Las instalaciones de bombeo de agua de El Rosario utilizarán energía solar para ahorrar

pozo-lacañada-1

El Consistorio recibe una subvención de casi 200.000 euros del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias para la instalación de placas fotovoltaicas.

El Ayuntamiento de El Rosario implementará medidas de eficiencia energética a través de la instalación de placas fotovoltaicas en las instalaciones de bombeo de agua de La Cañada y La Parra con el objetivo final de ahorrar unos 23.000 euros al año en concepto de consumo eléctrico. Para llevar a cabo este proyecto, la Concejalía de Servicios Hidráulicos, que dirige la edil Soledad Negrín, se beneficia de una subvención de 199.619’39 euros concedida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, dentro de su Programa de Desarrollo Rural.

La concejala de Servicios Hidráulicos, Soledad Negrín, explica que «actualmente el 69% del consumo eléctrico del Municipio deriva del bombeo de agua asociado, fundamentalmente, a las instalaciones de La Cañada y La Parra, de ahí la importancia de instalar sistemas de energías renovables fotovoltaicas que permitan un importante ahorro en el consumo eléctrico».

El proyecto contempla la instalación de un sistema de monitorización de energía eléctrica en tiempo real en ambas instalaciones que permita una mejor operatividad de la planta y el uso eficiente de la misma. De esta forma, se aprovecharán las superficies disponibles en las instalaciones de bombeo para la colocación de placas fotovoltaicas y de las baterías de condensadores para la generación y almacenamiento de energía eléctrica. Ello repercutirá, tanto en la reducción de la factura eléctrica como en las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes.

Soledad Negrín destaca que «la apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética debe ser una constante para permitir el máximo ahorro posible del coste económico que supone para El Rosario el consumo eléctrico». La instalación de placas fotovoltaicas en las estaciones de bombeo de La Cañada y La Parra supondrá un ahorro conjunto estimado de 23.000 euros en la factura eléctrica y la posibilidad de que su funcionamiento sea, en buena medida, autosuficiente.

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

“El Rosario Solar” se cuela en la agenda de la Unión Europea en Bruselas

La Comunidad Energética Local “El Rosario Solar” ha sido protagonista en la Semana Europea de …

“El Rosario Solar” fue una de las organizaciones invitadas a la III Cumbre Nacional de Comunidades Energéticas

El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de El Rosario, Fidel Vázquez, participó la pasada …

El Rosario impulsa el reciclaje con la instalación del primer punto limpio de proximidad en La Esperanza

El Ayuntamiento de El Rosario ha instalado en la calle La Sardinera, en La Esperanza …

El Rosario renueva 1’2 kilómetros de red de agua en Llano del Moro y Los Toscales

El Ayuntamiento de EI Rosario continúa avanzando en la renovación de la red municipal de …

El Rosario adjudica las obras de mejora de la calle Verodes, en Tabaiba, por 428.025 euros

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer una actuación mediante la que se renovará por …

El Rosario refuerza la seguridad del abastecimiento de agua a las zonas altas del Municipio

El Ayuntamiento de El Rosario ultima la instalación de un nuevo equipo de bombeo en …

El casco urbano de La Esperanza completa la renovación de la red de abastecimiento de agua

Durante la mañana de hoy, jueves, culminaron los trabajos de renovación de la red de …

El Rosario ultima la nueva red de agua del camino El Convento, en Llano del Moro, previamente a su reforma integral

El Ayuntamiento de El Rosario ultima la reforma del red de agua potable del camino …

El Rosario inicia la reforma de la red de agua de la calle Laurel, en Tabaiba Media, antes de su reasfaltado

El Ayuntamiento de El Rosario continúa desarrollando el programa de actuaciones para la renovación de …

El Rosario renueva otro kilómetro de red de agua en El Chorrillo y Las Barreras antes de iniciar el asfaltado de varias calles

La calle Labrador y el camino Candelaria, en El Chorrillo, y la calle Transversal Las …

Ir al contenido