaciones afectivas y sexuales igualitarias, libres y placenteras entre ambos sexos. Consideramos que el respeto es el pilar fundamental ante cualquier relación.»

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

Una marea violeta recorre El Chorrillo en la 5ª Carrera por la Igualdad de El Rosario

La plaza de la iglesia de San Isidro, en El Chorrillo, fue el epicentro de …

La 5ª Carrera por la Igualdad de El Rosario tendrá lugar el 9 de marzo en El Chorrillo

Habrá fila 0 para quienes quieran colaborar, pero no correr la prueba Ver cartelEste año el …

Entrega de medallas del Campus de Fútbol por Navidad “Diviértete aprendiendo”

Los niños y jóvenes participantes en el Campus de Fútbol por Navidad “Diviértete aprendiendo”, que …

Alrededor de 70 jóvenes participan del Campus de Fútbol por Navidad “Diviértete aprendiendo”

El campo de fútbol “Maximino Bacallado”, en La Esperanza, acoge hasta el sábado, 30 de …

Comienza el III Festival de Cine Rural de Canarias "La Pinochera"

Del 13 al 19 de noviembre se desarrollará un certamen que, por primera vez, también …

La mujer rural centró las actividades del fin de semana con un cinefórum y una ruta guiada

Este pasado fin de semana el municipio de El Rosario homenajeó a las mujeres rurales, …

La proyección de la película “Matar cangrejos” y un debate con sus actrices centran la previa del Festival de Cine Rural “La Pinochera”

Con motivo de la celebración de las Jornadas de la Mujer Rural este próximo sábado, …

El Rosario organiza las Jornadas de la Mujer Rural del 9 al 15 de octubre

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Igualdad que dirige la …

CAMPUS DE VERANO PARA LA CONCILIACIÓN FAMILIAR DE EL ROSARIO 2023

Comienza el Campus de Verano de El Rosario 2023 con dos meses de actividades gratuitas

Trescientos niños y niñas, la mitad en julio y la otra mitad en agosto, disfrutarán …

Ir al contenido