Empleo verifica la «modélica» reconversión del antiguo colegio de Lomo Pelado en centro de formación

visita-cife-lomo-pelado-1

El director del Servicio Canario de Empleo, Sergio Alonso, visitó las instalaciones del nuevo Centro Integral de Formación y Empleo de Lomo Pelado.

La definitiva puesta a punto y rehabilitación del antiguo CEIP de Lomo Pelado, transformado ahora en Centro Integral de Formación y Empleo (CIFE), ha culminado recientemente, por lo que el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso, y la subdirectora de Formación, Dunnia Rodríguez, realizaron ayer, martes, una visita a las instalaciones para comprobar «in situ» las obras ejecutadas. En compañía del alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, comprobaron la «modélica» reconversión del centro llevada a cabo por el propio alumnado del Plan de Empleabilidad.

El director del Servicio Canario de Empleo, Sergio Alonso, quiso destacar durante la visita la “satisfacción del Gobierno de Canarias con la implicación de los ayuntamientos para llevar a cabo estos proyectos de mejora de la empleabilidad y el aprovechamiento eficaz de los fondos aportados por el propio SCE que, junto a la financiación de las administraciones donde se desarrollan las distintas acciones, significan avances de gran calado dentro de las políticas de empleo que se aplican en Canarias”. “Sin ellos”, continuó “el SCE por sí solo no llegaría tanto, ni tan bien, a población tan vulnerable como son los parados de larga duración sin formación. Este es un ejemplo magnífico de la colaboración interinstitucional para la mejora de la empleabilidad, la formación para el empleo, y la inserción laboral de colectivos en riesgo”.

SCE visita CIFE Lomo Pelado (2) - copia
El CIFE Lomo Pelado se ha convertido en el centro de referencia municipal para la formación y el empleo.

Asimismo, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, subrayó que «es importante darle valor a lo que se ha hecho con un edificio totalmente estropeado y en desuso y que, además, los artífices de ello hayan sido los propios alumnos de los dos Planes de Empleabilidad creados junto con el SCE, vecinos y vecinas de El Rosario que, al mismo tiempo que completan su formación, han realizado una labor profesional encomiable».

Además, durante la visita, el director del SCE pudo conversar con los responsables del Plan de Formación y Empleabilidad, Elena Chinea, y del PFAE «El Rosario Limpio «, Miguel Ángel Yanes, además de con los propios alumnos y trabajadores.

El CIFE Lomo Pelado se ha convertido en el centro de referencia municipal para la formación y el empleo para los habitantes del Municipio. Actualmente, hacen uso de las instalaciones unas 75 personas, integradas en el segundo Plan de Formación y Empleabilidad y los Planes de Formación y Alternancia con el Empleo (PFAE) «El Rosario Limpio» y «Rosatur». Estos proyectos junto con el primer Plan de Empleabilidad elevan a más de 1’2 millones de euros la inversión en materia de formación y empleo realizada gracias a la línea de subvenciones del SCE y a la aportación municipal.

Obras ejecutadas

SCE visita CIFE Lomo Pelado (3) - copia
se han cuidado todo tipo de detalles que le otorgan una mayor funcionalidad y estética.

Cabe destacar, la adecuación total del antiguo colegio, con especial atención a la reforma de techos y paramentos, muy afectados por la humedad; así como la recuperación de los aseos, tanto exteriores en los que se sustituyeron los sanitarios y el alicatado, además de realizarse trabajos complementarios sobre la carpintería de puertas y ventanas, como en la total transformación de los dos aseos interiores que hasta la fecha instalaban loza sanitaria infantil, sustituyendo dichas piezas y elevando la altura de encimeras de lavabos y espejos.

En materia de supresión de barreras arquitectónicas, y aún disponiendo de rampa para atender las necesidades de accesibilidad y movilidad de la discapacidad, se ha sustituido en toda su longitud, el inadecuado pavimento podotáctil existente, circunstancia que hacia realmente intransitable la circulación en silla de ruedas, renovándolo completamente.

SCE visita CIFE Lomo Pelado (6) - copia
El director del SCE conversó con los responsables del Plan de Formación y Empleabilidad y con los alumnos.

Asimismo, en el centro se ha dado cabida, tras años de itinerancia por otras dependencias municipales, al recién estrenado Banco de Alimentos en el que el Plan de Empleabilidad ha instalado una nueva puerta metálica de doble hoja para facilitar la descarga paletizada de las mercancías. Esta actuación supuso además la colocación de un imbornal para la recogida de pluviales en el exterior de dicha puerta, su correspondiente canalización bajo nuevo pavimento para el vertido y la realización de un rampa de encuentro para que una transpaletadora pueda proceder a la descarga con suma facilidad.

En el aspecto estrictamente formativo, se realizó el montaje de una nueva aula informática de gestión con 15 equipos informáticos conectados a internet para su uso por parte del alumnado, siendo dotada de nuevo mobiliario, infraestructura eléctrica e informática, calefacción, aire acondicionado y medios audiovisuales que permitirán al centro adscribir nuevos PFAE. Por último, se han cuidado todo tipo de detalles que le otorgan una mayor funcionalidad y estética entre los que cabe citar la colocación de pavimento de losetas en determinadas zonas exteriores y la eliminación de las irregularidades del aparcamiento.

SCE visita CIFE Lomo Pelado (5) - copia

About Gabinete de Prensa

VER TAMBIÉN

El CIFE de Lomo Pelado acoge la presentación del segundo PFAE del año: "Bienestar en El Rosario 2024"

En la jornada de hoy, miércoles, dio comienzo el nuevo Programa de Formación en Alternancia …

Comienza el nuevo PFAE “Actívate El Rosario 2024”, del que se benefician 15 personas desempleadas

En la jornada de hoy, martes, dio comienzo el nuevo Programa de Formación en Alternancia …

La Casa de la Cultura acoge la clausura del PFAE "Bienestar El Rosario IV"

La Casa de la Cultura de El Rosario acogió en la mañana de hoy, martes, …

La Casa de la Juventud acoge la clausura del PFAE "Actívate El Rosario II"

La Casa de la Juventud de El Chorrillo acogió en la mañana de hoy, lunes, …

Clausura del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) “El Rosario limpio IV”

La Casa de la Cultura de El Rosario acogió en la mañana de hoy, jueves, …

El Ayuntamiento colaborará con la finca El Burrero en acciones educativas y sociales de terapia con animales

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, visitó en la mañana de hoy, miércoles, la …

El Rosario finalizó 2023 reduciendo su tasa de desempleo un 12’1% respecto al año anterior y con el mejor dato desde julio de 2008

Presentación del Plan de Empleo Social en 2023.El Municipio cerró el pasado ejercicio con 1.028 …

El Ayuntamiento inicia el Plan de Empleo Social 2024 con la contratación de 44 trabajadores

El alcalde, Escolástico Gil, dio la bienvenida hoy al primer grupo de 22 personas desempleadas …

Nueva edición de la campaña de Navidad para incentivar las compras en el comercio local de El Rosario

Puesta en marcha desde mañana hasta el 6 de enero, se repartirán 4.500 papeletas que …

El Rosario gestionará tres nuevos Programas de Formación en Alternancia con el Empleo en 2024

Los proyectos “Actívate El Rosario”, "El Rosario limpio" y "Bienestar en El Rosario" serán renovados …

Ir al contenido